Investment Institute
Macroeconomía

Finanzas en 2 minutos: La Fed y el Banco de Inglaterra suben los tipos a máximos de 2008; Japón interviene en el mercado de divisas

  • 26 Septiembre 2022 (3 min de lectura)

¿Qué necesita saber?

La Reserva Federal de EE. UU. y el Banco de Inglaterra subieron los tipos de interés a sus niveles más altos desde la crisis financiera de 2008 en un intento por abordar la inflación. La tercera subida consecutiva de 75 puntos básicos (pb) de la Fed hizo que los tipos ascendieran al 3%-3,25% y los mercados registraron caídas ante esta noticia. El llamado «gráfico de puntos» de las expectativas de tipos de los funcionarios indicó que habrá más subidas, con un pronóstico medio del 4,4% para finales de 2022, en comparación con el pronóstico de junio del 3,4%, y alcanzando el 4,6% el año que viene. La previsión del PIB para 2022 de la Fed se redujo al 0,2% en comparación con el 1,7% en junio. El Banco de Inglaterra subió los tipos 50 pb hasta el 2,25%, su séptima subida consecutiva. Además, espera que la economía se contraiga un 0,1% durante el tercer trimestre, lo que supondría una recesión técnica para el Reino Unido.

A nivel mundial

Japón intervino en los mercados de divisas por primera vez desde 1998, comprando yenes para ayudar a detener una fuerte caída. A principios de este mes, el yen cayó a un mínimo de 24 años frente al dólar estadounidense. El viceministro de Finanzas de Asuntos Exteriores, Masato Kanda, calificó la medida de «acción decisiva». El yen subió alrededor de un 2% frente al dólar a medida que los informes se filtraban en los mercados. La decisión se tomó después de que el Banco de Japón desafiara la tendencia de los bancos centrales y mantuviera los tipos de interés ultrabajos en el -0,1%. También confirmó su compromiso de dejar los tipos en los «niveles actuales o inferiores».

Dato destacado: 93 dólares

Los precios del petróleo se mostraron volátiles durante la semana, sacudidos por un flujo de noticias contrapuestas. El crudo Brent llegó a alcanzar los 93 dólares el miércoles, cuando Rusia anunció una movilización parcial planificada que potencialmente sumaría 300.000 soldados en Ucrania. Ese impulso fue respaldado por la anticipación de la creciente demanda china de crudo ya que los precios de los fletes de crudo de EE. UU. y Oriente Medio para China alcanzaron un máximo de dos años. Sin embargo, la subida de tipos de la Fed ayudó a moderar las ganancias, ya que los temores acerca de la demanda de gasolina en EE. UU. hicieron que el precio volviera a acercarse a los 89 dólares. El Brent cotizaba a alrededor de 90 dólares el viernes por la mañana y registró pocos cambios durante la semana..

La voz de la sabiduría:

Euro digital: Posible versión electrónica del euro, planteada por el Banco Central Europeo (BCE) y otros bancos centrales nacionales para ayudar a digitalizar la economía europea. El euro digital estaría diseñado para ser un método de pago estable y sin riesgos, con el objetivo de aumentar la accesibilidad. La iniciativa aún se encuentra en las primeras etapas y se está probando el impacto que podría tener en la legislación y en el sector financiero. El BCE ha seleccionado a cinco empresas para que participen en la creación de prototipos, lo que determinará las eventuales interfaces de usuario. Los resultados se publicarán a principios de 2023.

Eventos próximos

Alemania publicará su índice Ifo de clima empresarial de septiembre el lunes, mientras que el martes se anunciará una serie de datos de precios y ventas de viviendas en EE. UU. El miércoles, el Banco de Japón publicará las actas de su última reunión de política monetaria. El jueves se publicará el dato definitivo del crecimiento del PIB de EE. UU. del segundo trimestre, al igual que varios datos de la zona euro, incluidos los últimos índices de confianza del consumidor y los índices industrial y de confianza económica. El viernes se anunciarán las cifras actualizadas de inflación y desempleo de la zona euro y el Banco de la Reserva de la India se reunirá para tomar una decisión sobre los tipos de interés.

Artículos relacionados

    Disclaimer

    El presente documento ha sido preparado con carácter meramente informativo y no constituye una oferta en un folleto en particular o una invitación para cerrar un trato, comprar o vender ningún instrumento financiero o participar en ninguna estrategia de negociación, incluyendo la prestación de servicios de inversión o análisis financiero.

    Este documento ha sido preparado por AXA INVESTMENT MANAGERS PARIS S.A., SUCURSAL EN ESPAÑA.

    La información aquí contenida está dirigida únicamente a clientes profesionales tal como se establece en los artículos 205 y 207 del texto refundido de la Ley del Mercado de Valores que se aprueba por el Real Decreto Legislativo 4/2015, de 23 de octubre.

    Advertencia sobre riesgos

    El valor de las inversiones y las rentas derivadas de ellas pueden disminuir o aumentar y es posible que los inversores no recuperen la cantidad invertida originalmente.

    Clientes Profesionales

    El sitio web de AXA INVESTMENT MANAGERS ESPAÑA está destinado exclusivamente a clientes profesionales tal y como son definidos en la Directiva 2014/65/EU (Directiva sobre Mercados de Instrumentos Financieros). Para una mayor información sobre la disponibilidad de los fondos AXA IM, por favor consulte con su asesor financiero o diríjase a la página web de la CNMV www.cnmv.es