Investment Institute
Actualización semanal de mercados

Finanzas en 2 minutos: Las actas del FOMC muestran que se espera una «recesión leve» y las exportaciones chinas aumentan

  • 17 Abril 2023 (5 min de lectura)

¿Qué necesita saber?

Los miembros de la Reserva Federal prevén una «leve recesión» en EE. UU. a finales de este año como consecuencia de las turbulencias en el sector bancario, a la que seguirá una recuperación en 2024/2025, según las actas de la reunión de marzo del Comité Federal de Mercado Abierto. Los registros también revelaron que algunos miembros plantearon en la reunión una pausa en el actual ciclo de subidas de tipos, aunque finalmente se acordó por unanimidad un aumento de 25 puntos básicos. Entretanto, la inflación anual estadounidense cayó a su nivel más bajo desde mayo de 2021, con un 5% en marzo frente al 6% de febrero, pero los costes de alquiler auparon la inflación subyacente, que excluye alimentación y energía, hasta el 5,6% desde el mínimo de los últimos 14 meses registrado en febrero, en el 5,5%.

A nivel mundial

En marzo, las exportaciones chinas se dispararon un 14,8% respecto al año anterior, tras cinco meses consecutivos de caídas. El resultado también superó con creces las expectativas de consenso y se atribuyó a la fortaleza de la demanda de vehículos eléctricos, productos solares y baterías de litio. Las exportaciones a EE. UU. cayeron durante el mes, pero se produjeron fuertes aumentos en las mercancías vendidas a las naciones del Sudeste Asiático y a Rusia. Las autoridades advirtieron de que era probable que la situación empeorara, ante el difícil contexto mundial, mientras que los economistas señalaron que el sorprendente repunte podría deberse a que las fábricas se apresuraron a hacer frente a los pedidos atrasados tras los brotes de COVID-19 a principios de año.

Dato destacado: 2,8%

El Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó su previsión de crecimiento mundial para 2023 con vistas a reflejar el aumento de la incertidumbre tras la crisis bancaria de marzo. Ahora prevé un crecimiento del PIB del 2,8% tras el 3,4% de 2022, por debajo de la estimación del 2,9% realizada en enero. La previsión para 2024 también se revisó a la baja, del 3,1% al 3%. La semana pasada, el FMI declaró que la incertidumbre es elevada y que «el equilibrio de riesgos se ha desplazado firmemente a la baja mientras el sector financiero siga sin estabilizarse». También reconoció que las subidas de precios estaban resultando «más duras» de lo previsto y espera que la inflación descienda más lentamente de lo previsto en enero, hasta el 7% este año, y hasta el 4,9% en 2024.

La voz de la sabiduría

Euro 7: Se trata de una propuesta de la Comisión Europea para ayudar a reducir las emisiones de los turismos y vehículos comerciales diésel, mejorar la calidad del aire y cumplir los objetivos de contaminación cero del Pacto Verde Europeo. La normativa «Euro 7» entrará en vigor a mediados de 2025 para los vehículos ligeros y a mediados de 2027 para los pesados. La legislación se basa en las normas «Euro 6» existentes y se está negociando este año. Ha sido criticada por los fabricantes de automóviles por los costes que conlleva y la falta de tiempo para planificar los cambios necesarios.

Eventos próximos

El martes se publicarán las actas de la última reunión de política monetaria del Banco de la Reserva de Australia, que mantuvo el tipo del efectivo en el 3,6%, su primera pausa desde que empezó a subir tipos en mayo del año pasado. El mismo día verán la luz las cifras de crecimiento del PIB chino del primer trimestre y las últimas cifras de inflación de Canadá. El Reino Unido y la zona euro publicarán el miércoles sus propias cifras de inflación: en esta última, el índice de precios al consumo cayó al 6,9% interanual en marzo, su nivel más bajo desde febrero del año pasado. El jueves, el bloque comercial distribuirá un indicador adelantado de confianza del consumidor, mientras que el viernes tendremos acceso a los índices adelantados de gestores de compras de Australia, la zona euro, el Reino Unido y Estados Unidos, junto con los datos de inflación de Japón correspondientes a marzo.

