Investment Institute
Actualización semanal de mercados

Finanzas en 2 minutos: La Fed y el BCE suben los tipos y el FMI eleva las previsiones de crecimiento para Asia-Pacífico

  • 08 Mayo 2023 (5 min de lectura)

¿Qué necesita saber?

La Reserva Federal estadounidense (Fed) ha subido los tipos de interés 25 puntos básicos (pb) hasta el 5% - 5,25%, alcanzando su nivel más elevado de los últimos 16 años a medida que sigue combatiendo la inflación. Después de 500 pb de subidas desde marzo de 2022, la Fed ha superado ahora todos los ciclos de endurecimiento que ha habido desde 1980. Esta institución suavizó su tono en lo que a futuras subidas de tipos se refiere, ofreciendo una perspectiva más neutra, pero dejando abierta la posibilidad de nuevas subidas en el futuro, dependiendo de los datos que se vayan publicando durante los próximos meses. El presidente de la Fed, Jerome Powell, reiteró su opinión de que EE. UU. evitaría la recesión en general, aunque también declaró que probablemente la inflación no caerá rápidamente desde unos máximos históricos, lo que desalentó las expectativas del mercado en lo que a posibles bajadas de tipos a corto plazo se refiere.

A nivel mundial

El Banco Central Europeo (BCE) subió 25 pb sus tipos de interés oficiales hasta el 3,25%, lo que supuso una ralentización de su reciente ritmo de subidas de tipos, aunque señaló que había «más terreno que cubrir» con una inflación que sigue siendo elevada. La presidenta del BCE, Christine Lagarde, reiteró que este banco central sigue un enfoque que depende de datos, aunque su decisión reflejaba la opinión de que «la perspectiva es que la inflación sigue siendo muy elevada y lo seguirá siendo durante mucho tiempo». Estas declaraciones se realizaron después de que la inflación general ascendiera ligeramente hasta el 7,0% en abril desde el 6,9% de marzo, impulsada por la subida de los costes de la energía y los servicios, aunque la inflación subyacente, con excepción de la energía, los alimentos, el alcohol y el tabaco, cayó en abril al 5,6% desde el 5,7% del mes anterior.

Dato destacado: 4,6%

El Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó sus previsiones de crecimiento para la región de Asia-Pacífico en 2023 al 4,6% tras el crecimiento del 3,8% de 2022 y por encima de la previsión del 4,3% de octubre de 2022, con el fin de reflejar el nuevo impulso que trajo consigo la reapertura de China. El FMI predijo que la economía de la región representará un 70% del crecimiento mundial de este año, aunque advirtió de los riesgos derivados de la inflación persistente, menor demanda mundial y mayor volatilidad del mercado. Mientras tanto, el índice Caixin de gestores de compras (PMI, por sus siglas en inglés) de China mostró en abril una contracción inesperada de 49,5 puntos después de los 50 de marzo, impulsada por la caída del número de pedidos y por la baja demanda interna. El PMI de servicios se mantuvo en terreno de expansión, aunque el mes pasado cayó a 56,4 puntos desde 57,8.

La voz de la sabiduría:

Diálogo Climático de Petersberg: una reunión anual en la que representantes de más de 40 países comparten sus opiniones y ambiciones antes de la próxima conferencia sobre cambio climático de las Naciones Unidas. El primer Diálogo Climático de Petersberg (PCD, por sus siglas en inglés) se celebró en 2010 con el objetivo de mejorar la comunicación entre líderes después de las complicadas negociaciones de la COP15 de 2009. Toma su nombre de la zona de Bonn (Alemania) en la que tuvo lugar por primera vez. En la 14. ª edición del PCD de la semana pasada, el presidente designado de la COP28, el Dr. Sultan Al Jaber, llamó a triplicar la capacidad de las energías renovables de aquí a 2030 y declaró que la conferencia que se celebrará este año en los Emiratos Árabes Unidos dedicará, por primera vez en su historia, un día a la salud.

Eventos próximos

El lunes el Banco de Japón (BoJ) publicará las actas de su última reunión sobre política monetaria y el martes China publicará su balance comercial. El miércoles se conocerán los últimos datos de inflación de EE. UU., mientras que los de China saldrán el jueves. El Banco de Inglaterra anunciará su decisión con respecto a los tipos de interés el jueves, mientras que ese día el BoJ publicará su Resumen de Opiniones. El viernes se publicará una estimación preliminar del crecimiento del PIB durante el primer trimestre del Reino Unido. El domingo se celebrarán elecciones generales en Turquía.

