Investment Institute
Macroeconomía

Finanzas en 2 minutos: La inflación estadounidense se ralentiza; caen las exportaciones chinas

  • 17 Julio 2023 (3 min de lectura)

¿Qué necesita saber?

En EE.UU., los precios al consumo subieron un 3,0% en junio respecto al año anterior, el menor incremento desde marzo de 2021 y una desaceleración respecto a la subida del 4,0% de mayo. La inflación subyacente, que excluye los precios de los alimentos y la energía, registró un descenso más moderado, pero aun así se situó en el 4,8%, frente al 5,3% del mes anterior. La tendencia, respaldada por los datos de los precios a la producción publicados un día después, animó a los mercados de renta variable estadounidenses ante la esperanza de que la subida de tipos prevista para julio pueda ser la última del año. En la zona euro, una importante encuesta entre los inversores reflejó que la confianza ha vuelto a caer a mínimos registrados por última vez durante la crisis energética de 2022, mientras que el ministro de Economía portugués, Fernando Medina, advirtió de que nuevas subidas de tipos por parte del Banco Central Europeo podrían generar una "situación difícil" para el crecimiento.

A nivel mundial

Los datos procedentes de China han suscitado preocupación sobre la segunda economía mundial. La inflación de los precios al consumo se estabilizó inesperadamente en el 0% interanual en junio, frente al 0,2% de mayo. Esta fue su menor cifra desde febrero de 2021, lo que refleja una caída de los precios de los productos no alimentarios y del transporte, y provocó temor a que se modere el gasto si la población prevé un descenso de los precios. Mientras tanto, las exportaciones de China se contrajeron en junio a su ritmo más rápido desde la aparición de la COVID-19. Los envíos al exterior cayeron un 12,4% en el año, mientras que las importaciones se redujeron un 6,8%, ambas cifras más pronunciadas de lo previsto y tras descensos del 7,5% y del 4,5%, respectivamente, en mayo, lo que refuerza la necesidad de nuevos estímulos por parte de las autoridades chinas.

Dato destacado: 23%

Según Haitham Al-Ghais, secretario general del cártel petrolero OPEP, se prevé un aumento de la demanda mundial total de energía del 23% de aquí a 2045. Su argumento es que la financiación debería seguir dirigiéndose a infraestructuras de petróleo y gas, así como a proyectos de captura de carbono e hidrógeno. Por otra parte, la Agencia Internacional de la Energía constató que alrededor del 30% del suministro mundial de electricidad procede ya de fuentes renovables, después de que en 2022 se añadieran 340 gigavatios de capacidad. Su informe “Tracking Clean Energy Progress” constataba que la generación de energía mediante paneles solares iba por buen camino para ajustarse a los compromisos de cero emisiones netas, aunque muchos otros componentes de la transición iban rezagados.

La voz de la sabiduría:

Consejo Económico y Social (ECOSOC): importante organismo de las Naciones Unidas (NU) que supervisa sus actividades económicas, sociales y medioambientales con el objetivo de impulsar el desarrollo sostenible. En su foro político de alto nivel anual, los ponentes del ECOSOC destacaron la urgente necesidad de volver a encarrilar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de NU, de los que solo se ha logrado el 12% casi en la mitad del camino hasta 2030. En otro informe, NU reveló que el año pasado la deuda pública mundial llegó al récord de 92 billones de dólares y advirtió a los gobiernos que no prioricen el pago de los intereses de la deuda sobre las "inversiones esenciales" de los ODS. El Foro continúa esta semana.

Eventos próximos

China publica el lunes las cifras de crecimiento del PIB del segundo trimestre (2T); en términos interanuales, la segunda economía mundial creció un 4,5% en el 1T, frente al 2,9% de los tres últimos meses de 2022. El martes, Canadá actualiza los datos del mercado con sus últimas cifras de la inflación, mientras que el Banco de la Reserva de Australia publica las actas de su reunión de política monetaria: en julio, mantuvo su tipo de interés al contado en el 4,1%, tras una subida de 25 puntos básicos en junio. El Reino Unido anuncia las cifras de inflación de junio el miércoles, cuando la zona euro publica su estimación definitiva de la subida de precios del mes. Australia le seguirá con información actualizada sobre el desempleo, mientras que Japón publicará el viernes sus propias cifras de inflación.

