Hacia una economía con tipos más altos, ¿dónde podemos encontrar rentabilidad?

  • 17 Octubre 2023 (7 min de lectura)

Las opiniones de los gurús de Wall Street han cambiado de "recesión" a "aterrizaje suave" en sólo 9 meses. Tendremos que acostumbrarnos a un escenario de inflación superior al 2% y tipos altos durante un periodo más largo. ¿Cómo invertir en este contexto?

 

La Reserva Federal (Fed) casi ha completado su ciclo de endurecimiento monetario sin provocar una recesión, como esperaba el consenso a principios de año. Ni siquiera en la eurozona se ha materializado por el momento una recesión, aunque aquí la mayor exposición a los precios de la energía y las consecuencias de la guerra en Ucrania están teniendo un mayor impacto en la ralentización del crecimiento.

Las previsiones de analistas y economistas han pasado de una narrativa de recesión en EE.UU. como consecuencia del endurecimiento de la política monetaria, a una narrativa de un "aterrizaje suave" (soft landing), es decir, una ralentización de la tasa de crecimiento (del 6% en 2021 a un 2,1% estimado en la actualidad).

Según datos de Bloomberg, las estimaciones de consenso sobre la probabilidad de una recesión en la actualidad han caído hasta el 55% desde el 70% de enero de este año. (Fuente: Bloomberg, 11 de octubre de 2023).

Image

Fuente: AXA IM, Bloomberg, a 30-09-2023

Los tipos permanecerán altos durante mucho tiempo

A diferencia de Estados Unidos, donde la economía sigue creciendo, aunque lentamente, Europa se encuentra en una fase de debilidad cíclica. Y mientras que las previsiones para el PIB estadounidense han mejorado, las de la eurozona han bajado, con una estimación del PIB del +0,5%:

Image

 Fuente: AXA IM, Bloomberg, a 10-10-2023

Esta fase de debilidad podría superarse si se aísla el choque inflacionista y los hogares vuelven a disponer de rentas del trabajo. Los bancos centrales hablan hoy de tipos más altos durante más tiempo. Y no podemos descartar que vuelvan a subir. La inflación se ha ralentizado, pero sigue estando muy por encima del objetivo del 2% de los bancos centrales. Tampoco podemos descartar que nos encontremos en un nuevo ciclo económico.

Perspectivas inciertas: ¿cómo invertir?

Con las perspectivas de la economía mundial aún inciertas, es difícil para los inversores estimar qué rendimientos pueden esperar y en qué horizonte temporal. Por ello, pensamos que un producto de vencimiento fijo puede ser hoy una opción a considerar para quienes busquen una mayor visibilidad sobre el rendimiento potencial de sus inversiones.

Los fondos a vencimiento ofrecen la oportunidad de invertir el capital durante un periodo de suscripción. A continuación, el capital se invierte en bonos seleccionados por los gestores de la cartera para generar una renta periódica correspondiente al objetivo específico fijado, teniendo en cuenta el horizonte de inversión del producto.

La mayoría de estos bonos se mantienen en cartera hasta la fecha de vencimiento, momento en el que se reembolsa el capital. Durante el ciclo de vida del fondo, los ingresos generados - el cupón - se reinvierten de acuerdo con la estrategia de inversión, o se distribuyen al inversor. Es importante tener en cuenta que el valor de los fondos a vencimiento puede fluctuar durante el periodo de inversión debido a factores como la evolución de las condiciones del mercado, el impago de la deuda por parte de las empresas o los reembolsos anticipados o la venta de bonos antes de su vencimiento.

En consecuencia, el valor del capital al final del periodo no puede garantizarse y puede ser inferior a la inversión inicial, aunque la cartera se gestionará teniendo en cuenta esta fecha de vencimiento fija.

El mercado de crédito euro ofrece oportunidades

El endurecimiento de la política monetaria de los bancos centrales ha creado volatilidad en los mercados, haciendo subir las tires y los diferenciales. En la actualidad, el mercado europeo de crédito de alto rendimiento (high yield) presenta unas valoraciones extremadamente atractivas y unos rendimientos cercanos a los niveles más altos de los últimos diez años. Esto representa un punto de partida muy favorable para un fondo a vencimiento que invierte principalmente en high yield y podría ofrecer una excelente oportunidad a los inversores para asegurarse un potencial rendimiento esperado atractivo*.

Además, los bonos corporativos europeos han resistido bien a pesar de las dificultades macroeconómicas y se espera que la tasa de impago se mantenga dentro de las medias históricas.

Cómo funciona el fondo AXA IM Euro Yield Target 2028

Nuestro Fondo AXA IM Euro Yield Target 2028, lanzado el 14 de junio de 2023, busca eliminar la incertidumbre en torno al market timing, ofreciendo un periodo de inversión fijo a través de una cartera diversificada que produce un rendimiento al vencimiento.

