Investment Institute
Actualización semanal de mercados

Finanzas en 2 minutos: El Banco Mundial recorta las previsiones para China; los rendimientos de la renta fija suben ante las preocupaciones en torno a los tipos de interés

  • 09 Octubre 2023 (3 min de lectura)

¿Qué necesita saber?

El Banco Mundial ha recortado las previsiones de la tasa de crecimiento económico de China para 2024 al 4,4% desde su estimación inicial del 4,8%. Para justificarlo, ha mencionado los elevados niveles de endeudamiento, el envejecimiento de la población y una recuperación entrecortada tras la pandemia. En lo que a la región de Asia Oriental y el Pacífico se refiere, ha recortado sus previsiones para 2024 de un 4,8% a un 4,5% debido a una economía mundial anémica, unos tipos de interés elevados y un proteccionismo comercial. En un informe distinto, el Banco Mundial recortaba sus previsiones para 2023 del comercio mundial a un crecimiento del 0,8%, menos de la mitad del 1,7% que preveía en abril. Por el contrario, mantuvo sus previsiones para 2024 casi intactas al 3,3% (anteriormente eran del 3,2%), pero están empezando a observarse señales de fragmentación en la cadena de suministro.

A nivel mundial

Los rendimientos de la renta fija subieron ante las preocupaciones de los inversores de que los bancos centrales mantengan unos tipos de interés elevados durante más tiempo de lo esperado para combatir la inflación, lo que podría lastrar el crecimiento mundial. Los rendimientos del bono del Tesoro estadounidense a 10 años subieron a unos máximos de 16 años a mitad de semana, mientras que los del bono alemán a 10 años, una referencia de la zona euro, alcanzaban su mayor nivel de los últimos 12 años antes de volver a bajar más adelante en la semana. A medida que bajaban los rendimientos, en parte después de una encuesta laboral del sector privado estadounidense con unos resultados peores de lo que se esperaba, el índice JP Morgan Global Government Bond apenas cambió de su -0,38% durante la semana en su cierre del jueves, pues los precios de los bonos siguen un movimiento inverso al de los rendimientos.1

Dato destacado: 553.052

Según el informe anual de la Federación Internacional de Robótica (FIR), el mercado mundial de la robótica industrial creció un 5% en 2022 con 553.052 nuevas instalaciones. Asia fue el mayor consumidor, con la instalación de un 73% de los robots que acaban de empezar a utilizarse y con China a la cabeza, donde la media de instalaciones anuales de robótica ha crecido un 13% cada año entre 2017 y 2022. Europa siguió siendo el segundo mayor mercado, instalando el año pasado el 15% de todos los robots industriales nuevos. LA FIR declaró que la escasez de mano de obra de muchos países desarrollados y la reconfiguración de las cadenas de suministro están impulsando la demanda de automatización. Esta organización espera que el mercado de la robótica industrial crezca otro 7% en 2023.

La voz de la sabiduría

Montaña de la Mesa: Una metáfora empleada por Huw Pill, el economista jefe del Banco de Inglaterra, para describir el ciclo de la política monetaria actual. Este término se refiere a la idea de que los tipos de interés llegarán a una planicie y se quedarán en ella durante un largo tiempo, al igual que la cima plana de la Montaña de la Mesa de Sudáfrica. Los mercados esperan que la Reserva Federal de Estados Unidos mantenga los tipos de interés entre el 5,25% y el 5,50% (donde se han situado desde julio) hasta el segundo trimestre de 2024. El modelo alternativo de política se conoce como Matterhorn, en el que los tipos subirían de manera pronunciada y bajarían rápidamente, en una referencia a la escarpada montaña de los Alpes de la que toma su nombre.

Eventos próximos

Las reuniones anuales del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional se celebrarán esta semana, empezando el lunes. El martes se publicará una encuesta de las expectativas de inflación de los consumidores estadounidenses, mientras que el miércoles se publicarán las actas de la última reunión sobre política monetaria del Comité Federal de Mercado Abierto y la tasa de inflación de Alemania de septiembre. Se espera que el jueves lleguen los datos del crecimiento del PIB británico de agosto, así como los datos de inflación del Reino Unido de septiembre. El viernes, China publicará sus datos sobre inflación y exportación, mientras que la zona euro publicará sus datos de producción industrial.

