Investment Institute
Actualización semanal de mercados

Finanzas en 2 minutos: El ataque a Israel dispara el precio del petróleo, mientras que el FMI eleva la previsión de inflación mundial

  • 16 Octubre 2023 (3 min de lectura)

¿Qué necesita saber?

Los atentados contra Israel y las hostilidades posteriores han intensificado las tensiones geopolíticas, impulsando así los obstáculos para el crecimiento mundial y aumentando los riesgos de perturbaciones mucho mayores. El shekel israelí cayó el pasado lunes a su nivel más bajo en casi ocho años, a pesar de la intervención del Banco de Israel en apoyo de la moneda. Sin embargo, la respuesta en los mercados generales fue moderada. Los precios del petróleo subieron ante la preocupación por posibles interrupciones del suministro, mientras que los activos percibidos como refugio, entre ellos el oro, la deuda pública y el dólar estadounidense, también ganaron terreno inmediatamente después de los atentados.

A nivel mundial

En su último informe de Perspectivas económicas mundiales, el Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó a la baja su previsión de crecimiento mundial y elevó su estimación de inflación para el próximo año, advirtiendo de que hay poco margen de error en las políticas. La institución mantuvo sin cambios su previsión de crecimiento para 2023, en el 3,0% desde el 3,5% de 2022, pero revisó a la baja su previsión para 2024, hasta el 2,9% desde el 3,0% de julio. Unos resultados mejores de lo previsto en EE. UU. contrarrestarían el menor crecimiento de China y la zona euro. El FMI espera ahora que la inflación mundial descienda del 6,9% en 2023 al 5,8% en 2024, frente al 5,2% previsto en julio.

Dato destacado: 3,7%

La inflación anual estadounidense se estabilizó en el 3,7% en septiembre, igualando el nivel de agosto, impulsada por el encarecimiento de la vivienda y la gasolina. Sin embargo, los analistas esperaban una subida del 3,6%. La inflación subyacente, que excluye alimentación y energía, retrocedió hasta el 4,1%, frente al 4,3% de agosto. Entretanto, las actas de la reunión de septiembre de la Reserva Federal en la que se fijaron los tipos de interés revelaron que la mayoría de los participantes consideraban «probablemente apropiada» una subida más en el futuro, ya que las perspectivas de la economía estadounidense son «muy inciertas». Todos coincidieron en que los tipos deberían mantenerse altos hasta que la inflación se acerque «de forma sostenible» al objetivo del 2%.

La voz de la sabiduría

Cables submarinos: También conocidos como cables eléctricos submarinos, se instalan en el lecho marino para transportar energía eléctrica entre estaciones terrestres. El proyecto de cable submarino más largo del mundo, que transportará energía limpia desde parques solares y eólicos marroquíes hasta el Reino Unido, ha sido designado por el Gobierno británico como Proyecto de Infraestructuras de Importancia Nacional, lo que podría agilizar y acelerar su aprobación. Se espera que el proyecto Xlinks Morocco-UK Power, anunciado en 2021, esté terminado en 2030 y pueda abastecer el 8% de la demanda de electricidad del Reino Unido, suministrando energía a más de siete millones de hogares.

Eventos próximos

El martes se publicarán las actas de la última reunión del Banco de la Reserva de Australia y los datos de inflación de Canadá, así como el índice ZEW de confianza económica de la zona euro para el mes de octubre, que refleja las expectativas sobre las perspectivas económicas semestrales del bloque. El miércoles, China comunicará su tasa de crecimiento del PIB del tercer trimestre, que en el segundo se ralentizó hasta el 0,8% (intertrimestral), frente al 2,2% del primer trimestre. Ese mismo día, la zona euro y el Reino Unido darán a conocer sus respectivas cifras de inflación de septiembre, mientras que Japón hará lo propio el viernes. El fin de semana se celebrarán elecciones generales en Argentina.