En el entorno actual, son cada vez más los que buscan una alternativa fiable a los depósitos bancarios. Una cartera de renta fija permite diversificar mejor el riesgo de emisor y de tipo de interés.

Nuestra solución tiene un objetivo de rentabilidad media anualizada no garantizada estimada del 4 - 6%* neta de gastos, en euros, durante los cinco años de vida del Fondo, que se pretende alcanzar combinando crédito Investment Grade y High Yield. Además, el Fondo no tiene comisión de salida en ningún momento. El periodo de suscripción finaliza el 30 de noviembre.

*Este objetivo de rentabilidad no está garantizado. La rentabilidad final está sujeta a las fluctuaciones del mercado. El fondo presenta riesgo de pérdida.

7 Razones para invertir

  1. En un entorno de tipos posiblemente en máximos permite bloquear una potencial TIR 1 atractiva para los próximos 4 años.

  2. Combina crédito IG y HY de forma óptima para conseguir el objetivo, no garantizado, de rentabilidad definido en Folleto (entre 4-6% neto de gastos corrientes en Euros).

  3. Selección y monitorización de la cartera (alrededor de 164 emisiones*) efectuada por nuestro Equipo de Análisis de Crédito Global compuesto de 56 analistas**.

  4. Diversificación a emisores en euros fuera de la Euro Zona (EE.UU. 15,6%* de la cartera).

  5. Incluso teniendo el mismo nivel de impagos que descuenta el mercado, el retorno es muy atractivo.

  6. El precio de los bonos por debajo del par de emisión, garantiza un extra de protección por el efecto pull-to-par2 .

  7. Sin comisión de salida en ningún momento.

* Fuente: AXA IM a 22-09-2023.
** Fuente: AXA IM a 30-06-2023. 40 analistas de crédito fundamentales dedicados y 13 analistas gestores de cartera. La cifra de crédito no incluye los activos subyacentes de las joint ventures de AXA IM.

Características de la cartera y desglose por sectores

El proceso de inversión está diseñado para alcanzar, a lo largo de la vida del fondo, una rentabilidad anualizada neta de gastos corrientes de entre el 4% y el 6%*. Al crear el fondo, el gestor invertirá en una cartera de crédito europeo (compuesta principalmente por bonos high yield europeos e investment grade) diversificada tanto sectorial como geográficamente. En el transcurso de la vida del Fondo, las rentas que brindan los cupones y los reembolsos del principal se reinvertirán hasta que se vaya acercando el vencimiento. Su objetivo es minimizar los costes de transacción seleccionando bonos que puedan mantenerse durante la vida útil del producto, con vistas a reducir la rotación de la cartera. Al tratarse de un Fondo que se liquida automáticamente, todos los bonos se reembolsarán o venderán al final del vencimiento del fondo.

A continuación se describen las características de la cartera y los sectores en los que invierte:

Image
Image

Fuente: AXA IM, a  30 de septiembre de 2023.  Los datos presentados están calculados en la fecha de publicación. No se garantiza que puedan confirmarse en una fecha futura.

*Este objetivo de rentabilidad no está garantizado. La rentabilidad final está sujeta a las fluctuaciones del mercado. El fondo presenta riesgo de pérdida.

Principales riesgos de invertir en AXA IM Euro Yield Target 2028

Riesgo de contraparte: Riesgo de insolvencia, quiebra o impago de cualquiera de las contrapartes del Subfondo, que conlleve el impago o incumplimiento por parte de este último.

Riesgo de mercado: Riesgo de variación del valor liquidativo durante el periodo de vida del Subfondo debido a las fluctuaciones de los mercados (volatilidad de los precios de los activos, ampliación de los diferenciales) generales o específicos.

Riesgo de sostenibilidad: Dada la estrategia de inversión y el perfil de riesgo del Subfondo, se espera que el impacto probable de los riesgos de sostenibilidad de la rentabilidad del Subfondo sea elevado.

Riesgo operacional: Riesgo de que los procedimientos operacionales, incluidos los relativos a la custodia de activos, puedan fallar y acarrear pérdidas.

Riesgo geopolítico: Las inversiones en valores emitidos o cotizados en diferentes países pueden implicar la aplicación de diferentes normas y reglamentos. Las inversiones pueden verse afectadas por variaciones de los tipos de cambio, modificaciones de las legislaciones o restricciones aplicables a dichas inversiones, modificaciones en el reglamento de control de las divisas o volatilidad en los precios.

Riesgo de liquidez: Riesgo de un nivel de liquidez bajo en determinadas condiciones de mercado que podrían llevar al Subfondo a tener dificultades para valorar, comprar o vender la totalidad o parte de sus activos, con un posible impacto en su valor liquidativo.