Artículos relacionados

Actualización semanal de mercados

Finanzas en 2 minutos: La inflación de Estados Unidos disminuye; Japón entra en recesión

  • por AXA Investment Managers
  • 19 Febrero 2024 (3 min de lectura)
Actualización semanal de mercados

Finanzas en 2 minutos: La OCDE eleva la previsión de crecimiento mundial; el S&P 500 alcanza los 5.000 puntos

  • por AXA Investment Managers
  • 12 Febrero 2024 (3 min de lectura)
Actualización semanal de mercados

Finanzas en 2 minutos: La zona euro evita la recesión, mientras que la Fed y el Banco de Inglaterra mantienen sus tipos intactos

  • por AXA Investment Managers
  • 05 Febrero 2024 (3 min de lectura)

    Disclaimer

    Este documento tiene fines informativos y su contenido no constituye asesoramiento financiero sobre instrumentos financieros de conformidad con la MiFID (Directiva 2014/65 / UE), recomendación, oferta o solicitud para comprar o vender instrumentos financieros o participación en estrategias comerciales por AXA Investment Managers Paris, S.A. o sus filiales.

    Las opiniones, estimaciones y previsiones aquí incluidas son el resultado de análisis subjetivos y pueden ser modificados sin previo aviso. No hay garantía de que los pronósticos se materialicen.

    La información sobre terceros se proporciona únicamente con fines informativos. Los datos, análisis, previsiones y demás información contenida en este documento se proporcionan sobre la base de la información que conocemos en el momento de su elaboración. Aunque se han tomado todas las precauciones posibles, no se ofrece ninguna garantía (ni AXA Investment Managers Paris, S.A. asume ninguna responsabilidad) en cuanto a la precisión, la fiabilidad presente y futura o la integridad de la información contenida en este documento. La decisión de confiar en la información presentada aquí queda a discreción del destinatario. Antes de invertir, es una buena práctica ponerse en contacto con su asesor de confianza para identificar las soluciones más adecuadas a sus necesidades de inversión. La inversión en cualquier fondo gestionado o distribuido por AXA Investment Managers Paris, S.A. o sus empresas filiales se acepta únicamente si proviene de inversores que cumplan con los requisitos de conformidad con el folleto y documentación legal relacionada.

    Usted asume el riesgo de la utilización de la información incluida en este documento/ material audiovisual. La información incluida en este documento/ material audiovisual se pone a disposición exclusiva del destinatario para su uso interno, quedando terminantemente prohibida cualquier distribución o reproducción, parcial o completa por cualquier medio de este material sin el consentimiento previo por escrito de AXA Investment Managers Paris, S.A.

    La información aquí contenida está dirigida únicamente a clientes profesionales tal como se establece en los artículos 205 y 207 del texto refundido de la Ley del Mercado de Valores que se aprueba por el Real Decreto Legislativo 4/2015, de 23 de octubre.

    Queda prohibida cualquier reproducción, total o parcial, de la información contenida en este documento.

    Por AXA Investment Managers Paris, S.A., sociedad de derecho francés con domicilio social en Tour Majunga, 6 place de la Pyramide, 92800 Puteaux, inscrita en el Registro Mercantil de Nanterre con el número 393 051 826. En otras jurisdicciones, el documento es publicado por sociedades filiales y/o sucursales de AXA Investment Managers Paris, S.A. en sus respectivos países.

    Este documento ha sido distribuido por AXA Investment Managers Paris, S.A., Sucursal en España, inscrita en el registro de sucursales de sociedades gestoras del EEE de la CNMV con el número 38 y con domicilio en Paseo de la Castellana 93, Planta 6 - 28046 Madrid (Madrid).

    © AXA Investment Managers Paris, S.A. 2023. Todos los derechos reservados

    Advertencia sobre riesgos

    El valor de las inversiones y las rentas derivadas de ellas pueden disminuir o aumentar y es posible que los inversores no recuperen la cantidad invertida originalmente.

    Clientes Profesionales

    El sitio web de AXA INVESTMENT MANAGERS Paris Sucursal en España está destinado exclusivamente a clientes profesionales tal y como son Definidos en la Directiva 2014/65/EU (directiva sobre Mercados de Instrumentos financieros) y en los artículos 194 y 196 de la Ley 6/2023, de 17 de marzo, de los Mercados de Valores y de los Servicios de Inversión. Para una mayor información sobre la disponibilidad de los fondos AXA IM, por favor consulte con su asesor financiero o diríjase a la página web de la CNMV www.cnmv.es

    Por la presente confirmo que soy un inversor profesional en el sentido de la legislación aplicable.

    Entiendo que la información proporcionada tiene únicamente fines informativos y no constituye una solicitud ni un asesoramiento de inversión.

    Confirmo que poseo los conocimientos, experiencia y aptitudes necesarios en materia de inversión, y que comprendo los riesgos asociados a los productos de inversión, tal como se definen en las normas aplicables en mi jurisdicción.