Investment Institute
Actualización semanal de mercados

Finanzas en 2 minutos: La inflación en EE. UU. alcanza su nivel más alto en 40 años, mientras que el BCE confirma el final de las compras de activos en el T3

  • 19 Abril 2022 (3 min de lectura)

¿Qué necesita saber?

La inflación anual en EE. UU. alcanzó su nivel más alto desde finales de 1981 en el primer trimestre del año. El Índice de Precios al Consumo (IPC) subió un 8,5% durante el periodo, tras el 7,9% registrado el mes pasado, ya que el conflicto en Ucrania provocó nuevas subidas de los precios de la energía. El índice de la gasolina subió un 18,3% en marzo y representó más de la mitad del alza mensual. Si excluimos la energía, las cifras mensuales mostraron algunos indicios de moderación, lo que permite esperar que se haya tocado techo, aunque previsiblemente los datos seguirán alentando a la Reserva Federal a ajustar su política monetaria en la reunión del próximo mes. En el Reino Unido, la inflación anual alcanzó el 7% en marzo, la más alta desde 1992.

A nivel mundial

El Banco Central Europeo (BCE) mantuvo sus tipos intactos e hizo hincapié en que «tomará todas las medidas necesarias» para salvaguardar la estabilidad financiera y mantener a raya la inflación. La institución confirmó que la expansión cuantitativa (quantitative easing) terminaría en el tercer trimestre (T3). Por otra parte, los bancos de la zona euro endurecieron sus criterios de concesión de préstamos a las empresas en el T1, y se espera que sigan haciéndolo en el T2, ya que consideran que los riesgos han aumentado, según la última encuesta sobre préstamos bancarios del BCE. La demanda de préstamos aumentó, principalmente debido a la necesidad de las empresas de disponer de capital circulante y de financiar las existencias.

Dato destacado

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) rebajó su previsión de demanda mundial de petróleo para 2022 en 480.000 barriles diarios, lo que refleja un crecimiento económico más débil y un descenso de la demanda debido al reciente aumento de los casos de coronavirus en China. La OPEP prevé ahora que la demanda mundial de petróleo se situará en una media de 100,5 millones de barriles diarios este año, lo que supone un crecimiento interanual de 3,67 millones de barriles diarios, por debajo de los 4,15 millones que había previsto el mes pasado. Los precios del crudo cayeron por debajo de los 100 dólares/barril puesto que algunas naciones productoras de petróleo acordaron liberar más reservas, para luego volver a subir después de que Rusia afirmara que sus conversaciones de paz con Ucrania se habían estancado. 

La voz de la sabiduría

Aterrizaje suave (Soft landing): Se trata del objetivo de cualquier economía que experimenta una ralentización, normalmente tras un periodo de sólido crecimiento. Las economías tienden a registrar máximos y mínimos, y la labor de los bancos centrales es, en gran medida, gestionar la mecánica de esos altibajos mediante la política de tipos de interés y la gestión de cualquier estímulo. Si se suben los tipos o se retiran las ayudas presupuestarias demasiado rápido, la economía puede sufrir un aterrizaje brusco que convierta una desaceleración cíclica en una recesión. A medida que los bancos centrales se enfrentan a las consecuencias de la pandemia y a las repercusiones de la invasión rusa de Ucrania, ese difícil equilibrio ha pasado a ser el centro de todas las miradas.

Eventos próximos

El lunes conoceremos los datos de crecimiento del PIB chino para el T1, así como la tasa de desempleo del país para el mes de marzo. El martes se publicarán las actas de la última reunión de política monetaria del Banco de la Reserva de Australia, mientras que el miércoles les tocará el turno a las cifras de inflación de Canadá para el mes de marzo, cuya tasa anual alcanzó el 5,7% en febrero. El jueves verán la luz las cifras de inflación de marzo en la zona euro y el índice de confianza del consumidor del bloque. El viernes tendremos acceso a los índices preliminares de gestores de compras compuestos de S&P a escala mundial para Australia, la zona euro, el Reino Unido y Estados Unidos.

 

 

    Disclaimer

    This document is for informational purposes only and does not constitute investment research or financial analysis relating to transactions in financial instruments as per MIF Directive (2014/65/EU), nor does it constitute on the part of AXA Investment Managers or its affiliated companies an offer to buy or sell any investments, products or services, and should not be considered as solicitation or investment, legal or tax advice, a recommendation for an investment strategy or a personalized recommendation to buy or sell securities.

    Due to its simplification, this document is partial and opinions, estimates and forecasts herein are subjective and subject to change without notice. There is no guarantee forecasts made will come to pass. Data, figures, declarations, analysis, predictions and other information in this document is provided based on our state of knowledge at the time of creation of this document. Whilst every care is taken, no representation or warranty (including liability towards third parties), express or implied, is made as to the accuracy, reliability or completeness of the information contained herein. Reliance upon information in this material is at the sole discretion of the recipient. This material does not contain sufficient information to support an investment decision.

    Advertencia sobre riesgos

    El valor de las inversiones y las rentas derivadas de ellas pueden disminuir o aumentar y es posible que los inversores no recuperen la cantidad invertida originalmente.

    Clientes Profesionales

    El sitio web de AXA INVESTMENT MANAGERS Paris Sucursal en España está destinado exclusivamente a clientes profesionales tal y como son Definidos en la Directiva 2014/65/EU (directiva sobre Mercados de Instrumentos financieros) y en los artículos 194 y 196 de la Ley 6/2023, de 17 de marzo, de los Mercados de Valores y de los Servicios de Inversión. Para una mayor información sobre la disponibilidad de los fondos AXA IM, por favor consulte con su asesor financiero o diríjase a la página web de la CNMV www.cnmv.es

    Por la presente confirmo que soy un inversor profesional en el sentido de la legislación aplicable.

    Entiendo que la información proporcionada tiene únicamente fines informativos y no constituye una solicitud ni un asesoramiento de inversión.

    Confirmo que poseo los conocimientos, experiencia y aptitudes necesarios en materia de inversión, y que comprendo los riesgos asociados a los productos de inversión, tal como se definen en las normas aplicables en mi jurisdicción.