Cómo la innovación tecnológica puede ayudar a prevenir una crisis mundial del agua

  • 22 Marzo 2021 (5 min de lectura)

  • El crecimiento demográfico y el aumento de la urbanización en todo el planeta están agotando las reservas de agua
  • Para 2050, se espera que la demanda mundial de agua dulce sea un tercio superior a la actual, lo que pone de relieve que es necesario actuar con urgencia
  • Las nuevas tecnologías están creando soluciones para todo el ciclo del agua

El lunes, 22 de marzo, se celebrará el Día Mundial del Agua como una forma de sensibilización ante la crisis mundial del agua. Con este motivo, Amanda O’Toole, gestora de carteras en AXA Investment Managers, ahondará en algunos de los principales asuntos relativos al acceso al agua y expondrá sus reflexiones sobre cómo la tecnología está creando soluciones genuinas que podrían contribuir en la prevención de la escasez mundial de agua.

¿Qué desafíos plantea la escasez de agua?

El agua es un elemento fundamental para satisfacer las necesidades vitales básicas (desde el uso doméstico hasta calentar edificios, entre otros), así como para los procesos de producción industrial y la sanidad. Sin embargo, el aumento de la población (y en especial el incremento de la urbanización en todo el mundo) está agotando el suministro de agua. Desgraciadamente, unos 4.000 millones de personas viven sin un suministro de agua fiable durante al menos un mes al año.1

Los efectos del cambio climático son reales: los patrones meteorológicos están cambiando de manera drástica, lo que provoca fenómenos extremos, como sequías, que recrudecen la escasez de agua y contaminan las reservas de este elemento.

Estos desafíos se ven agravados por el problema generalizado de la contaminación del agua: en torno a un 80% de las aguas residuales del mundo se vierten2 (sin apenas tratamiento) al medio ambiente, contaminando así ríos, lagos y océanos, y generando posibles problemas de salud para aproximadamente 1.800 millones de personas que viven en situaciones que les fuerzan a utilizar esas aguas.3

Si nada cambia, no cabe duda de que se estará haciendo un uso excesivo de lo que ya es un recurso natural finito y de que los costes a largo plazo para la sociedad podrían ser todavía peores. Para 2050, se espera que la demanda mundial de agua dulce sea un tercio superior a la actual, lo que pone de relieve que es necesario actuar con urgencia.4

¿Por qué podría ser el sector del agua una oportunidad de inversión?


Reconociendo la necesidad de actuar, las Naciones Unidas (NU), en su Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) n. º 6 aboga por brindar agua limpia y saneamiento a todo el mundo, aunque se estima que, de aquí a 2030, serán necesarios unos 114.000 millones de USD anuales para alcanzar dicho objetivo.5 Esto requerirá apoyo y financiación tanto de los gobiernos como del sector privado, lo que brinda una oportunidad a empresas de este ámbito para realizar contribuciones positivas desarrollando soluciones innovadoras con el objetivo de alcanzar esos objetivos mundiales.

Por lo tanto, ¿cómo innovan las empresas en el sector del agua?

Según NU, tan solo el 0,25% del agua que hay en el planeta puede utilizarse.6 El resto es agua salada, está contaminada o se encuentra en las capas de hielo polares, glaciares y permafrost. Siguiendo la tendencia actual, se espera que en 2030 la demanda de agua para uso doméstico, industrial y agrícola supere el suministro en un 40%.7 Esto genera toda una cadena de valor en torno al agua:  recogida, desalinización/purificación, bombeo, reparación y remplazo de infraestructuras  anticuadas, logística y distribución e incluso seguimiento del uso del agua con fines de métrica, facturación y  eficiencia.

Una serie de empresas que operan en todo el ciclo del agua están desarrollando una tecnología increíble para hacer frente al desafío que plantea la escasez de agua, lo que a nuestro parecer está generando oportunidades de inversión  atractivas. A continuación mostramos algunos ejemplos de empresas que están liderando la innovación  en el sector del agua:

Gestión  del agua y de las aguas residuales

Xylem* fabrica y ofrece soluciones para aplicaciones  de agua y  aguas residuales a lo largo de todo el ciclo: desde la  recogida, la distribución y el uso hasta que el agua vuelve al medio. Entre sus productos se encuentran bombas de agua, equipamiento de tratamiento y pruebas, bombas industriales, válvulas, intercambiadores de calor y equipos expendedores.

