Investment Institute
Actualización semanal de mercados

Finanzas en 2 minutos: El crecimiento mundial disminuirá en 2024 y el crecimiento del tercer trimestre en EE. UU. se revisa al alza

  • 04 Diciembre 2023 (3 min de lectura)

¿Qué necesita saber?

La economía mundial debería ralentizarse en un contexto de retroceso de la inflación y de relajación limitada de los tipos de interés en 2024, según las Perspectivas para 2024 de AXA IM. En conjunto, esperamos que el crecimiento del PIB mundial alcance el 2,8%, por debajo del 3,0% previsto para este año, aunque anticipamos una aceleración en 2025, de nuevo hasta el 3,0%. El informe destaca que, a pesar de los numerosos retos a los que se enfrentan los inversores, hay motivos para el optimismo. Los rendimientos de los bonos han alcanzado máximos en los últimos años, lo que los prepara para unos rendimientos totales potencialmente elevados. Del mismo modo, si los tipos de interés y los rendimientos disminuyen, y el crecimiento sigue su curso, los inversores podrían asistir al impulso continuado de la renta variable que ha caracterizado a 2023.

A nivel mundial

El crecimiento económico de EE. UU. en el tercer trimestre (T3) ha sido incluso más sólido de lo que se pensaba inicialmente, después de que el PIB aumentara a un ritmo anual del 5,2%, frente a una estimación previa del 4,9%. El aumento del gasto público contribuyó al repunte, pero se vio contrarrestado en parte por el gasto de los consumidores, que se revisó a la baja del 4,0% al 3,6%. Por su parte, la economía canadiense se contrajo en el T3 a una tasa anualizada del -1,1%, pero evitó la recesión tras la revisión al alza del dato del T2 en el 1,4%. Entretanto, la inflación anual de la zona euro cayó más de lo previsto en noviembre, hasta el 2,4% desde el 2,9% de octubre, rondando así el objetivo del Banco Central Europeo del 2,0%.

Dato destacado: 298.000 millones de dólares

El gasto mundial en Internet alcanzó los 298.000 millones de dólares durante la Cyber Week de este año, el periodo de compras que incluye el Black Friday y el Cyber Monday, en el que los consumidores buscan grandes ofertas. El total de este año supera la cifra de 2022, de unos 281.000 millones de dólares, y representa un aumento interanual del 6%, con un crecimiento impulsado principalmente por el volumen de pedidos y no por la inflación, según datos de Salesforce. La inteligencia artificial (IA) ayudó a impulsar el crecimiento de las ventas, con 51.000 millones de dólares de gasto en el Black Friday y el Cyber Monday influidos por funciones de IA como ofertas específicas, recomendaciones de productos y servicios de chat con IA generativa. La tecnología permitió un mayor gasto, ya que el 79% del tráfico de comercio electrónico de la Cyber Week procedió de teléfonos móviles, frente al 76% de 2022.

La voz de la sabiduría

Fondo para pérdidas y daños: Los delegados de la COP28, la cumbre de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, acordaron financiar la propuesta de fondo de «pérdidas y daños» para ayudar a los países en desarrollo a hacer frente al impacto del cambio climático. Los compromisos iniciales de financiación ascienden a más de 400 millones de dólares, de los cuales 245 proceden de la Unión Europea (100 de Alemania) y 100 de Emiratos Árabes Unidos (país anfitrión de la COP28). También formalizaron compromisos el Reino Unido, Estados Unidos y Japón. Sin embargo, la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos calcula que se necesitan más de 2 billones de dólares para ayudar a las zonas más vulnerables del mundo. El fondo se estableció en la COP27, pero sin acuerdo sobre los detalles de financiación.

Eventos próximos

El martes se publicarán los índices de gestores de compras (PMI) definitivos de noviembre para China, la zona euro y Estados Unidos. El miércoles, Estados Unidos dará a conocer sus datos de importaciones y exportaciones, mientras que el Banco de Canadá anunciará su última decisión en materia de tipos de interés. El jueves, la zona euro distribuirá las terceras estimaciones de crecimiento del PIB del T3, así como datos actualizados sobre el desempleo. Ese mismo día también tendremos acceso a las cifras de importaciones y exportaciones de China. Y el viernes, Japón publicará sus cifras definitivas de crecimiento del PIB del T3 y China hará lo propio con su tasa de inflación de noviembre durante el fin de semana.

