Investment Institute
Macroeconomía

Finanzas en 2 minutos: Las actas de la Fed indican un menor ritmo de subidas de tipos, mientras que la actividad manufacturera de la zona euro se contrae

  • 10 Julio 2023 (3 min de lectura)

¿Qué necesita saber?

Es probable que los tipos de interés estadounidenses sigan subiendo en 2023, aunque a un ritmo más lento, según mostraron las actas de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed). Los tipos se mantuvieron sin cambios en junio, tras 10 subidas consecutivas, aunque algunos miembros de la Reserva Federal habían abogado por una subida de 25 puntos básicos, y casi todos consideraban que serían necesarias nuevas subidas este año. Sin embargo, muchos señalaron que «era conveniente una mayor moderación del ritmo de ajuste de la política» para poder evaluar el efecto retardado del ajuste monetario en la economía. Por otra parte, los índices ISM sugirieron que la producción manufacturera estadounidense cayó a un ritmo más rápido en junio, si bien los servicios aumentaron.

A nivel mundial

La actividad manufacturera mundial se tambaleó en junio. En la zona euro, la caída de los servicios y la agudización del desplome de la producción manufacturera llevaron al PMI compuesto HCOB/S&P Global a terreno de contracción, revisado a la baja hasta 49,9 desde una estimación inicial de 50,3 y frente al 52,8 de mayo. Toda lectura por debajo de 50 denota contracción. En China, el PMI de servicios Caixin alcanzó su nivel más bajo en cinco meses, en 53,9 frente a los 57,1 de mayo, lo que refleja la debilidad de la demanda interna y la ralentización de su recuperación tras la pandemia. El índice compuesto registró su sexto mes consecutivo de expansión, aunque bajó a 52,5 desde los 55,6 de mayo.

Dato destacado: 3,58%

Las empresas japonesas han ofrecido a sus trabajadores las mayores subidas salariales de las últimas tres décadas, según una encuesta realizada por la Confederación Sindical Japonesa, conocida como Rengo. Los datos de más de 5000 sindicatos afiliados muestran un acuerdo salarial medio del 3,58% durante las negociaciones salariales de primavera, superior al 2,07% del año pasado y el mayor desde que se ofreció un 3,9% en 1993. El Banco de Japón ha afirmado que mantendrá una política monetaria acomodaticia hasta que los salarios empiecen a experimentar aumentos significativos, mientras que el primer ministro, Fumio Kishida, se ha centrado en el crecimiento salarial tras décadas de estancamiento y ante el aumento del coste de la vida.

La voz de la sabiduría:

El Niño-Oscilación del Sur: dícese del patrón climático que se produce de forma natural en el Océano Pacífico tropical y que abarca El Niño, la fase de calentamiento de las temperaturas del mar, y La Niña, la fase de enfriamiento. El inicio de un fenómeno de El Niño, combinado con las emisiones de dióxido de carbono, contribuyó a que la temperatura media mundial alcanzara un récord la semana pasada, superando por primera vez los 17 °C, según los Centros Nacionales de Predicción Medioambiental de Estados Unidos. Se espera que en los próximos meses se produzcan más temperaturas récord y condiciones meteorológicas extremas.

Eventos próximos

China publicará su última actualización de la inflación el lunes, mientras que Alemania hará lo propio el martes. El mismo día, el Reino Unido anunciará su tasa de desempleo para el mes de mayo. El Banco de Canadá celebrará su reunión de política monetaria el miércoles, día en que también se publicarán las cifras de inflación de junio en EE. UU. Las cifras de mayo mostraron que la inflación de los precios al consumo se redujo al 4%, su nivel más bajo en más de dos años. El jueves tendremos acceso a las cifras de producción industrial de mayo en la zona euro, y el viernes la India distribuirá las cifras de inflación de los precios al por mayor.

Artículos relacionados

Macroeconomía

Letter from China

Macroeconomía

Saved by Supply

Macroeconomía

Plotting in the Open

    Disclaimer

    Este documento tiene fines informativos y su contenido no constituye asesoramiento financiero sobre instrumentos financieros de conformidad con la MiFID (Directiva 2014/65 / UE), recomendación, oferta o solicitud para comprar o vender instrumentos financieros o participación en estrategias comerciales por AXA Investment Managers Paris, S.A. o sus filiales.