Artículos relacionados

Actualización semanal de mercados

Finanzas en 2 minutos: El Banco Central Europeo y el Banco de Canadá recortan sus tipos de interés

  • por AXA Investment Managers
  • 10 Junio 2024 (3 min de lectura)
Actualización semanal de mercados

Finanzas en 2 minutos: La inflación de la zona euro vuelve a subir y el FMI eleva la previsión de crecimiento de China

  • por AXA Investment Managers
  • 03 Junio 2024 (3 min de lectura)
Actualización semanal de mercados

Finanzas en 2 minutos: La renta variable estadounidense se anota nuevos máximos y el BCE confía en que la inflación esté bajo control

  • por AXA IM Investment Institute
  • 27 Mayo 2024 (3 min de lectura)

    Disclaimer

    Este documento tiene fines informativos y su contenido no constituye asesoramiento financiero sobre instrumentos financieros de conformidad con la MiFID (Directiva 2014/65 / UE), recomendación, oferta o solicitud para comprar o vender instrumentos financieros o participación en estrategias comerciales por AXA Investment Managers Paris, S.A. o sus filiales.

    Las opiniones, estimaciones y previsiones aquí incluidas son el resultado de análisis subjetivos y pueden ser modificados sin previo aviso. No hay garantía de que los pronósticos se materialicen.

    La información sobre terceros se proporciona únicamente con fines informativos. Los datos, análisis, previsiones y demás información contenida en este documento se proporcionan sobre la base de la información que conocemos en el momento de su elaboración. Aunque se han tomado todas las precauciones posibles, no se ofrece ninguna garantía (ni AXA Investment Managers Paris, S.A. asume ninguna responsabilidad) en cuanto a la precisión, la fiabilidad presente y futura o la integridad de la información contenida en este documento. La decisión de confiar en la información presentada aquí queda a discreción del destinatario. Antes de invertir, es una buena práctica ponerse en contacto con su asesor de confianza para identificar las soluciones más adecuadas a sus necesidades de inversión. La inversión en cualquier fondo gestionado o distribuido por AXA Investment Managers Paris, S.A. o sus empresas filiales se acepta únicamente si proviene de inversores que cumplan con los requisitos de conformidad con el folleto y documentación legal relacionada.

    Usted asume el riesgo de la utilización de la información incluida en este documento/ material audiovisual. La información incluida en este documento/ material audiovisual se pone a disposición exclusiva del destinatario para su uso interno, quedando terminantemente prohibida cualquier distribución o reproducción, parcial o completa por cualquier medio de este material sin el consentimiento previo por escrito de AXA Investment Managers Paris, S.A.

    La información aquí contenida está dirigida únicamente a clientes profesionales tal como se establece en los artículos 205 y 207 del texto refundido de la Ley del Mercado de Valores que se aprueba por el Real Decreto Legislativo 4/2015, de 23 de octubre.

    Queda prohibida cualquier reproducción, total o parcial, de la información contenida en este documento.

    Por AXA Investment Managers Paris, S.A., sociedad de derecho francés con domicilio social en Tour Majunga, 6 place de la Pyramide, 92800 Puteaux, inscrita en el Registro Mercantil de Nanterre con el número 393 051 826. En otras jurisdicciones, el documento es publicado por sociedades filiales y/o sucursales de AXA Investment Managers Paris, S.A. en sus respectivos países.

    Este documento ha sido distribuido por AXA Investment Managers Paris, S.A., Sucursal en España, inscrita en el registro de sucursales de sociedades gestoras del EEE de la CNMV con el número 38 y con domicilio en Paseo de la Castellana 93, Planta 6 - 28046 Madrid (Madrid).

    © AXA Investment Managers Paris, S.A. 2023. Todos los derechos reservados

    Advertencia sobre riesgos

    El valor de las inversiones y las rentas derivadas de ellas pueden disminuir o aumentar y es posible que los inversores no recuperen la cantidad invertida originalmente.

    Volver arriba
    Clientes Profesionales

    El sitio web de AXA INVESTMENT MANAGERS Paris Sucursal en España está destinado exclusivamente a clientes profesionales tal y como son Definidos en la Directiva 2014/65/EU (directiva sobre Mercados de Instrumentos financieros) y en los artículos 194 y 196 de la Ley 6/2023, de 17 de marzo, de los Mercados de Valores y de los Servicios de Inversión. Para una mayor información sobre la disponibilidad de los fondos AXA IM, por favor consulte con su asesor financiero o diríjase a la página web de la CNMV www.cnmv.es

    Por la presente confirmo que soy un inversor profesional en el sentido de la legislación aplicable.

    Entiendo que la información proporcionada tiene únicamente fines informativos y no constituye una solicitud ni un asesoramiento de inversión.

    Confirmo que poseo los conocimientos, experiencia y aptitudes necesarios en materia de inversión, y que comprendo los riesgos asociados a los productos de inversión, tal como se definen en las normas aplicables en mi jurisdicción.