Riesgo de crédito: Riesgo de que los emisores de los títulos de deuda mantenidos en el Subfondo incumplan sus obligaciones o vean rebajada su calificación crediticia, lo que conllevaría una disminución del valor liquidativo.

Impacto de técnicas como los derivados: Algunas estrategias de gestión conllevan riesgos específicos, como el riesgo de liquidez, el riesgo-país, el riesgo de crédito, el riesgo de contraparte, los riesgos jurídicos, los riesgos de valoración, los riesgos operativos y los riesgos relacionados con los activos subyacentes. La utilización de dichas estrategias puede conllevar además un apalancamiento, que puede incrementar el efecto de las fluctuaciones del mercado en el Subfondo y acarrear un riesgo significativo de pérdidas.

  • TGEgVElSIGRlIHVuIGJvbm8gZXMgZWwgdGlwbyBkZSBpbnRlcsOpcyBhbCBxdWUgc2UgZGViZW4gZGVzY29udGFyIGxvcyBmbHVqb3MgZGUgY2FqYSBxdWUgZ2VuZXJhIHBhcmEgcXVlIGVsIHJlc3VsdGFkbyBkZWwgdmFsb3IgYWN0dWFsIHNlYSBpZ3VhbCBhbCBwcmVjaW8gZGVsIGJvbm8u
  • 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

Visite la sección de fondos

Renta Fija
AXA IM Euro Yield Target 2028

Para obtener información más detallada del fondo (rentabilidad, riesgos, documentación...) visite la sección de fondos.

VER FONDOS

Artículos relacionados

Renta Fija

Euro Long-Term Credit

  • por Benoit Guerineau, Pauline Parent
  • 09 Mayo 2024 (5 min de lectura)
Renta Fija

¿Puede el crédito en euros resistir las turbulencias macroeconómicas previstas?

  • por Gonzague Hachette
  • 19 Abril 2024 (5 min de lectura)
Renta Fija

Unearthing Green Bond Myths

  • por Edgar Mehrabyan
  • 15 Marzo 2024 (5 min de lectura)

    Disclaimer

    Esto es una comunicación publicitaria. Ha sido preparado con carácter meramente informativo y no constituye una oferta en un folleto en particular o una invitación para cerrar un trato, comprar o vender ningún instrumento financiero o participar en ninguna estrategia de negociación, incluyendo la prestación de servicios de inversión o análisis financiero.

    Para más información sobre aspectos de sostenibilidad, consulte el siguiente enlace: Inversión Responsable | AXA IM ES (axa-im.es)

    Este documento ha sido preparado por AXA Investment Managers Paris, S.A., Sucursal En España. A pesar de los esfuerzos dedicados a la revisión del contenido de este documento, no se garantiza de manera implícita o explícita que la información aquí contenida sea exacta y completa. Dicha información podrá ser modificada y/o actualizada sin previo aviso. Ni AXA Investment Managers, sus sucursales, filiales y asimiladas, ni ninguna otra compañía o unidad perteneciente al Grupo AXA, y ninguno de sus directores o empleados podrán ser considerados responsables directos o indirectos de la información aquí contenida.

    Usted asume el riesgo de la utilización de la información incluida en este documento. La información incluida en este documento se pone a disposición exclusiva del destinatario para su uso interno, quedando terminantemente prohibida cualquier distribución o reproducción, parcial o completa por cualquier medio de este material sin el consentimiento previo por escrito de AXA Investment Managers Paris, S.A., Sucursal en España La información aquí contenida está dirigida únicamente a clientes profesionales tal como se establece en las definiciones de los artículos 205 y 207 del texto refundido de la Ley del Mercado de Valores que se aprueba por el Real Decreto Legislativo 4/2015, de 23 de octubre. La información aquí contenida tiene carácter publicitario y se refiere a AXA IM Euro Yield Target 2028 sub-fondo de AXA IM WORLD ACCESS VEHICLE ICAV (la IIC), una institución de inversión colectiva inscrita en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) con el número 1515 (www.cnmv.es), donde puede consultarse la lista actualizada de entidades comercializadoras en España de la Sociedad (los Distribuidores españoles). Tenga en cuenta que la sociedad gestora se reserva el derecho, en cualquier momento, de dejar de comercializar la IIC en España, toda vez que se cumplan los requisitos locales y realizado las notificaciones pertinentes.

    La clasificación del Fondo con arreglo al SFDR puede estar sujeta a ajustes y modificaciones, ya que el SFDR ha entrado en vigor recientemente y algunos aspectos del SFDR pueden estar sujetos a interpretaciones nuevas y/o diferentes de las existentes en la fecha del presente documento. Como parte de la evaluación continua y el proceso actual de clasificación de sus productos financieros con arreglo al SFDR, la Sociedad Gestora se reserva el derecho, de acuerdo con la normativa aplicable y la documentación legal del Fondo y dentro de los límites de la misma, a modificar la clasificación del Fondo de vez en cuando para reflejar los cambios en la práctica del mercado, sus propias interpretaciones, las leyes o reglamentos relacionados con el SFDR o los reglamentos delegados actualmente aplicables, las comunicaciones de las autoridades nacionales o europeas o las decisiones judiciales que aclaren las interpretaciones del SFDR. Se recuerda a los inversores que no deben basar sus decisiones de inversión únicamente en la información presentada en el SFDR.

