Investment Institute
Actualización semanal de mercados

Finanzas en 2 minutos: El crecimiento de China se ralentiza y la población cae, mientras que la emisión mundial de bonos se dispara

  • 23 Enero 2023 (3 min de lectura)

¿Qué necesita saber?

La economía china creció un 2,9% en el cuarto trimestre, por encima de las expectativas del mercado, pero por debajo del 3,9% del tercer trimestre. Ello contribuyó a una tasa de crecimiento anual del 3% en 2022, por debajo del objetivo del 5,5% fijado por el Gobierno y su segundo ritmo más lento desde 1976, lo que refleja el peaje de la prolongada política china de COVID cero. Pero la segunda economía del mundo también se enfrenta a varios retos, entre ellos el envejecimiento de la población; nuevos datos mostraron que su población se contrajo en 2022 por primera vez en más de 60 años, un factor que tendrá importantes implicaciones para su mercado laboral y su demanda interna.

A nivel mundial

La emisión mundial de bonos ascendió a 586.000 millones de dólares entre principios de año y el 18 de enero, una cifra récord para ese periodo, según Bloomberg. La moderación de la inflación, junto con las expectativas de que los bancos centrales ralenticen su agresivo ajuste monetario, ha mejorado probablemente la confianza de los emisores y ha impulsado la predisposición de los inversores por la deuda. La emisión de deuda denominada en euros aumentó en torno al 39% en comparación con el mismo periodo del año anterior, mientras que las ventas de bonos denominados en dólares fueron prácticamente iguales a las del año pasado, según Bloomberg.

Dato destacado: 1,1%

Las ventas minoristas estadounidenses cayeron un 1,1% en diciembre, por segundo mes consecutivo y su mayor descenso mensual en un año, mientras que la producción manufacturera también descendió, un 1,3%. Ambas cifras son peores de lo esperado y coinciden con los datos del «Libro Beige» de la Reserva Federal (Fed), según el cual la elevada inflación está disuadiendo del gasto a los hogares con rentas medias y bajas. Los signos de fragilidad económica han alentado las esperanzas de que la Reserva Federal pueda suavizar el ritmo y la escala de las subidas de tipos, pero la semana pasada los miembros de la institución argumentaron que los tipos todavía podrían tener que superar el 5% para frenar la inflación. El tipo de referencia de la Reserva Federal se sitúa actualmente entre el 4,25% y el 4,5%.

La voz de la sabiduría:

Giving to Amplify Earth Action (GAEA): Una iniciativa mundial lanzada por el Foro Económico Mundial (FEM) para ayudar a conseguir los 3 billones de dólares anuales de financiación necesarios para hacer frente al cambio climático y la pérdida de biodiversidad. La iniciativa, presentada en la reunión anual del FEM celebrada la semana pasada en Davos, pretende aprovechar la financiación de fuentes públicas y privadas para financiar y desarrollar asociaciones filantrópicas que contribuyan a alcanzar los objetivos de cero emisiones netas, revertir la pérdida de naturaleza y restaurar la biodiversidad de aquí a 2050. En la reunión anual también se debatió sobre la guerra de Ucrania, la preocupación por la recesión, el resurgimiento del COVID-19 y las presiones sobre el coste de la vida.

Eventos próximos

Varias bolsas asiáticas permanecerán cerradas durante parte o toda la semana con motivo de las celebraciones del Año Nuevo lunar. El lunes se publicará la primera estimación de la confianza de los consumidores de la zona euro para el mes de enero, mientras que el martes se darán a conocer los índices de gestores de compras (PMI) de Japón, Estados Unidos, Reino Unido y la zona euro. El miércoles, el Banco de Canadá emitirá su última decisión en materia de tipos de interés y, el jueves, el Banco de Japón compartirá su Resumen de Opiniones. Ese mismo día conoceremos el PIB del cuarto trimestre de Estados Unidos, junto con otros datos del país, como los pedidos de bienes duraderos y las ventas de viviendas nuevas.

    Disclaimer

    Este documento tiene fines informativos y su contenido no constituye asesoramiento financiero sobre instrumentos financieros de conformidad con la MiFID (Directiva 2014/65 / UE), recomendación, oferta o solicitud para comprar o vender instrumentos financieros o participación en estrategias comerciales por AXA Investment Managers Paris, S.A. o sus filiales.

    Las opiniones, estimaciones y previsiones aquí incluidas son el resultado de análisis subjetivos y pueden ser modificados sin previo aviso. No hay garantía de que los pronósticos se materialicen.

    La información sobre terceros se proporciona únicamente con fines informativos. Los datos, análisis, previsiones y demás información contenida en este documento se proporcionan sobre la base de la información que conocemos en el momento de su elaboración. Aunque se han tomado todas las precauciones posibles, no se ofrece ninguna garantía (ni AXA Investment Managers Paris, S.A. asume ninguna responsabilidad) en cuanto a la precisión, la fiabilidad presente y futura o la integridad de la información contenida en este documento. La decisión de confiar en la información presentada aquí queda a discreción del destinatario. Antes de invertir, es una buena práctica ponerse en contacto con su asesor de confianza para identificar las soluciones más adecuadas a sus necesidades de inversión. La inversión en cualquier fondo gestionado o distribuido por AXA Investment Managers Paris, S.A. o sus empresas filiales se acepta únicamente si proviene de inversores que cumplan con los requisitos de conformidad con el folleto y documentación legal relacionada.

    Usted asume el riesgo de la utilización de la información incluida en este documento. La información incluida en este documento se pone a disposición exclusiva del destinatario para su uso interno, quedando terminantemente prohibida cualquier distribución o reproducción, parcial o completa por cualquier medio de este material sin el consentimiento previo por escrito de AXA Investment Managers Paris, S.A.

    La información aquí contenida está dirigida únicamente a clientes profesionales tal como se establece en los artículos 205 y 207 del texto refundido de la Ley del Mercado de Valores que se aprueba por el Real Decreto Legislativo 4/2015, de 23 de octubre

    Advertencia sobre riesgos

    El valor de las inversiones y las rentas derivadas de ellas pueden disminuir o aumentar y es posible que los inversores no recuperen la cantidad invertida originalmente.

    Clientes Profesionales

    El sitio web de AXA INVESTMENT MANAGERS ESPAÑA está destinado exclusivamente a clientes profesionales tal y como son definidos en la Directiva 2014/65/EU (Directiva sobre Mercados de Instrumentos Financieros). Para una mayor información sobre la disponibilidad de los fondos AXA IM, por favor consulte con su asesor financiero o diríjase a la página web de la CNMV www.cnmv.es