Investment Institute
Actualización semanal de mercados

Finanzas en 2 minutos: La Fed sube tipos y apunta a una nueva alza, mientras que el BCE dice que los problemas bancarios enturbian las perspectivas

  • 27 Marzo 2023 (3 min de lectura)

¿Qué necesita saber?

La Reserva Federal estadounidense (Fed) subió los tipos de interés 25 puntos básicos (pb), hasta el 4,75% - 5%, y continuó dando señales de una nueva subida a pesar de la persistente incertidumbre en torno a las turbulencias del sector bancario. El banco central indicó que es probable que se produzca una nueva subida de tipos en 2023, lo que supone un cambio respecto a la anterior orientación de «subidas continuas» por primera vez en un año. El presidente de la Fed, Jerome Powell, declaró que el colapso de Silicon Valley Bank no representa una debilidad más amplia en el sistema bancario, que describió como «sólido y resistente». Añadió, no obstante, que los recientes acontecimientos probablemente se traducirían en un endurecimiento de las condiciones crediticias, lo que podría tener «un efecto macroeconómico significativo», y afirmó que esta expectativa había hecho que el Comité no apuntara a aún más subidas en adelante.

A nivel mundial

La inflación sigue siendo una de las principales preocupaciones de los bancos centrales. La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, indicó que el BCE adoptará un enfoque «firme» para la futura fijación de tipos y seguirá dispuesto a actuar a la espera de «pruebas claras de que la inflación subyacente tiende a la baja». Sin embargo, Lagarde reconoció que la agitación del sector bancario ha hecho que las perspectivas sean «menos claras».  Entretanto, el Banco de Inglaterra elevó su tipo de interés de referencia 25 puntos básicos, hasta el 4,25%, según lo previsto, y la inflación anual británica aumentó inesperadamente por primera vez en cuatro meses, hasta el 10,4% en febrero frente al 10,1% de enero, impulsada en gran medida por el encarecimiento de los alimentos.

Dato destacado: 3.000 millones de dólares

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó un préstamo de 3.000 millones de dólares para Sri Lanka, en un intento de «restaurar la estabilidad macroeconómica y la sostenibilidad de la deuda» del país. A través de su mecanismo de Servicio Ampliado del Fondo, el FMI desembolsará inicialmente 333 millones de dólares, a los que seguirán más en los próximos meses. Sri Lanka lleva mucho tiempo sumida en una crisis financiera, caracterizada por disturbios y escasez crónica de productos básicos, tras la caída en picado de las reservas de divisas. El FMI declaró que se espera que el acuerdo a cuatro años catalice el apoyo financiero de otros socios en el desarrollo para ayudar a «liberar el potencial de crecimiento de Sri Lanka» y contribuir a su recuperación.

La voz de la sabiduría

Combustible de aviación sostenible: Se trata de un biocombustible con propiedades químicas similares a las del combustible de aviación convencional, pero con emisiones de gases de efecto invernadero potencialmente muy inferiores. En la actualidad, los combustibles de aviación sostenibles son relativamente caros y difíciles de conseguir, pero algunas compañías aéreas han adquirido grandes pedidos y una de ellas ha destinado una pequeña parte de cada billete vendido a ayudar a sufragar los costes adicionales. Los combustibles pueden fabricarse con aceite de cocina, residuos municipales o biomasa leñosa, y un informe sugería la semana pasada que la Unión Europea está considerando fijar objetivos de uso de combustibles de aviación sostenibles a partir de 2030 para cualquier aerolínea que quiera recibir una etiqueta verde.

Eventos próximos

El lunes se publicará el índice IFO de confianza empresarial, que despierta gran expectación. En febrero, el índice alemán alcanzó su máximo en ocho meses de 91,1 puntos, frente a los 90,1 puntos de enero, revisados a la baja. El martes conoceremos el último índice de referencia S&P/Case-Shiller sobre el precio de la vivienda en Estados Unidos, mientras que el jueves se dará a conocer una serie de indicadores de opinión de la zona euro, como los últimos índices económicos, de servicios e industriales. El jueves se distribuirá la estimación final del crecimiento del PIB estadounidense en el cuarto trimestre y el viernes, la zona euro emitirá los datos de inflación de marzo; en febrero, el índice de precios al consumo del bloque cayó al 8,5% anual, su nivel más bajo desde mayo de 2022.