Artículos relacionados

Actualización semanal de mercados

Finanzas en 2 minutos: El FMI eleva la previsión de crecimiento mundial, al tiempo que cae la inflación en la zona euro

  • por AXA Investment Managers
  • 22 Abril 2024 (3 min de lectura)
Actualización semanal de mercados

Finanzas en 2 minutos: La inflación en EE. UU. sube más de lo previsto, y el BCE insinúa que podría recortar tipos pronto

  • por AXA Investment Managers
  • 15 Abril 2024 (3 min de lectura)
Actualización semanal de mercados

Finanzas en 2 minutos: La inflación disminuye en la zona euro, mientras que la Fed quiere más datos antes de tomar una decisión sobre sus tipos

  • por AXA Investment Managers
  • 08 Abril 2024 (3 min de lectura)

    Disclaimer

    Este documento tiene fines informativos y su contenido no constituye asesoramiento financiero sobre instrumentos financieros de conformidad con la MiFID (Directiva 2014/65 / UE), recomendación, oferta o solicitud para comprar o vender instrumentos financieros o participación en estrategias comerciales por AXA Investment Managers Paris, S.A. o sus filiales.

    Las opiniones, estimaciones y previsiones aquí incluidas son el resultado de análisis subjetivos y pueden ser modificados sin previo aviso. No hay garantía de que los pronósticos se materialicen.

    La información sobre terceros se proporciona únicamente con fines informativos. Los datos, análisis, previsiones y demás información contenida en este documento se proporcionan sobre la base de la información que conocemos en el momento de su elaboración. Aunque se han tomado todas las precauciones posibles, no se ofrece ninguna garantía (ni AXA Investment Managers Paris, S.A. asume ninguna responsabilidad) en cuanto a la precisión, la fiabilidad presente y futura o la integridad de la información contenida en este documento. La decisión de confiar en la información presentada aquí queda a discreción del destinatario. Antes de invertir, es una buena práctica ponerse en contacto con su asesor de confianza para identificar las soluciones más adecuadas a sus necesidades de inversión. La inversión en cualquier fondo gestionado o distribuido por AXA Investment Managers Paris, S.A. o sus empresas filiales se acepta únicamente si proviene de inversores que cumplan con los requisitos de conformidad con el folleto y documentación legal relacionada.

    Usted asume el riesgo de la utilización de la información incluida en este documento/ material audiovisual. La información incluida en este documento/ material audiovisual se pone a disposición exclusiva del destinatario para su uso interno, quedando terminantemente prohibida cualquier distribución o reproducción, parcial o completa por cualquier medio de este material sin el consentimiento previo por escrito de AXA Investment Managers Paris, S.A.

    La información aquí contenida está dirigida únicamente a clientes profesionales tal como se establece en los artículos 194 y 196 de la Ley 6/2023, de 17 de marzo, de los Mercados de  Valores y de los Servicios de Inversión.

    Queda prohibida cualquier reproducción, total o parcial, de la información contenida en este documento.

    Por AXA Investment Managers Paris, S.A., sociedad de derecho francés con domicilio social en Tour Majunga, 6 place de la Pyramide, 92800 Puteaux, inscrita en el Registro Mercantil de Nanterre con el número 393 051 826. En otras jurisdicciones, el documento es publicado por sociedades filiales y/o sucursales de AXA Investment Managers Paris, S.A. en sus respectivos países.

    Este documento ha sido distribuido por AXA Investment Managers Paris, S.A., Sucursal en España, inscrita en el registro de sucursales de sociedades gestoras del EEE de la CNMV con el número 38 y con domicilio en Paseo de la Castellana 93, Planta 6 - 28046 Madrid (Madrid).»     

    © AXA Investment Managers Paris, S.A. 2023. Todos los derechos reservados.

    Advertencia sobre riesgos

    El valor de las inversiones y las rentas derivadas de ellas pueden disminuir o aumentar y es posible que los inversores no recuperen la cantidad invertida originalmente.

    Volver arriba
    Clientes Profesionales

    El sitio web de AXA INVESTMENT MANAGERS Paris Sucursal en España está destinado exclusivamente a clientes profesionales tal y como son Definidos en la Directiva 2014/65/EU (directiva sobre Mercados de Instrumentos financieros) y en los artículos 194 y 196 de la Ley 6/2023, de 17 de marzo, de los Mercados de Valores y de los Servicios de Inversión. Para una mayor información sobre la disponibilidad de los fondos AXA IM, por favor consulte con su asesor financiero o diríjase a la página web de la CNMV www.cnmv.es

    Por la presente confirmo que soy un inversor profesional en el sentido de la legislación aplicable.

    Entiendo que la información proporcionada tiene únicamente fines informativos y no constituye una solicitud ni un asesoramiento de inversión.

    Confirmo que poseo los conocimientos, experiencia y aptitudes necesarios en materia de inversión, y que comprendo los riesgos asociados a los productos de inversión, tal como se definen en las normas aplicables en mi jurisdicción.