  • RnVlbnRlOiBGYWN0U2V0LCBkYXRvcyBhIDUgZGUgb2N0dWJyZSBkZSAyMDIzLCBlbiBVU0Qu

Artículos relacionados

Actualización semanal de mercados

Finanzas en 2 minutos: Baja la inflación en EE.UU. y se revisan a la baja las previsiones del PIB de la zona euro para 2025

  • por AXA Investment Managers
  • 20 Mayo 2024 (3 min de lectura)
Actualización semanal de mercados

Finanzas en 2 minutos: Se espera que el crecimiento del comercio se duplique en 2024, y el Banco de Inglaterra apunta a recortes de tipos

  • por AXA Investment Managers
  • 13 Mayo 2024 (3 min de lectura)
Actualización semanal de mercados

Finanzas en 2 minutos: La Fed mantiene sus tipos de interés, mientras que la economía de la zona euro vuelve a crecer

  • por AXA IM Investment Institute
  • 06 Mayo 2024 (3 min de lectura)

    Disclaimer

    Este documento tiene fines informativos y su contenido no constituye asesoramiento financiero sobre instrumentos financieros de conformidad con la MiFID (Directiva 2014/65 / UE), recomendación, oferta o solicitud para comprar o vender instrumentos financieros o participación en estrategias comerciales por AXA Investment Managers Paris, S.A. o sus filiales.

    Las opiniones, estimaciones y previsiones aquí incluidas son el resultado de análisis subjetivos y pueden ser modificados sin previo aviso. No hay garantía de que los pronósticos se materialicen.

    La información sobre terceros se proporciona únicamente con fines informativos. Los datos, análisis, previsiones y demás información contenida en este documento se proporcionan sobre la base de la información que conocemos en el momento de su elaboración. Aunque se han tomado todas las precauciones posibles, no se ofrece ninguna garantía (ni AXA Investment Managers Paris, S.A. asume ninguna responsabilidad) en cuanto a la precisión, la fiabilidad presente y futura o la integridad de la información contenida en este documento. La decisión de confiar en la información presentada aquí queda a discreción del destinatario. Antes de invertir, es una buena práctica ponerse en contacto con su asesor de confianza para identificar las soluciones más adecuadas a sus necesidades de inversión. La inversión en cualquier fondo gestionado o distribuido por AXA Investment Managers Paris, S.A. o sus empresas filiales se acepta únicamente si proviene de inversores que cumplan con los requisitos de conformidad con el folleto y documentación legal relacionada.

    Usted asume el riesgo de la utilización de la información incluida en este documento/ material audiovisual. La información incluida en este documento/ material audiovisual se pone a disposición exclusiva del destinatario para su uso interno, quedando terminantemente prohibida cualquier distribución o reproducción, parcial o completa por cualquier medio de este material sin el consentimiento previo por escrito de AXA Investment Managers Paris, S.A.

    La información aquí contenida está dirigida únicamente a clientes profesionales tal como se establece en los artículos 194 y 196 de la Ley 6/2023, de 17 de marzo, de los Mercados de  Valores y de los Servicios de Inversión.

    Queda prohibida cualquier reproducción, total o parcial, de la información contenida en este documento.

    Por AXA Investment Managers Paris, S.A., sociedad de derecho francés con domicilio social en Tour Majunga, 6 place de la Pyramide, 92800 Puteaux, inscrita en el Registro Mercantil de Nanterre con el número 393 051 826. En otras jurisdicciones, el documento es publicado por sociedades filiales y/o sucursales de AXA Investment Managers Paris, S.A. en sus respectivos países.

    Este documento ha sido distribuido por AXA Investment Managers Paris, S.A., Sucursal en España, inscrita en el registro de sucursales de sociedades gestoras del EEE de la CNMV con el número 38 y con domicilio en Paseo de la Castellana 93, Planta 6 - 28046 Madrid (Madrid).»     

    © AXA Investment Managers Paris, S.A. 2023. Todos los derechos reservados.

    Advertencia sobre riesgos

    El valor de las inversiones y las rentas derivadas de ellas pueden disminuir o aumentar y es posible que los inversores no recuperen la cantidad invertida originalmente.

    Volver arriba
    Clientes Profesionales

    El sitio web de AXA INVESTMENT MANAGERS Paris Sucursal en España está destinado exclusivamente a clientes profesionales tal y como son Definidos en la Directiva 2014/65/EU (directiva sobre Mercados de Instrumentos financieros) y en los artículos 194 y 196 de la Ley 6/2023, de 17 de marzo, de los Mercados de Valores y de los Servicios de Inversión. Para una mayor información sobre la disponibilidad de los fondos AXA IM, por favor consulte con su asesor financiero o diríjase a la página web de la CNMV www.cnmv.es

    Por la presente confirmo que soy un inversor profesional en el sentido de la legislación aplicable.

    Entiendo que la información proporcionada tiene únicamente fines informativos y no constituye una solicitud ni un asesoramiento de inversión.

    Confirmo que poseo los conocimientos, experiencia y aptitudes necesarios en materia de inversión, y que comprendo los riesgos asociados a los productos de inversión, tal como se definen en las normas aplicables en mi jurisdicción.