Finanzas en 2 minutos: Cae la inflación en EE. UU. y la economía japonesa se contrae


¿Qué necesita saber?

La inflación anual estadounidense disminuyó en octubre por primera vez en tres meses, al 3,2% desde el 3,7% de septiembre, en parte gracias al descenso de los precios de los combustibles. Entretanto, la inflación subyacente, que excluye los precios más volátiles de la energía y los alimentos, cayó al 4,0% en octubre desde el 4,1%, su tasa más baja desde septiembre de 2021. Los datos alentaron las esperanzas de que la Reserva Federal (Fed) no realice más subidas de tipos. Por otra parte, la inflación anual en el Reino Unido cayó más de lo previsto hasta el 4,6% en octubre, desde el 6,7% de septiembre, la tasa más baja en dos años.

A nivel mundial

La economía japonesa se contrajo un 2,1% anualizado en el tercer trimestre (T3), la primera contracción en tres trimestres y peor que el -0,6% previsto por los mercados. Esta cifra sigue a una expansión del 4,5% en el T2, revisada a la baja pero aún robusta, y refleja un gasto interno de capital inferior al previsto, mientras que el consumo privado —que abarca más de la mitad de la economía japonesa— se mantuvo estable. Las bajas cifras del PIB respaldan la estrategia del Banco de Japón de reducir con mucha cautela sus enormes estímulos monetarios tras una inflación por encima del objetivo.

Dato destacado: 0,6%

La Comisión Europea (CE) recortó sus previsiones de crecimiento para la zona euro hasta el 0,6% en 2023, frente a una estimación previa del 0,8% en septiembre y una previsión inicial del 1,1% en mayo. También revisó a la baja su previsión para 2024, hasta el 1,2%, desde el 1,3% estimado en septiembre, que ya se había rebajado desde el 1,6% previsto en primavera. La institución aludió a la elevada inflación, los altos tipos de interés y la debilidad de la demanda externa. No obstante, la CE señaló que espera que la actividad económica mejore gradualmente gracias a la solidez del mercado laboral, el crecimiento sostenido de los salarios y la continua relajación de la inflación.

La voz de la sabiduría

Estado de la Acción por el Clima 2023: Un nuevo informe del Instituto de Recursos Mundiales muestra que los avances hacia la limitación del calentamiento global a 1,5 °C no se están produciendo a un ritmo o escala suficientes. En él se constata que solo uno de los 42 indicadores evaluados está en vías de alcanzar los objetivos para 2030: la cuota de vehículos eléctricos en las ventas de turismos. También se revela que seis indicadores van en la dirección equivocada, incluida la financiación pública de los combustibles fósiles. El informe se presentó con anterioridad a la COP28, la conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático de este año, que responderá al primer balance mundial de los avances colectivos hacia los objetivos del Acuerdo de París de 2015.

Eventos próximos

El martes, la Fed publicará las actas de su última reunión de política monetaria, mientras que Canadá dará a conocer sus cifras de inflación de octubre, además de presentar sus presupuestos. El miércoles, el Reino Unido distribuirá su propia Declaración de otoño. El jueves tendremos acceso a los índices adelantados de gestores de compras (PMI) de la zona euro y el Reino Unido correspondientes al mes de noviembre. El viernes, Japón publicará sus cifras de inflación y sus índices PMI adelantados. Ese mismo día, Alemania publicará las estimaciones definitivas de crecimiento del PIB del T3, junto con el índice Ifo de clima empresarial de noviembre, un indicador muy seguido de la salud económica del país.

Artículos relacionados

Perspectivas anuales

Emerging Markets Outlook – Resilience to be tested

Perspectivas anuales

China Outlook – Consumers key to breaking the deadlock

Perspectivas anuales

Japan Outlook – Further hikes on the cards in 2025, but 2026 will mark the end

    Disclaimer

    Este documento tiene fines informativos y su contenido no constituye asesoramiento financiero sobre instrumentos financieros de conformidad con la MiFID (Directiva 2014/65 / UE), recomendación, oferta o solicitud para comprar o vender instrumentos financieros o participación en estrategias comerciales por AXA Investment Managers Paris, S.A. o sus filiales.

