Investment Institute
Actualización semanal de mercados

Finanzas en 2 minutos: La UE reduce drásticamente las importaciones de petróleo ruso, mientras que la producción de las fábricas japonesas desciende

  • 06 Junio 2022 (5 min de lectura)

¿Qué necesita saber?

Los países de la Unión Europea acordaron una prohibición parcial a las importaciones de petróleo ruso, reduciendo así alrededor de dos tercios de las importaciones de forma inmediata y un 90% a finales de año. El acuerdo, diseñado para ejercer una presión financiera reforzada sobre Moscú a medida que la guerra en Ucrania se acerca al hito de los 100 días, contempla una concesión que permite a Hungría, Eslovaquia y la República Checa acceder al oleoducto Druzhba. También incluía la prohibición de asegurar en Europa los barcos que transporten petróleo ruso. Los precios del crudo subieron al conocerse la noticia, impulsados también por las expectativas de un aumento de la demanda por parte de China al levantarse las restricciones relativas a la pandemia de COVID-19. Entretanto, los mercados de renta variable cerraron un mes de mayo volátil y prácticamente plano, aunque con una caída importante en lo que va de año.1

A nivel mundial

La inflación anual en la zona euro se disparó en mayo hasta un máximo histórico del 8,1%, lo que aumenta la presión sobre el Banco Central Europeo (BCE) para que ajuste su política. Este aumento, mayor de lo previsto, que se produjo después de un dato del 7,4% en abril, se vio impulsado por la energía y la alimentación, ya que el conflicto de Ucrania hizo que los precios de las materias primas se dispararan. En paralelo, la inflación en Alemania, la mayor economía del bloque de 19 países, subió al 8,7%, su nivel más alto desde la crisis del petróleo de 1973. El BCE ya había indicado que podría subir tipos en julio y algunos economistas creen ahora que es posible una subida de 50 puntos básicos (pb).

Dato destacado: -1,3%

La producción de las fábricas japonesas cayó un 1,3% en abril con respecto al mes anterior, ya que los confinamientos provocados por el coronavirus en China causaron problemas en la cadena de suministro de los fabricantes japoneses. El descenso —el primero en tres meses— fue mayor de lo previsto, pero se espera que la actividad de las fábricas recupere el impulso a medida que las restricciones en China se relajen. Esta caída se reflejó en un descenso del 3,3% en la producción de Corea del Sur. Un dato más positivo es que las ventas minoristas niponas subieron un 2,9%, su mayor alza en casi un año, ya que el Gobierno japonés relajó las restricciones relativas a la COVID-19. El desempleo cayó al 2,5%, su nivel más bajo en más de dos años.

La voz de la sabiduría

Geoingeniería: Término que engloba las tecnologías o prácticas que pueden compensar parcialmente los impactos del cambio climático. Muchas de las opciones de geoingeniería propuestas se consideran de último recurso, y solo se incorporan a la combinación de políticas al no cumplirse los objetivos más ambiciosos de reducción de emisiones. Estas incluyen medidas relativamente sencillas, como pintar los tejados de blanco para limitar la acumulación de calor en las ciudades, pero también ideas más elaboradas, como introducir partículas de azufre en la atmósfera para reflejar la luz solar o utilizar el hierro para absorber el dióxido de carbono en los océanos.

Eventos próximos

El lunes se publicarán los índices de gestores de compras Caixin de China, mientras que el martes el Banco de la Reserva de Australia se reunirá para tomar una decisión en materia de tipos de interés; en su reunión de mayo, subió el tipo de los depósitos 25 pb, hasta el 0,35%. Japón y la zona euro darán a conocer el miércoles sus últimas estimaciones de crecimiento del PIB del primer trimestre. El jueves, el BCE celebrará su próxima reunión de política monetaria, mientras que el viernes, Canadá y Estados Unidos distribuirán, respectivamente, los datos de desempleo e inflación para el mes de mayo.

 

[1] Índice MSCI World NR, en USD. Fuente: FactSet, datos a 31/05/2022

  • TVNDSSBXb3JsZCBOUiBJbmRleCwgaW4gVVMgZG9sbGFyIHRlcm1zLiBTb3VyY2U6IEZhY3RTZXQsIGRhdGEgYXMgb2YgMzEvMDUvMjI=

Artículos relacionados

Actualización semanal de mercados

Finanzas en 2 minutos: La inflación de Estados Unidos disminuye; Japón entra en recesión

  • por AXA Investment Managers
  • 19 Febrero 2024 (3 min de lectura)
Actualización semanal de mercados

Finanzas en 2 minutos: La OCDE eleva la previsión de crecimiento mundial; el S&P 500 alcanza los 5.000 puntos

  • por AXA Investment Managers
  • 12 Febrero 2024 (3 min de lectura)
Actualización semanal de mercados

Finanzas en 2 minutos: La zona euro evita la recesión, mientras que la Fed y el Banco de Inglaterra mantienen sus tipos intactos

  • por AXA Investment Managers
  • 05 Febrero 2024 (3 min de lectura)

    Advertencia sobre riesgos

    El valor de las inversiones y las rentas derivadas de ellas pueden disminuir o aumentar y es posible que los inversores no recuperen la cantidad invertida originalmente.

    Clientes Profesionales

    El sitio web de AXA INVESTMENT MANAGERS Paris Sucursal en España está destinado exclusivamente a clientes profesionales tal y como son Definidos en la Directiva 2014/65/EU (directiva sobre Mercados de Instrumentos financieros) y en los artículos 194 y 196 de la Ley 6/2023, de 17 de marzo, de los Mercados de Valores y de los Servicios de Inversión. Para una mayor información sobre la disponibilidad de los fondos AXA IM, por favor consulte con su asesor financiero o diríjase a la página web de la CNMV www.cnmv.es

    Por la presente confirmo que soy un inversor profesional en el sentido de la legislación aplicable.

    Entiendo que la información proporcionada tiene únicamente fines informativos y no constituye una solicitud ni un asesoramiento de inversión.

    Confirmo que poseo los conocimientos, experiencia y aptitudes necesarios en materia de inversión, y que comprendo los riesgos asociados a los productos de inversión, tal como se definen en las normas aplicables en mi jurisdicción.