Investment Institute
Actualización semanal de mercados

Finanzas en 2 minutos: La Fed y el Banco de Inglaterra suben tipos, mientras que la inflación de la zona euro alcanza un nuevo máximo

  • 07 Noviembre 2022 (5 min de lectura)

¿Qué necesitas saber?

La Reserva Federal estadounidense (Fed) ha llevado a cabo su cuarta subida consecutiva de 75 puntos básicos (pb), en consonancia con las previsiones del mercado, situando así sus tipos de interés en el 3,75%-4%. El presidente de la Fed, Jerome Powell, sugirió que las subidas de tipos continuarán hasta que sean «suficientemente restrictivas» para frenar la inflación —con lo que el tipo máximo será probablemente más alto de lo que se había previsto—, pero sugirió que la Fed moderaría el ritmo de ajuste en las próximas reuniones. El Banco de Inglaterra también subió sus tipos 75 pb, su mayor subida desde 1989, situándolos en el 3%, al tiempo que advertía de unas perspectivas «muy difíciles» para la economía británica. 

A nivel mundial

La inflación anual en la zona euro alcanzó un nuevo récord en octubre, con un 10,7%, frente al 9,9% de septiembre, mientras que el crecimiento del PIB del tercer trimestre (T3) se ralentizó hasta el 0,2% desde el 0,8% en el T2. El contraste puso de manifiesto el dilema al que se enfrenta el Banco Central Europeo, pero su presidenta, Christine Lagarde, afirmó que los tipos deben seguir subiendo para hacer frente a la subida de los precios, aunque aumente el riesgo de recesión. El BCE tiene un objetivo de inflación del 2%. Asistimos a más noticias difíciles, ya que el dato definitivo del Índice de gestores de compras mostró que la actividad manufacturera cayó a 46,4 en octubre, su nivel más bajo desde mayo de 2020, y el índice compuesto —que incluye el sector servicios— se situó en el nivel más bajo en 23 meses, en 47,3. Toda lectura por debajo de 50 denota contracción.

Dato destacado: 6,3 billones de yenes

El gobierno nipón gastó 6,3 billones de yenes (42.800 millones de dólares) en octubre en el marco de su intervención para respaldar al yen, después de que la divisa alcanzara un mínimo de los últimos 32 años frente al dólar estadounidense. Un dólar valía más de 150 yenes a mediados del mes pasado, pero desde entonces ha oscilado entre 145 y 149 yenes. Entretanto, la producción manufacturera del país en septiembre cayó un 1,6% con respecto al mes anterior, el primer descenso en cuatro meses, probablemente provocado por el aumento de los costes de los materiales y la desaceleración económica mundial. Las ventas minoristas en Japón crecieron por séptimo mes consecutivo en septiembre, con un aumento del 4,5% interanual, lo que refleja la reactivación del consumo tras la COVID-19.

La voz de la sabiduría:

Canales solares: Alude a la idea de construir cubiertas solares sobre los canales artificiales existentes para generar electricidad renovable y reducir la evaporación del agua. Los canales solares podrían ofrecer un medio sostenible de abastecimiento de agua a comunidades remotas de países en vías de desarrollo, aunque está previsto que se ponga en marcha un proyecto de prueba clave en los próximos meses en California, cuyo objetivo es producir el 100% de su energía a partir de fuentes renovables para 2045. El «Proyecto Nexus», dotado con 20 millones de dólares, forma parte de los esfuerzos para hacer frente a las persistentes condiciones de sequía en la región y tiene como objetivo la instalación de unos 790 metros cuadrados de cubiertas de paneles solares de cara a 2024. 

Eventos próximos

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27) se celebra esta semana y la próxima, y se espera que de ella surjan llamamientos a una acción climática mayor y más rápida, en un contexto difícil de seguridad y asequibilidad energética. El martes se celebrarán las elecciones de mitad de mandato en Estados Unidos, que decidirán quién controla el Congreso del país. Los datos económicos que se publican esta semana incluyen las ventas minoristas de la zona euro el martes, día en que el Banco de Japón también dará a conocer su Resumen de opiniones. Las cifras de la inflación china para octubre verán la luz el miércoles, seguidas de las estadounidenses el jueves. El viernes, Reino Unido distribuirá su estimación preliminar del crecimiento del PIB para el T3.

Artículos relacionados

Actualización semanal de mercados

Finanzas en 2 minutos: El crecimiento económico de EE. UU. se revisa al alza y la inflación de la zona euro se ralentiza ligeramente

  • por AXA IM Investment Institute
  • 05 Diciembre 2022 (3 min de lectura)
Actualización semanal de mercados

Finanzas en dos minutos: El BCE vuelve a subir tipos y el crecimiento económico de EE.UU. repunta

  • por AXA IM Investment Institute
  • 31 Octubre 2022 (5 min de lectura)
Actualización semanal de mercados

Finanzas en 2 minutos: Estados Unidos recurre a las reservas de petróleo para enfriar los precios, mientras que la primera ministra británica presenta su dimisión

  • por AXA IM Investment Institute
  • 24 Octubre 2022 (3 min de lectura)

    Disclaimer

    El presente documento ha sido preparado con carácter meramente informativo y no constituye una oferta en un folleto en particular o una invitación para cerrar un trato, comprar o vender ningún instrumento financiero o participar en ninguna estrategia de negociación, incluyendo la prestación de servicios de inversión o análisis financiero.

    Este documento ha sido preparado por AXA INVESTMENT MANAGERS PARIS S.A., SUCURSAL EN ESPAÑA.

    La información aquí contenida está dirigida únicamente a clientes profesionales tal como se establece en los artículos 205 y 207 del texto refundido de la Ley del Mercado de Valores que se aprueba por el Real Decreto Legislativo 4/2015, de 23 de octubre.

    Advertencia sobre riesgos

    El valor de las inversiones y las rentas derivadas de ellas pueden disminuir o aumentar y es posible que los inversores no recuperen la cantidad invertida originalmente.

    Clientes Profesionales

    El sitio web de AXA INVESTMENT MANAGERS ESPAÑA está destinado exclusivamente a clientes profesionales tal y como son definidos en la Directiva 2014/65/EU (Directiva sobre Mercados de Instrumentos Financieros). Para una mayor información sobre la disponibilidad de los fondos AXA IM, por favor consulte con su asesor financiero o diríjase a la página web de la CNMV www.cnmv.es