Artículos relacionados

Macroeconomía

Letter from China

Macroeconomía

Saved by Supply

Macroeconomía

Plotting in the Open

    Disclaimer

    Este documento tiene fines informativos y su contenido no constituye asesoramiento financiero sobre instrumentos financieros de conformidad con la MiFID (Directiva 2014/65 / UE), recomendación, oferta o solicitud para comprar o vender instrumentos financieros o participación en estrategias comerciales por AXA Investment Managers Paris, S.A. o sus filiales.

    Las opiniones, estimaciones y previsiones aquí incluidas son el resultado de análisis subjetivos y pueden ser modificados sin previo aviso. No hay garantía de que los pronósticos se materialicen.

    La información sobre terceros se proporciona únicamente con fines informativos. Los datos, análisis, previsiones y demás información contenida en este documento se proporcionan sobre la base de la información que conocemos en el momento de su elaboración. Aunque se han tomado todas las precauciones posibles, no se ofrece ninguna garantía (ni AXA Investment Managers Paris, S.A. asume ninguna responsabilidad) en cuanto a la precisión, la fiabilidad presente y futura o la integridad de la información contenida en este documento. La decisión de confiar en la información presentada aquí queda a discreción del destinatario. Antes de invertir, es una buena práctica ponerse en contacto con su asesor de confianza para identificar las soluciones más adecuadas a sus necesidades de inversión. La inversión en cualquier fondo gestionado o distribuido por AXA Investment Managers Paris, S.A. o sus empresas filiales se acepta únicamente si proviene de inversores que cumplan con los requisitos de conformidad con el folleto y documentación legal relacionada.

    Usted asume el riesgo de la utilización de la información incluida en este documento/ material audiovisual. La información incluida en este documento/ material audiovisual se pone a disposición exclusiva del destinatario para su uso interno, quedando terminantemente prohibida cualquier distribución o reproducción, parcial o completa por cualquier medio de este material sin el consentimiento previo por escrito de AXA Investment Managers Paris, S.A.

    La información aquí contenida está dirigida únicamente a clientes profesionales tal como se establece en los artículos 205 y 207 del texto refundido de la Ley del Mercado de Valores que se aprueba por el Real Decreto Legislativo 4/2015, de 23 de octubre.

    Queda prohibida cualquier reproducción, total o parcial, de la información contenida en este documento.

    Por AXA Investment Managers Paris, S.A., sociedad de derecho francés con domicilio social en Tour Majunga, 6 place de la Pyramide, 92800 Puteaux, inscrita en el Registro Mercantil de Nanterre con el número 393 051 826. En otras jurisdicciones, el documento es publicado por sociedades filiales y/o sucursales de AXA Investment Managers Paris, S.A. en sus respectivos países.

    Este documento ha sido distribuido por AXA Investment Managers Paris, S.A., Sucursal en España, inscrita en el registro de sucursales de sociedades gestoras del EEE de la CNMV con el número 38 y con domicilio en Paseo de la Castellana 93, Planta 6 - 28046 Madrid (Madrid).

    Advertencia sobre riesgos

    El valor de las inversiones y las rentas derivadas de ellas pueden disminuir o aumentar y es posible que los inversores no recuperen la cantidad invertida originalmente.

    Volver arriba
    Clientes Profesionales

    El sitio web de AXA INVESTMENT MANAGERS Paris Sucursal en España está destinado exclusivamente a clientes profesionales tal y como son Definidos en la Directiva 2014/65/EU (directiva sobre Mercados de Instrumentos financieros) y en los artículos 194 y 196 de la Ley 6/2023, de 17 de marzo, de los Mercados de Valores y de los Servicios de Inversión. Para una mayor información sobre la disponibilidad de los fondos AXA IM, por favor consulte con su asesor financiero o diríjase a la página web de la CNMV www.cnmv.es

    Por la presente confirmo que soy un inversor profesional en el sentido de la legislación aplicable.

    Entiendo que la información proporcionada tiene únicamente fines informativos y no constituye una solicitud ni un asesoramiento de inversión.

    Confirmo que poseo los conocimientos, experiencia y aptitudes necesarios en materia de inversión, y que comprendo los riesgos asociados a los productos de inversión, tal como se definen en las normas aplicables en mi jurisdicción.