Investment Institute
Actualización semanal de mercados

Finanzas en 2 minutos: El BCE anuncia subidas de tipos en julio y septiembre; y la OCDE recorta las previsiones de crecimiento mundial

  • 13 Junio 2022 (5 min de lectura)

¿Qué necesita saber?

El Banco Central Europeo declaró su intención de subir los tipos 25 puntos básicos el mes que viene, en lo que sería la primera subida en 11 años, y apuntó a un posible movimiento más contundente en septiembre, en su intento por combatir los elevados precios que persisten en la eurozona. El banco central quiere volver a situar la inflación anual en su objetivo del 2% a medio plazo, tras haber alcanzado el 8,1% en mayo. Su intención es poner fin a su programa de estímulos a través de la compra de bonos el 1 de julio. La semana pasada también se produjo una importante revisión al alza del crecimiento del PIB de la zona euro en el T1, hasta el 0,6% intertrimestral, tras una lectura inicial del 0,3%.

A nivel mundial

Cabe esperar que el crecimiento mundial se ralentice bruscamente este año debido a la guerra en Ucrania y a las perturbaciones en la cadena de suministro, agravadas por los confinamientos a causa de la COVID-19 en China. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos recortó su previsión de crecimiento para 2022 hasta rondar el 3%, muy por debajo del 4,5% que barajaba en diciembre. La institución afirmó que el aumento de la inflación de los alimentos y la energía «está generando dificultades a las personas con rentas bajas y planteando graves riesgos para la seguridad alimentaria en las economías más pobres del mundo». El Banco Mundial, por su parte, redujo su estimación para 2022 al 2,9%, frente al 4,1% previsto anteriormente, y advirtió que muchos países se enfrentan a casos de estanflación y recesión.

Dato destacado: 252.600 millones de USD

Las exportaciones de bienes y servicios estadounidenses alcanzaron una cifra récord de 252.600 millones de dólares en abril, lo que supone un aumento del 3,5% y contribuye a la mayor reducción del déficit comercial del país en casi una década. Se registraron máximos históricos en las exportaciones de suministros industriales, petróleo y alimentos. Las importaciones, por su parte, cayeron un 3,4%, lo que refleja el impacto en la demanda de la senda de subida de tipos de la Reserva Federal y apunta a que los niveles de existencias podrían estar normalizándose. Solo las importaciones de China cayeron 10.100 millones de dólares durante el mes, pero los datos comerciales del gigante asiático para el mes de mayo indicaron que las exportaciones de Pekín se están recuperando, con un aumento del 16,9% mensual respecto a hace un año, más del doble de las previsiones de los analistas.

La voz de la sabiduría

Friendshoring: Este anglicismo alude a la práctica de trasladar las cadenas de suministro a países «amigos» y de confianza para garantizar un acceso continuo al mercado. La secretaria del Tesoro de EE. UU., Janet Yellen, sugirió en un reciente discurso que el friendshoring «reduciría los riesgos para nuestra economía, así como para nuestros socios comerciales de confianza». Sin embargo, los críticos afirman que esta práctica podría favorecer a socios comerciales con niveles de desarrollo similares, privando así a los países de mercados emergentes de disfrutar de algunos de los beneficios potenciales de la globalización, mientras que los países desarrollados tendrían menos acceso a importaciones o mano de obra a precios bajos.

Eventos próximos

El lunes se publicarán los datos de inflación de la India correspondientes al mes de mayo —la tasa anual alcanzó el 7,79% en abril, la más alta desde 2014—, mientras que el martes el Reino Unido dará a conocer sus últimos datos de desempleo. El miércoles, todas las miradas estarán puestas en la Reserva Federal de EE. UU., que se reunirá para tomar una decisión en materia de tipos de interés y presentará sus proyecciones económicas actualizadas. El Banco de Inglaterra celebrará su propia reunión de política monetaria el jueves, al igual que el Banco de Japón. El viernes se anunciará la estimación final de la tasa de inflación para la zona euro del mes de mayo.

NOTICIAS DE ACTUALIDAD: Lanzamiento del AXA IM Investment Institute

El AXA IM Investment Institute reúne a los expertos de todos nuestros equipos de análisis e inversión para ayudarle a tomar decisiones de inversión más informadas. Aquí puede acceder a información oportuna sobre los mercados y los acontecimientos macroeconómicos, así como a nuestra opinión sobre las tendencias futuras a largo plazo. Para celebrar el lanzamiento, nuestros expertos se han reunido para analizar cómo el actual entorno geopolítico puede afectar a la carrera hacia las cero emisiones netas y examinar sus implicaciones para los inversores. Visite el AXA IM Investment Institute aquí.

Artículos relacionados

Actualización semanal de mercados

Take Two: La inflación estadounidense se ralentiza, mientras que China registra un superávit comercial récord

  • por AXA IM Investment Institute
  • 12 Agosto 2022 (5 min de lectura)
Actualización semanal de mercados

Take Two: Las publicaciones de resultados ayudan a calmar los nervios sobre Taiwán, mientras que el Banco de Inglaterra sube tipos

  • por AXA IM Investment Institute
  • 05 Agosto 2022 (5 min de lectura)
Actualización semanal de mercados

Take Two: La Fed sube los tipos de interés y EE. UU. entra en recesión técnica; el FMI recorta la previsión de crecimiento

  • por AXA IM Investment Institute
  • 29 Julio 2022 (5 min de lectura)

    Advertencia sobre riesgos

    El valor de las inversiones y las rentas derivadas de ellas pueden disminuir o aumentar y es posible que los inversores no recuperen la cantidad invertida originalmente.

    Clientes Profesionales

    El sitio web de AXA INVESTMENT MANAGERS ESPAÑA está destinado exclusivamente a clientes profesionales tal y como son definidos en la Directiva 2014/65/EU (Directiva sobre Mercados de Instrumentos Financieros). Para una mayor información sobre la disponibilidad de los fondos AXA IM, por favor consulte con su asesor financiero o diríjase a la página web de la CNMV www.cnmv.es