    Disclaimer

    Este documento tiene fines informativos y su contenido no constituye asesoramiento financiero sobre instrumentos financieros de conformidad con la MiFID (Directiva 2014/65 / UE), recomendación, oferta o solicitud para comprar o vender instrumentos financieros o participación en estrategias comerciales por AXA Investment Managers Paris, S.A. o sus filiales.

    Las opiniones, estimaciones y previsiones aquí incluidas son el resultado de análisis subjetivos y pueden ser modificados sin previo aviso. No hay garantía de que los pronósticos se materialicen.

    La información sobre terceros se proporciona únicamente con fines informativos. Los datos, análisis, previsiones y demás información contenida en este documento se proporcionan sobre la base de la información que conocemos en el momento de su elaboración. Aunque se han tomado todas las precauciones posibles, no se ofrece ninguna garantía (ni AXA Investment Managers Paris, S.A. asume ninguna responsabilidad) en cuanto a la precisión, la fiabilidad presente y futura o la integridad de la información contenida en este documento. La decisión de confiar en la información presentada aquí queda a discreción del destinatario. Antes de invertir, es una buena práctica ponerse en contacto con su asesor de confianza para identificar las soluciones más adecuadas a sus necesidades de inversión. La inversión en cualquier fondo gestionado o distribuido por AXA Investment Managers Paris, S.A. o sus empresas filiales se acepta únicamente si proviene de inversores que cumplan con los requisitos de conformidad con el folleto y documentación legal relacionada.

    Usted asume el riesgo de la utilización de la información incluida en este documento/ material audiovisual. La información incluida en este documento/ material audiovisual se pone a disposición exclusiva del destinatario para su uso interno, quedando terminantemente prohibida cualquier distribución o reproducción, parcial o completa por cualquier medio de este material sin el consentimiento previo por escrito de AXA Investment Managers Paris, S.A.

    La información aquí contenida está dirigida únicamente a clientes profesionales tal como se establece en los artículos 194 y 196 de la Ley 6/2023, de 17 de marzo, de los Mercados de  Valores y de los Servicios de Inversión.

    Queda prohibida cualquier reproducción, total o parcial, de la información contenida en este documento.

    Por AXA Investment Managers Paris, S.A., sociedad de derecho francés con domicilio social en Tour Majunga, 6 place de la Pyramide, 92800 Puteaux, inscrita en el Registro Mercantil de Nanterre con el número 393 051 826. En otras jurisdicciones, el documento es publicado por sociedades filiales y/o sucursales de AXA Investment Managers Paris, S.A. en sus respectivos países.

    Este documento ha sido distribuido por AXA Investment Managers Paris, S.A., Sucursal en España, inscrita en el registro de sucursales de sociedades gestoras del EEE de la CNMV con el número 38 y con domicilio en Paseo de la Castellana 93, Planta 6 - 28046 Madrid (Madrid).

    © AXA Investment Managers Paris, S.A. 2023. Todos los derechos reservados.

    Advertencia sobre riesgos

    El valor de las inversiones y las rentas derivadas de ellas pueden disminuir o aumentar y es posible que los inversores no recuperen la cantidad invertida originalmente.

    Clientes Profesionales

    El sitio web de AXA INVESTMENT MANAGERS Paris Sucursal en España está destinado exclusivamente a clientes profesionales tal y como son Definidos en la Directiva 2014/65/EU (directiva sobre Mercados de Instrumentos financieros) y en los artículos 194 y 196 de la Ley 6/2023, de 17 de marzo, de los Mercados de Valores y de los Servicios de Inversión. Para una mayor información sobre la disponibilidad de los fondos AXA IM, por favor consulte con su asesor financiero o diríjase a la página web de la CNMV www.cnmv.es

    Por la presente confirmo que soy un inversor profesional en el sentido de la legislación aplicable.

    Entiendo que la información proporcionada tiene únicamente fines informativos y no constituye una solicitud ni un asesoramiento de inversión.

    Confirmo que poseo los conocimientos, experiencia y aptitudes necesarios en materia de inversión, y que comprendo los riesgos asociados a los productos de inversión, tal como se definen en las normas aplicables en mi jurisdicción.