Investment Institute
Actualización semanal de mercados

Finanzas en 2 minutos: Rusia prohíbe la venta de petróleo a los países con limitación de precios, mientras que el Banco de Japón aumenta la compra de bonos

  • 02 Enero 2023 (3 min de lectura)

¿Qué necesita saber?

Los mercados aflojaron el paso hacia el final de un año difícil que ha estado dominado por los efectos de la invasión rusa de Ucrania, los persistentes problemas vinculados a la COVID-19 en China y las implicaciones para la política monetaria de una inflación persistente en muchos países, sobre todo en Estados Unidos. Al cierre del jueves, el índice MSCI World de renta variable se encaminaba a una caída de casi el 18% para el conjunto del año, mientras que el índice JP Morgan Global Government Bond se dejó más de un 17%.1 Entre los principales índices bursátiles, el tecnológico Nasdaq registró el descenso más pronunciado, con más del 32% durante el año. Nuestras perspectivas apuntan a un retroceso de la inflación hacia los objetivos de los bancos centrales en 2023, en un contexto de débil crecimiento mundial, antes de que se produzca una lenta recuperación en 2024.

A nivel mundial

El presidente ruso, Vladimir Putin, firmó un decreto que prohibirá la venta de petróleo a los países que apliquen el tope de precio de 60 USD/barril para el crudo ruso transportado por mar. El decreto, que incluye una cláusula que permitiría a Putin anular la prohibición en casos especiales, entra en vigor el 1 de febrero y previsiblemente durará cinco meses. El tope de precio, apoyado por los países del G7, la Unión Europea y Australia, se estableció a partir del 5 de diciembre como respuesta a la guerra que Rusia mantiene en Ucrania. Los precios del petróleo habían subido al sopesar los mercados las noticias, pero retrocedieron al surgir temores sobre el impacto de un aumento de los casos de COVID-19 en China tras el levantamiento de las restricciones.

Dato destacado: 16 billones de yenes

El Banco de Japón (BoJ) afirmó que las compras de bonos no programadas de la semana pasada elevaron el total de compras a alrededor de 16 billones de yenes en diciembre, cerca del récord mensual establecido en junio, a medida que continúa con una política destinada a mejorar el funcionamiento del mercado. Un resumen de las opiniones de la reunión de diciembre del Banco de Japón puso de manifiesto que los responsables políticos reafirmaron la necesidad de mantener los tipos de interés ultrabajos, además de revelar los debates que subyacen tras el sorprendente ajuste del banco a su control de la curva de rendimientos. Por su parte, la producción de las fábricas japonesas cayó en noviembre por tercer mes consecutivo, un 0,1% menos que el mes anterior, a causa de la debilidad de la demanda mundial.

La voz de la sabiduría

Carbono azul: El carbono almacenado en el suelo o en la vegetación de las zonas costeras. Estos ecosistemas, a menudo grandes extensiones de manglares o praderas marinas, pueden almacenar carbono en un volumen unas cuatro veces superior al de un bosque tropical terrestre, según el Fondo Mundial para la Naturaleza. También pueden servir de apoyo vital a la biodiversidad y brindar protección e ingresos a las comunidades locales. El premio AXA IM Research Award de este año ha sido para la Dra. Ana Queirós, del Laboratorio Marino de Plymouth (Reino Unido), por su trabajo sobre la gestión de los océanos y el desarrollo del carbono azul como solución basada en la naturaleza en la lucha contra el cambio climático.

Eventos próximos

Durante la semana se publicarán diversos índices de gestores de compras (PMI), incluidos los datos oficiales de manufactura, servicios y compuestos de la zona euro y Estados Unidos, y los datos privados Caixin de China. El miércoles verán la luz las actas de la última reunión de política monetaria del Comité Federal de Mercado Abierto. El jueves conoceremos los datos comerciales de noviembre para Alemania, Canadá y Estados Unidos, así como las cifras de confianza del consumidor en Japón del mes de diciembre. El viernes se dará a conocer la primera estimación de inflación de la zona euro para el mes de diciembre.

  • RnVlbnRlOiBGYWN0U2V0LCBkYXRvcyBhIDI5LzEyLzIwMjIuIExhIHJlbnRhYmlsaWRhZCBzZSBtdWVzdHJhIGVuIFVTRC4=

    Disclaimer

    El presente documento ha sido preparado con carácter meramente informativo y no constituye una oferta en un folleto en particular o una invitación para cerrar un trato, comprar o vender ningún instrumento financiero o participar en ninguna estrategia de negociación, incluyendo la prestación de servicios de inversión o análisis financiero.

    Este documento ha sido preparado por AXA INVESTMENT MANAGERS PARIS S.A., SUCURSAL EN ESPAÑA.

    La información aquí contenida está dirigida únicamente a clientes profesionales tal como se establece en los artículos 205 y 207 del texto refundido de la Ley del Mercado de Valores que se aprueba por el Real Decreto Legislativo 4/2015, de 23 de octubre.

    Advertencia sobre riesgos

    El valor de las inversiones y las rentas derivadas de ellas pueden disminuir o aumentar y es posible que los inversores no recuperen la cantidad invertida originalmente.

    Clientes Profesionales

    El sitio web de AXA INVESTMENT MANAGERS ESPAÑA está destinado exclusivamente a clientes profesionales tal y como son definidos en la Directiva 2014/65/EU (Directiva sobre Mercados de Instrumentos Financieros). Para una mayor información sobre la disponibilidad de los fondos AXA IM, por favor consulte con su asesor financiero o diríjase a la página web de la CNMV www.cnmv.es