    Las opiniones, estimaciones y previsiones aquí incluidas son el resultado de análisis subjetivos y pueden ser modificados sin previo aviso. No hay garantía de que los pronósticos se materialicen.

    La información sobre terceros se proporciona únicamente con fines informativos. Los datos, análisis, previsiones y demás información contenida en este documento se proporcionan sobre la base de la información que conocemos en el momento de su elaboración. Aunque se han tomado todas las precauciones posibles, no se ofrece ninguna garantía (ni AXA Investment Managers Paris, S.A. asume ninguna responsabilidad) en cuanto a la precisión, la fiabilidad presente y futura o la integridad de la información contenida en este documento. La decisión de confiar en la información presentada aquí queda a discreción del destinatario. Antes de invertir, es una buena práctica ponerse en contacto con su asesor de confianza para identificar las soluciones más adecuadas a sus necesidades de inversión. La inversión en cualquier fondo gestionado o distribuido por AXA Investment Managers Paris, S.A. o sus empresas filiales se acepta únicamente si proviene de inversores que cumplan con los requisitos de conformidad con el folleto y documentación legal relacionada.

    Usted asume el riesgo de la utilización de la información incluida en este documento/ material audiovisual. La información incluida en este documento/ material audiovisual se pone a disposición exclusiva del destinatario para su uso interno, quedando terminantemente prohibida cualquier distribución o reproducción, parcial o completa por cualquier medio de este material sin el consentimiento previo por escrito de AXA Investment Managers Paris, S.A.

    La información aquí contenida está dirigida únicamente a clientes profesionales tal como se establece en los artículos 194 y 196 de la Ley 6/2023, de 17 de marzo, de los Mercados de  Valores y de los Servicios de Inversión.

    Queda prohibida cualquier reproducción, total o parcial, de la información contenida en este documento.

    Por AXA Investment Managers Paris, S.A., sociedad de derecho francés con domicilio social en Tour Majunga, 6 place de la Pyramide, 92800 Puteaux, inscrita en el Registro Mercantil de Nanterre con el número 393 051 826. En otras jurisdicciones, el documento es publicado por sociedades filiales y/o sucursales de AXA Investment Managers Paris, S.A. en sus respectivos países.

    Este documento ha sido distribuido por AXA Investment Managers Paris, S.A., Sucursal en España, inscrita en el registro de sucursales de sociedades gestoras del EEE de la CNMV con el número 38 y con domicilio en Paseo de la Castellana 93, Planta 6 - 28046 Madrid (Madrid).»     

    © AXA Investment Managers Paris, S.A. 2023. Todos los derechos reservados.

    Advertencia sobre riesgos

    El valor de las inversiones y las rentas derivadas de ellas pueden disminuir o aumentar y es posible que los inversores no recuperen la cantidad invertida originalmente.

    Volver arriba
    Clientes Profesionales

    El sitio web de AXA INVESTMENT MANAGERS Paris Sucursal en España está destinado exclusivamente a clientes profesionales tal y como son Definidos en la Directiva 2014/65/EU (directiva sobre Mercados de Instrumentos financieros) y en los artículos 194 y 196 de la Ley 6/2023, de 17 de marzo, de los Mercados de Valores y de los Servicios de Inversión. Para una mayor información sobre la disponibilidad de los fondos AXA IM, por favor consulte con su asesor financiero o diríjase a la página web de la CNMV www.cnmv.es

    Por la presente confirmo que soy un inversor profesional en el sentido de la legislación aplicable.

    Entiendo que la información proporcionada tiene únicamente fines informativos y no constituye una solicitud ni un asesoramiento de inversión.

    Confirmo que poseo los conocimientos, experiencia y aptitudes necesarios en materia de inversión, y que comprendo los riesgos asociados a los productos de inversión, tal como se definen en las normas aplicables en mi jurisdicción.