Artículos relacionados

Actualización semanal de mercados

Finanzas en 2 minutos: La inflación en EE. UU. sube más de lo previsto, y el BCE insinúa que podría recortar tipos pronto

  • por AXA Investment Managers
  • 15 Abril 2024 (3 min de lectura)
Actualización semanal de mercados

Finanzas en 2 minutos: La inflación disminuye en la zona euro, mientras que la Fed quiere más datos antes de tomar una decisión sobre sus tipos

  • por AXA Investment Managers
  • 08 Abril 2024 (3 min de lectura)
Actualización semanal de mercados

Finanzas en 2 minutos: El difícil contexto puede entorpecer la deflación en la zona euro; China aspira a aumentar la inversión extranjera

  • por AXA Investment Managers
  • 02 Abril 2024 (3 min de lectura)

    Disclaimer

    Este documento tiene fines informativos y su contenido no constituye asesoramiento financiero sobre instrumentos financieros de conformidad con la MiFID (Directiva 2014/65 / UE), recomendación, oferta o solicitud para comprar o vender instrumentos financieros o participación en estrategias comerciales por AXA Investment Managers Paris, S.A. o sus filiales.

    Las opiniones, estimaciones y previsiones aquí incluidas son el resultado de análisis subjetivos y pueden ser modificados sin previo aviso. No hay garantía de que los pronósticos se materialicen.

    La información sobre terceros se proporciona únicamente con fines informativos. Los datos, análisis, previsiones y demás información contenida en este documento se proporcionan sobre la base de la información que conocemos en el momento de su elaboración. Aunque se han tomado todas las precauciones posibles, no se ofrece ninguna garantía (ni AXA Investment Managers Paris, S.A. asume ninguna responsabilidad) en cuanto a la precisión, la fiabilidad presente y futura o la integridad de la información contenida en este documento. La decisión de confiar en la información presentada aquí queda a discreción del destinatario. Antes de invertir, es una buena práctica ponerse en contacto con su asesor de confianza para identificar las soluciones más adecuadas a sus necesidades de inversión. La inversión en cualquier fondo gestionado o distribuido por AXA Investment Managers Paris, S.A. o sus empresas filiales se acepta únicamente si proviene de inversores que cumplan con los requisitos de conformidad con el folleto y documentación legal relacionada.

    Usted asume el riesgo de la utilización de la información incluida en este documento/ material audiovisual. La información incluida en este documento/ material audiovisual se pone a disposición exclusiva del destinatario para su uso interno, quedando terminantemente prohibida cualquier distribución o reproducción, parcial o completa por cualquier medio de este material sin el consentimiento previo por escrito de AXA Investment Managers Paris, S.A.

    La información aquí contenida está dirigida únicamente a clientes profesionales tal como se establece en los artículos 205 y 207 del texto refundido de la Ley del Mercado de Valores que se aprueba por el Real Decreto Legislativo 4/2015, de 23 de octubre.

    Queda prohibida cualquier reproducción, total o parcial, de la información contenida en este documento.

    Por AXA Investment Managers Paris, S.A., sociedad de derecho francés con domicilio social en Tour Majunga, 6 place de la Pyramide, 92800 Puteaux, inscrita en el Registro Mercantil de Nanterre con el número 393 051 826. En otras jurisdicciones, el documento es publicado por sociedades filiales y/o sucursales de AXA Investment Managers Paris, S.A. en sus respectivos países.

    Este documento ha sido distribuido por AXA Investment Managers Paris, S.A., Sucursal en España, inscrita en el registro de sucursales de sociedades gestoras del EEE de la CNMV con el número 38 y con domicilio en Paseo de la Castellana 93, Planta 6 - 28046 Madrid (Madrid).

    Advertencia sobre riesgos

    El valor de las inversiones y las rentas derivadas de ellas pueden disminuir o aumentar y es posible que los inversores no recuperen la cantidad invertida originalmente.

    Volver arriba
    Clientes Profesionales

    El sitio web de AXA INVESTMENT MANAGERS Paris Sucursal en España está destinado exclusivamente a clientes profesionales tal y como son Definidos en la Directiva 2014/65/EU (directiva sobre Mercados de Instrumentos financieros) y en los artículos 194 y 196 de la Ley 6/2023, de 17 de marzo, de los Mercados de Valores y de los Servicios de Inversión. Para una mayor información sobre la disponibilidad de los fondos AXA IM, por favor consulte con su asesor financiero o diríjase a la página web de la CNMV www.cnmv.es

    Por la presente confirmo que soy un inversor profesional en el sentido de la legislación aplicable.

    Entiendo que la información proporcionada tiene únicamente fines informativos y no constituye una solicitud ni un asesoramiento de inversión.

    Confirmo que poseo los conocimientos, experiencia y aptitudes necesarios en materia de inversión, y que comprendo los riesgos asociados a los productos de inversión, tal como se definen en las normas aplicables en mi jurisdicción.