    Este documento contiene breve información sobre el sub-fondo y no detalla todos los posibles riesgos u otros aspectos importantes relativos a su potencial inversión. Las decisiones de inversión se realizarán sobre la base de la lectura y entendimiento de la información contenida en el último folleto de la Sociedad, datos fundamentales para el inversor (DFI) y los últimos informes económicos anuales y semestrales. Los Distribuidores españoles facilitarán a cada inversor, con carácter previo a la suscripción de las acciones del Sub-fondo, una copia traducida al español del DFI y el último informe económico. Podrá obtener un resumen en español de los derechos de los inversores en el siguiente enlace https://www.axa-im.es/resumen-de-los-derechos-del-inversor.

    En caso de insatisfacción con los productos o servicios, usted tiene derecho a presentar una queja ante el comercializador o directamente ante la sociedad gestora (más información sobre nuestra política de quejas disponible en https://www.axa-im.es/nuestras-politicas-internas-y-otras-informaciones-importantes y también consultando https://www.axa-im.es/servicio-de-atencion-de-quejas-y-reclamaciones). También tiene derecho a emprender acciones legales o extrajudiciales en cualquier momento si reside en uno de los países de la Unión Europea. La plataforma europea de resolución de litigios online le permite introducir un formulario de reclamación https://ec.europa.eu/consumers/odr/main/index.cfm?event=main.home2.show&lng=ES y le informa, en función de su jurisdicción, sobre sus vías de recurso https://ec.europa.eu/consumers/odr/main/?event=main.adr.show2.

    Asimismo, una copia de la memoria de comercialización, siguiendo el modelo establecido por la CNMV, estará disponible a través de los Distribuidores españoles. La documentación obligatoria oficial estaré disponible a través de los Distribuidores españoles, en versión impresa o digital, y también disponible bajo petición marcando +34 91 406 7200, escribiendo a información@axa-im.com o consultando www.axa-im.es , donde se podrá obtener información sobre los valores liquidativos de las clases de acciones disponibles en España, así como un resumen de los derechos de los inversores.

    Se recomienda obtener más información y recibir asesoramiento profesional antes de llevar a cabo una decisión de inversión. Tenga en cuenta que el valor de una inversión puede fluctuar al alza o a la baja y que rendimientos pasados no garantizan rendimientos futuros. Las proyecciones presentadas son una estimación de la rentabilidad futura basada en datos de la variación de esta inversión en el pasado, y en las condiciones actuales del mercado, y no constituyen un indicador exacto. El rendimiento obtenido puede variar en función de cómo evolucione el mercado y de cuánto tiempo se mantenga la inversión o el producto.

    AXA Investment Managers Paris, S.A., Sucursal en España, con Código de Identificación Fiscal W0024065E, inscrita en el Registro Mercantil de Madrid, Tomo 41006, Libro 0, Folio 1, Sección 8, Hoja M-727252, con domicilio Paseo de la Castellana 93, 6ª planta e inscrita en la Comisión Nacional del Mercado de Valores con número de registro oficial 38 como una Sociedad gestora del espacio económico europeo con sucursal en España.

    Advertencia sobre riesgos

    El valor de las inversiones y las rentas derivadas de ellas pueden disminuir o aumentar y es posible que los inversores no recuperen la cantidad invertida originalmente.

    Volver arriba
    Clientes Profesionales

    El sitio web de AXA INVESTMENT MANAGERS Paris Sucursal en España está destinado exclusivamente a clientes profesionales tal y como son Definidos en la Directiva 2014/65/EU (directiva sobre Mercados de Instrumentos financieros) y en los artículos 194 y 196 de la Ley 6/2023, de 17 de marzo, de los Mercados de Valores y de los Servicios de Inversión. Para una mayor información sobre la disponibilidad de los fondos AXA IM, por favor consulte con su asesor financiero o diríjase a la página web de la CNMV www.cnmv.es

    Por la presente confirmo que soy un inversor profesional en el sentido de la legislación aplicable.

    Entiendo que la información proporcionada tiene únicamente fines informativos y no constituye una solicitud ni un asesoramiento de inversión.

    Confirmo que poseo los conocimientos, experiencia y aptitudes necesarios en materia de inversión, y que comprendo los riesgos asociados a los productos de inversión, tal como se definen en las normas aplicables en mi jurisdicción.