    Las opiniones, estimaciones y previsiones aquí incluidas son el resultado de análisis subjetivos y pueden ser modificados sin previo aviso. No hay garantía de que los pronósticos se materialicen.

    La información sobre terceros se proporciona únicamente con fines informativos. Los datos, análisis, previsiones y demás información contenida en este documento se proporcionan sobre la base de la información que conocemos en el momento de su elaboración. Aunque se han tomado todas las precauciones posibles, no se ofrece ninguna garantía (ni AXA Investment Managers Paris, S.A. asume ninguna responsabilidad) en cuanto a la precisión, la fiabilidad presente y futura o la integridad de la información contenida en este documento. La decisión de confiar en la información presentada aquí queda a discreción del destinatario. Antes de invertir, es una buena práctica ponerse en contacto con su asesor de confianza para identificar las soluciones más adecuadas a sus necesidades de inversión. La inversión en cualquier fondo gestionado o distribuido por AXA Investment Managers Paris, S.A. o sus empresas filiales se acepta únicamente si proviene de inversores que cumplan con los requisitos de conformidad con el folleto y documentación legal relacionada.

    Usted asume el riesgo de la utilización de la información incluida en este documento/ material audiovisual. La información incluida en este documento/ material audiovisual se pone a disposición exclusiva del destinatario para su uso interno, quedando terminantemente prohibida cualquier distribución o reproducción, parcial o completa por cualquier medio de este material sin el consentimiento previo por escrito de AXA Investment Managers Paris, S.A.

    La información aquí contenida está dirigida únicamente a clientes profesionales tal como se establece en los artículos 205 y 207 del texto refundido de la Ley del Mercado de Valores que se aprueba por el Real Decreto Legislativo 4/2015, de 23 de octubre.

    Queda prohibida cualquier reproducción, total o parcial, de la información contenida en este documento.

    Por AXA Investment Managers Paris, S.A., sociedad de derecho francés con domicilio social en Tour Majunga, 6 place de la Pyramide, 92800 Puteaux, inscrita en el Registro Mercantil de Nanterre con el número 393 051 826. En otras jurisdicciones, el documento es publicado por sociedades filiales y/o sucursales de AXA Investment Managers Paris, S.A. en sus respectivos países.

    Este documento ha sido distribuido por AXA Investment Managers Paris, S.A., Sucursal en España, inscrita en el registro de sucursales de sociedades gestoras del EEE de la CNMV con el número 38 y con domicilio en Paseo de la Castellana 93, Planta 6 - 28046 Madrid (Madrid).»     

    © AXA Investment Managers Paris, S.A. 2023. Todos los derechos reservados.

    Advertencia sobre riesgos

    El valor de las inversiones y las rentas derivadas de ellas pueden disminuir o aumentar y es posible que los inversores no recuperen la cantidad invertida originalmente.

    Volver arriba
    Clientes Profesionales

    El sitio web de AXA INVESTMENT MANAGERS Paris Sucursal en España está destinado exclusivamente a clientes profesionales tal y como son Definidos en la Directiva 2014/65/EU (directiva sobre Mercados de Instrumentos financieros) y en los artículos 194 y 196 de la Ley 6/2023, de 17 de marzo, de los Mercados de Valores y de los Servicios de Inversión. Para una mayor información sobre la disponibilidad de los fondos AXA IM, por favor consulte con su asesor financiero o diríjase a la página web de la CNMV www.cnmv.es

    Por la presente confirmo que soy un inversor profesional en el sentido de la legislación aplicable.

    Entiendo que la información proporcionada tiene únicamente fines informativos y no constituye una solicitud ni un asesoramiento de inversión.

    Confirmo que poseo los conocimientos, experiencia y aptitudes necesarios en materia de inversión, y que comprendo los riesgos asociados a los productos de inversión, tal como se definen en las normas aplicables en mi jurisdicción.