Investment Institute
Actualización semanal de mercados

Finanzas en 2 minutos: La inflación subyacente de EE. UU. alcanza su máximo en cuatro décadas y el FMI rebaja el crecimiento mundial para 2023

  • 17 Octubre 2022 (3 min de lectura)

¿Qué necesita saber?

La inflación anual en EE. UU. se redujo ligeramente al 8,2% en septiembre, frente al 8,3% del mes anterior, aunque la cifra superó las previsiones de consenso, ya que los precios siguen arraigados en niveles elevados. El IPC subyacente, que excluye alimentación y energía, escaló hasta su máximo de los últimos 40 años, con un 6,6% anual. Las actas de la reunión de septiembre de la Reserva Federal revelaron que sus miembros reconocieron que la inflación estadounidense estaba retrocediendo «más lento de lo que habían previsto». Algunos señalaron que si los precios seguían subiendo durante más tiempo, aumentaría el riesgo de que las previsiones de inflación se desanclaran, «lo que haría mucho más complejo doblegar la inflación». Por otra parte, los precios al consumo en China subieron en septiembre a su ritmo más rápido desde abril de 2020, impulsados por el aumento del coste de los alimentos.

A nivel mundial

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó su previsión de crecimiento económico mundial para 2023 al 2,7% frente a la previsión del 2,9% en julio. El organismo advirtió que la inflación crónica, la subida de los tipos de interés y la guerra de Ucrania están impulsando las posibilidades de una recesión mundial, pero mantuvo su previsión de crecimiento en el 3,2% para 2022. El FMI pronosticó que los países que representan alrededor de un tercio de la economía mundial estaban «a punto de contraerse este año o el próximo», mientras que Estados Unidos, China y la zona euro seguirán asistiendo a un estancamiento del crecimiento. Mientras los bancos centrales siguen ajustando su política monetaria, el FMI advirtió que no se debe provocar una «recesión innecesariamente grave».

Dato destacado: 3x

Las inversiones en energías renovables deben triplicarse para alcanzar las cero emisiones netas en 2050, según la Organización Meteorológica Mundial. Para combatir el aumento de las temperaturas en todo el mundo, la agencia de las Naciones Unidas sugiere que la electricidad generada a partir de energías limpias debe duplicarse en los próximos ocho años. Su informe anual sobre el Estado de los Servicios Climáticos se centra en la transición energética mundial como clave para alcanzar los objetivos de cero emisiones netas, evitar nuevos fenómenos meteorológicos extremos, prevenir la escasez de agua y hacer frente a las amenazas a la seguridad energética. A partir de las aportaciones de 26 organizaciones, el informe pide que se mejore la información sobre el clima y se invierta más en la descarbonización de la energía en los mercados emergentes.

La voz de la sabiduría:

Bienes de capital: se trata de bienes utilizados para fabricar otros productos y servicios. Los bienes de capital incluyen edificios, equipo y maquinaria, y pueden distinguirse de los bienes de consumo, que son los productos finales que adquieren los consumidores. El sector puede ser un indicador económico útil: si las empresas encargan más bienes de capital, cabe esperar que la producción, y la demanda, aumenten. La producción industrial de la zona euro aumentó un 1,5% en agosto con respecto al mes anterior, por encima de las previsiones del mercado y tras una contracción del 2,3% en julio. La oscilación se vio impulsada por una elevada producción de bienes de capital, que aumentó un 2,8%.

Eventos próximos

El martes se publicarán los datos de producción industrial de septiembre en China y Estados Unidos, así como las cifras de crecimiento del PIB chino del tercer trimestre. El miércoles, el Reino Unido, la zona euro y Canadá darán a conocer sus últimas cifras de inflación de septiembre. El jueves, Japón publicará su balanza comercial de septiembre, seguida de las cifras de inflación el viernes, cuando el Reino Unido anunciará sus cifras de ventas minoristas de septiembre. A lo largo de la semana se celebrará el XX Congreso Nacional del Partido Comunista Chino, en el que se espera que el líder Xi Jinping consiga un tercer mandato quinquenal.

Artículos relacionados

Actualización semanal de mercados

Finanzas en 2 minutos: El crecimiento económico de EE. UU. se revisa al alza y la inflación de la zona euro se ralentiza ligeramente

  • por AXA IM Investment Institute
  • 05 Diciembre 2022 (3 min de lectura)
Actualización semanal de mercados

Finanzas en 2 minutos: La Fed y el Banco de Inglaterra suben tipos, mientras que la inflación de la zona euro alcanza un nuevo máximo

  • por AXA IM Investment Institute
  • 07 Noviembre 2022 (5 min de lectura)
Actualización semanal de mercados

Finanzas en dos minutos: El BCE vuelve a subir tipos y el crecimiento económico de EE.UU. repunta

  • por AXA IM Investment Institute
  • 31 Octubre 2022 (5 min de lectura)

    Disclaimer

    El presente documento ha sido preparado con carácter meramente informativo y no constituye una oferta en un folleto en particular o una invitación para cerrar un trato, comprar o vender ningún instrumento financiero o participar en ninguna estrategia de negociación, incluyendo la prestación de servicios de inversión o análisis financiero.

    Este documento ha sido preparado por AXA INVESTMENT MANAGERS PARIS S.A., SUCURSAL EN ESPAÑA.

    La información aquí contenida está dirigida únicamente a clientes profesionales tal como se establece en los artículos 205 y 207 del texto refundido de la Ley del Mercado de Valores que se aprueba por el Real Decreto Legislativo 4/2015, de 23 de octubre.

    Advertencia sobre riesgos

    El valor de las inversiones y las rentas derivadas de ellas pueden disminuir o aumentar y es posible que los inversores no recuperen la cantidad invertida originalmente.

    Clientes Profesionales

    El sitio web de AXA INVESTMENT MANAGERS ESPAÑA está destinado exclusivamente a clientes profesionales tal y como son definidos en la Directiva 2014/65/EU (Directiva sobre Mercados de Instrumentos Financieros). Para una mayor información sobre la disponibilidad de los fondos AXA IM, por favor consulte con su asesor financiero o diríjase a la página web de la CNMV www.cnmv.es