Resumen

En AXA IM, creemos en el empoderamiento de nuestros clientes para que inviertan en la transición hacia un planeta y una sociedad más sostenibles. Creemos que las gestoras de activos pueden desempeñar un papel destacado en esta transición al dirigir el capital de inversión hacia las empresas y los proyectos que creen soluciones a algunos de los mayores desafíos del mundo, como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad o los cambios demográficos, y garanticen sociedades justas y seguras.  

¿Cómo contribuye la inversión responsable a construir un mundo más sostenible?

En nuestra opinión, invertir en empresas y proyectos que están liderando el camino hacia una economía más resiliente y equitativa es un medio no solo para acelerar la transición hacia un mundo más sostenible, sino también para tomar mejores decisiones de inversión en términos de rendimientos financieros potenciales a largo plazo.

Con la creciente regulación y la creciente conciencia de los gobiernos y los consumidores, si las empresas no adaptan sus modelos de negocio para satisfacer la demanda de prácticas más sostenibles corren el riesgo de fracasar. Por su parte, las empresas que, además de entender su impacto, invierten en el progreso y ofrecen soluciones, pueden estar mejor posicionadas para el crecimiento futuro.  Por lo tanto, creemos en utilizar nuestra influencia como gestora de activos líder para incentivar a las empresas a emprender acciones y adoptar comportamientos más responsables.

La inversión responsable es un término amplio que se refiere a una extensa gama de enfoques que nos ayudan a ser un socio activo para los clientes en la transición hacia esta economía mundial más sostenible y próspera.

En la práctica, la inversión responsable implica:

  • Integración medioambiental, social y de gobierno corporativo (ESG): Uso de factores ESG para mejorar el análisis financiero tradicional mediante la identificación de posibles riesgos y oportunidades.
  • Exclusiones: Normas que deciden en qué áreas una cartera no invertirá, ya sea por razones morales o en un esfuerzo por evitar los mayores riesgos potenciales relacionados con los criterios ESG. Por ejemplo, sectores como el tabaco y las armas controvertidas.
  • Inversión de impacto: Se centra en la financiación de empresas y proyectos que están diseñados para tener impactos intencionales, positivos y cuantificables en la sociedad. El objetivo es equilibrar los rendimientos financieros y tener un impacto cuantificable en cuestiones específicas, como el cambio climático.
  • Inversión sostenible: Definimos las carteras sostenibles como aquellas en las que los criterios de sostenibilidad son fundamentales para la selección de valores y el proceso de construcción de carteras. El objetivo es lograr resultados financieros al tiempo que se promueve la sostenibilidad.

¿Cómo invertimos de forma responsable?

Hay tres pilares comunes para nuestro enfoque de inversión responsable incorporado en las carteras de renta fija, renta variable y multi-activos de AXA IM Core.

  1. Marco de datos e investigación: Integramos los criterios ESG en las etapas de investigación y construcción de carteras, buscando generar sólidos datos cuantitativos que puedan guiar a los gestores de carteras, al tiempo que brindamos análisis cualitativos que estudian cómo las temáticas ESG están afectando a activos, sectores y regiones.
  2. Exclusiones: Aplicamos tanto las políticas sectoriales mínimas para toda la empresa como los Estándares de AXA IM, que excluyen las exposiciones no conformes con criterios ESG.
  3. Participación activa: Somos proactivos con nuestro compromiso y voto para identificar posibles riesgos ESG antes de que se materialicen.

Nuestra oferta

Dado que los criterios ESG ya están integrados en nuestros procesos de inversión en renta variable, renta fija y multi-activos, a marzo de 2022, cerca del 85% de nuestros fondos y estrategias dentro de AXA IM Core  entran en el ámbito de aplicación de los artículos 8 y 9 del Reglamento sobre divulgación de información en materia de finanzas sostenibles (SFDR)1 de la UE, el más exigente y estricto  de las divulgación regulatorias de la UE para los fondos de inversión sostenible.

  • 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

Nuestra gama ACT está a la vanguardia de la inversión responsable en AXA IM Core y consta de estrategias diseñadas para ayudar a los clientes a alcanzar objetivos específicos de sostenibilidad relacionados con las personas y el planeta, como la desigualdad y el cambio climático.

Artículos relacionados

Sostenibilidad

Inversión responsable a la sombra de la guerra de Ucrania

  • por Gilles Moëc
  • 30 Mayo 2022 (5 min de lectura)
Sostenibilidad

Por qué la geopolítica no debe hacer descarrilar la transición energética, ni la resolución de los inversores

  • por Chris Iggo
  • 30 Mayo 2022 (5 min de lectura)
Sostenibilidad

How institutional investors can make a social impact in portfolios

  • por Bruno Bamberger
  • 12 Abril 2022 (7 min de lectura)

    Disclaimer

    Esto es una comunicación publicitaria. Ha sido preparado con carácter meramente informativo y no constituye una oferta en un folleto en particular o una invitación para cerrar un trato, comprar o vender ningún instrumento financiero o participar en ninguna estrategia de negociación, incluyendo la prestación de servicios de inversión o análisis financiero.

    La información aquí contenida está dirigida únicamente a clientes profesionales tal como se establece en los artículos 205 y 207 del texto refundido de la Ley del Mercado de Valores que se aprueba por el Real Decreto Legislativo 4/2015, de 23 de octubre.

    Las opiniones, estimaciones y previsiones aquí incluidas son el resultado de análisis subjetivos y pueden ser modificados sin previo aviso. No hay garantía de que los pronósticos se materialicen.

    La información sobre terceros se proporciona únicamente con fines informativos. Los datos, análisis, previsiones y demás información contenida en este documento se proporcionan sobre la base de la información que conocemos en el momento de su elaboración. Aunque se han tomado todas las precauciones posibles, no se ofrece ninguna garantía (ni AXA Investment Managers Paris, S.A. asume ninguna responsabilidad) en cuanto a la precisión, la fiabilidad presente y futura o la integridad de la información contenida en este documento. La decisión de confiar en la información presentada aquí queda a discreción del destinatario. Antes de invertir, es una buena práctica ponerse en contacto con su asesor de confianza para identificar las soluciones más adecuadas a sus necesidades de inversión. La inversión en cualquier fondo gestionado o distribuido por AXA Investment Managers Paris, S.A. o sus empresas filiales se acepta únicamente si proviene de inversores que cumplan con los requisitos de conformidad con el folleto y documentación legal relacionada.

    Advertencia sobre riesgos

    El valor de las inversiones y las rentas derivadas de ellas pueden disminuir o aumentar y es posible que los inversores no recuperen la cantidad invertida originalmente.