Investment Institute
Actualización semanal de mercados

Finanzas en 2 minutos: El PIB y la confianza del consumidor de EE. UU. muestran fortaleza, y se llega a un acuerdo sobre objetivos de biodiversidad

  • 26 Diciembre 2022 (3 min de lectura)

¿Qué necesitas saber?

El crecimiento económico de EE. UU. en el tercer trimestre (T3) fue superior a lo estimado en un primer momento, superando así las expectativas y confirmando un fuerte repunte tras la contracción del T2. Esto provocó una caída de la renta variable estadounidense, al sopesar los mercados la perspectiva de unas subidas de tipos más agresivas por parte de la Reserva Federal. En los tres meses hasta finales de septiembre, el PIB aumentó un 3,2% anualizado, frente a una previsión inicial del 2,9%, revisada al alza gracias a la mejora del consumo y la inversión en inmovilizado. Los datos de principios de semana mostraban que la confianza de los consumidores estadounidenses había subido en diciembre a su nivel más alto en ocho meses, reflejando con ello unas valoraciones más optimistas del mercado laboral, así como la previsión de IPC a doce meses más baja en más de un año.

A nivel mundial

El Banco Mundial recortó su previsión de crecimiento del PIB chino al 2,7% este año, frente al 2,8% previsto en septiembre, para luego recuperarse hasta el 4,3% en 2023, por debajo del 4,5% de crecimiento pronosticado anteriormente. La revisión refleja la incertidumbre ante el brusco cambio de la política china en materia de COVID-19 y el aumento de los contagios en todo el país. Según el Banco Mundial, la adaptación continuada de las medidas de salud pública será clave para minimizar las perturbaciones económicas, junto con el apoyo constante de la política macroeconómica. Las esperanzas puestas en la reapertura de China, una caída mayor de lo previsto de las reservas de crudo estadounidenses y el inicio de las tormentas invernales en Estados Unidos tiraron al alza de los precios del petróleo, con el crudo Brent por encima de los 82 USD y un alza de más de 3 USD/barril durante la semana hasta el viernes por la mañana.

Dato destacado: 30%

195 países han acordado proteger y restaurar al menos el 30% de las tierras y mares del mundo para 2030 en un acuerdo histórico anunciado la semana pasada al término de la conferencia sobre biodiversidad COP15. El acuerdo también instará a los países a destinar 200.000 millones de dólares anuales a iniciativas relacionadas con la biodiversidad, tanto de financiación privada como pública. Los países desarrollados aportarán 25.000 millones de dólares anuales a partir de 2025 y 30.000 millones para 2030. Aunque se han fijado objetivos cuantificables para ayudar a cuantificar y controlar los avances, el éxito del acuerdo podría depender de la rapidez con que se movilicen los recursos y de cómo se pidan cuentas a los Gobiernos de sus progresos. 

La voz de la sabiduría

Control de la curva de rendimientos:  Se trata de una alternativa a la relajación cuantitativa para crear estímulo económico y gestionar la inflación. El enfoque consiste en fijar un objetivo de rendimiento para la deuda pública y comprar bonos para mantenerse dentro del rango establecido. Su uso más destacado ha sido en Japón, donde la semana pasada el banco central sorprendió a los mercados duplicando la banda de rendimientos de los bonos a 10 años a 50 puntos básicos por encima y por debajo del objetivo del 0%, al tiempo que aumentaba la cantidad mensual de bonos que podía comprar a 9 billones de yenes frente a los 7,3 billones previos. La medida se consideró un primer paso hacia la normalización de la política monetaria, que podría verse alentada por el nuevo máximo de los últimos 40 años alcanzado en noviembre por la inflación subyacente de los precios al consumo.

Eventos próximos

El martes, Estados Unidos dará a conocer los últimos datos sobre el precio de la vivienda, mientras que Japón publicará su tasa de desempleo de noviembre. El miércoles, el Banco de Japón publicará su Resumen de opiniones, en el que analiza las perspectivas de inflación y crecimiento económico tras su última decisión en materia de tipos de interés. El jueves, el Reino Unido distribuirá los datos de aprobación de hipotecas —un indicador de futuros préstamos—, y el viernes le tocará el turno a España con su tasa de inflación para diciembre.

    Disclaimer

    El presente documento ha sido preparado con carácter meramente informativo y no constituye una oferta en un folleto en particular o una invitación para cerrar un trato, comprar o vender ningún instrumento financiero o participar en ninguna estrategia de negociación, incluyendo la prestación de servicios de inversión o análisis financiero.

    Este documento ha sido preparado por AXA INVESTMENT MANAGERS PARIS S.A., SUCURSAL EN ESPAÑA.

    La información aquí contenida está dirigida únicamente a clientes profesionales tal como se establece en los artículos 205 y 207 del texto refundido de la Ley del Mercado de Valores que se aprueba por el Real Decreto Legislativo 4/2015, de 23 de octubre.

    Advertencia sobre riesgos

    El valor de las inversiones y las rentas derivadas de ellas pueden disminuir o aumentar y es posible que los inversores no recuperen la cantidad invertida originalmente.

    Clientes Profesionales

    El sitio web de AXA INVESTMENT MANAGERS ESPAÑA está destinado exclusivamente a clientes profesionales tal y como son definidos en la Directiva 2014/65/EU (Directiva sobre Mercados de Instrumentos Financieros). Para una mayor información sobre la disponibilidad de los fondos AXA IM, por favor consulte con su asesor financiero o diríjase a la página web de la CNMV www.cnmv.es