Investment Institute
Actualización semanal de mercados

Finanzas en 2 minutos: La Fed de EE. UU. sube tipos para frenar la inflación, mientras que la UE planea eliminar gradualmente las importaciones de petróleo ruso

  • 09 Mayo 2022 (3 min de lectura)

¿Qué necesita saber?

La Reserva Federal estadounidense subió el tipo de interés de los fondos federales 50 puntos básicos (pb), hasta el 0,75%-1%, y confirmó la reducción de su balance a partir de junio. Sin embargo, restó importancia a la posibilidad de que se produzcan mayores subidas en su lucha contra una inflación pronunciada y la desaceleración del crecimiento. El presidente de la Fed, Jerome Powell, afirmó que los responsables de política monetaria la ajustarían «rápidamente» y que veía una posibilidad viable de un aterrizaje «más bien suave», pero las acciones estadounidenses no pudieron evitar las ventas masivas. El Banco de Inglaterra subió sus tipos de interés 25 pb, hasta el 1%, su máximo en trece años y la cuarta subida consecutiva desde diciembre, mientras que Australia hizo lo propio por primera vez en más de una década. 

A nivel mundial

China experimentó una fuerte ralentización de la actividad empresarial en abril, tras el resurgimiento de los casos de COVID-19 y los consiguientes confinamientos en el país. El Índice de Gestores de compras (PMI) Caixin de China cayó a 37,2 desde los 43,9 de marzo (toda lectura por debajo de 50 denota contracción). El descenso fue el segundo más pronunciado del que se tiene constancia, ya que solo se observó una caída mayor en febrero de 2020, al comienzo de la pandemia. Tanto el PMI manufacturero como el de servicios se situaron en su nivel más bajo desde entonces, ya que la COVID-19, los problemas en las cadenas de suministro y las presiones inflacionistas han pasado factura.

Dato destacado:

El desempleo en la zona euro cayó a un mínimo histórico del 6,8%, ya que las empresas siguieron contratando mientras se recuperaban de los efectos de la pandemia. El impacto de la guerra en Ucrania y la ralentización de las previsiones de crecimiento económico podrían tardar en reflejarse en los datos de empleo, según los analistas. Entretanto, las ventas minoristas de la zona euro cayeron en marzo a un ritmo más rápido de lo esperado, lideradas por un descenso del 2,9% en los combustibles para automóviles. El volumen global del comercio minorista retrocedió un 0,4% respecto a febrero, frente a una previsión de consenso de solo un -0,1%. 

La voz de la sabiduría

REPowerEU: se trata del plan de la Unión Europea (UE) para garantizar la independencia energética de Rusia y acelerar el ritmo de la descarbonización. El plan se dio a conocer en marzo, cuando el conflicto en Ucrania se intensificó y surgieron claros problemas en torno al suministro de gas. La UE obtiene alrededor del 45% de su gas de Rusia y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, declaró en su momento: «Sencillamente no podemos confiar en un proveedor que nos amenaza explícitamente». La semana pasada anunció sus planes de prescindir del crudo ruso en un plazo de seis meses, y de los productos refinados para finales de año.

Eventos próximos

El lunes, el Banco de Japón publicará las actas de su última reunión de política monetaria, y también conoceremos los datos comerciales de China para el mes de abril. El martes verá la luz el índice ZEW de confianza económica de la zona euro, y el miércoles tendremos acceso a las cifras de inflación de abril de China y Estados Unidos. El jueves le toca el turno a la estimación preliminar del crecimiento del PIB en el Reino Unido para el primer trimestre, y el viernes se darán a conocer las cifras de producción industrial de la zona euro y los datos de inflación de Francia para el mes de abril. 

Artículos relacionados

Actualización semanal de mercados

Finanzas en 2 minutos: La Fed y el Banco de Inglaterra suben tipos, mientras que la inflación de la zona euro alcanza un nuevo máximo

  • por AXA IM Investment Institute
  • 07 Noviembre 2022 (5 min de lectura)
Actualización semanal de mercados

Finanzas en dos minutos: El BCE vuelve a subir tipos y el crecimiento económico de EE.UU. repunta

  • por AXA IM Investment Institute
  • 31 Octubre 2022 (5 min de lectura)
Actualización semanal de mercados

Finanzas en 2 minutos: Estados Unidos recurre a las reservas de petróleo para enfriar los precios, mientras que la primera ministra británica presenta su dimisión

  • por AXA IM Investment Institute
  • 24 Octubre 2022 (3 min de lectura)

    Disclaimer

    Past performance is not a guide to future performance. The value of investments, and the income from them, can fall as well as rise and investors may not get back the amount originally invested.

    This document is for professional investors only and must not be circulated or distributed to retail clients.

    This communication does not constitute an offer to buy or sell any AXA Investment Managers group of companies’ (‘the Group’) product or service and should not be regarded as a solicitation, invitation or recommendation to enter into any investment transaction or any other form of planning. It is provided to you for information purposes only. The views expressed do not constitute investment advice, do not necessarily represent the views of any company within the Group and may be subject to change without notice. Whilst every care is taken, no representation or warranty (including liability towards third parties), express or implied, is made as to the accuracy, reliability or completeness of the information contained herein.

     

    Advertencia sobre riesgos

    El valor de las inversiones y las rentas derivadas de ellas pueden disminuir o aumentar y es posible que los inversores no recuperen la cantidad invertida originalmente.

    Clientes Profesionales

    El sitio web de AXA INVESTMENT MANAGERS ESPAÑA está destinado exclusivamente a clientes profesionales tal y como son definidos en la Directiva 2014/65/EU (Directiva sobre Mercados de Instrumentos Financieros). Para una mayor información sobre la disponibilidad de los fondos AXA IM, por favor consulte con su asesor financiero o diríjase a la página web de la CNMV www.cnmv.es