Tratamiento del agua

Evoqua Water* ofrece soluciones para clientes con necesidades importantes de agua de diversas industrias, entre las que se encuentran la generación de energía, la  producción de alimentos y bebidas y seguridad alimentaria, la sanidad o las fábricas. Estas soluciones incluyen sistemas de desinfección, filtrado y purificación del agua.

Thermo Fisher* fabrica una serie de productos para mejorar la calidad del agua, como sistemas de purificación del agua, analizadores electroquímicos (que comprueban el pH y la concentración iónica), medidores y accesorios.

Danaher* ofrece una tecnología avanzada de purificación que ayuda a analizar, tratar y gestionar el agua del mundo. Puede utilizarse desde gobiernos y plantas de tratamiento de aguas residuales hasta en lagos, arroyos y océanos.
 

Seguimiento del uso del agua

Itron* es una empresa de tecnología y servicios dedicada al uso eficaz de los servicios públicos. Su dispositivo inteligente y soluciones analíticas ofrecen conocimiento de áreas como la medición, el uso y la distribución del agua, así como sobre las fugas de este elemento.

¿Existen otras áreas relacionadas que  respalden el sector del agua?

Al mismo tiempo que crece la población de todo el planeta, también aumenta el patrimonio, lo que hace que muchas más personas disfruten de dietas  ricas en carne. La carne roja, como la de res, por ejemplo, necesita aproximadamente 11 veces más agua que la del cerdo o el pollo.8 No obstante, los consumidores que han adoptado dietas veganas, vegetarianas o "flexitarianas" (según consta, el 70 % de la población mundial ha reducido o eliminado su consumo de carne9 ) pueden contribuir a conservar los recursos hídricos y a reducir la huella de carbono.

Las nuevas tecnologías ofrecen soluciones para satisfacer las necesidades de una producción agrícola y alimentaria más sostenibles, lo que podría  aumentar la eficiencia de la preservación y uso del agua.

  • Mekonnen y Hoekstra, Four billion people facing severe water scarcity (4.000 millones de personas hacen frente a una escasez de agua severa), 2016. Science Advanced, Vol. 2, No. 2
  • Naciones Unidas, Informe Mundial sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos, 2017
  • Naciones Unidas, Informe Mundial sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos, 2015
  • Naciones Unidas, Informe Mundial sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos, 2019
  • Estimaciones del Banco Mundial, febrero de 2015
  • Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)
  • Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, 21 de marzo de 2016
  • Giving up beef will reduce carbon footprint more than cars (Dejar de consumir carne de res reducirá la huella de carbono más que los coches), The Guardian, julio de 2014
  • Millennials are driving the worldwide shift away from meat (Los millenials lideran el abandono mundial del consumo de carne), Forbes, marzo de 2018

Related Articles

Renta Variable

Lo que los inversores necesitan saber sobre la economía limpia

  • por Amanda O’Toole
  • 22 Octubre 2021 (5 min de lectura)
Renta Variable

Alimentación sostenible: ¿una nueva temática en el menú para los inversores?

  • por Amanda O’Toole
  • 21 Abril 2021 (5 min de lectura)
Renta Variable

Biodiversity: As important as carbon emissions

  • por Amanda O’Toole
  • 18 Julio 2022 (5 min de lectura)

    Fuentes

    *Todos los títulos se mencionan con fines exclusivamente ilustrativos y esto no debe considerarse un asesoramiento o una recomendación respecto de una estrategia de inversión


    El presente documento se dirige y está destinado exclusivamente a clientes profesionales de conformidad con las normas MiFID (Directiva sobre Mercados de Instrumentos Financieros). La información reseñada tiene exclusivamente una finalidad informativa y, en ningún caso, está dirigida a clientes minoristas y/o inversores finales. No supone asesoramiento en materia de inversión ni una promoción financiera ni invitación o recomendación de adquisición o inversión, ni constituye, una base para la toma de decisiones inversoras ni supone una garantía de rentabilidad futura de inversiones financieras. El mercado financiero es fluctuante y está sujeto a variaciones y los tipos de cambio pueden sufrir oscilaciones que incidan directamente en la rentabilidad de las inversiones, tanto al alza como a la baja. No debe tomarse como referencia la rentabilidad pasada del producto pues no implica que se comporte de igual forma en el futuro. Se recomienda tener un conocimiento más detallado mediante el Documento de Datos Fundamentales para el Inversor (DFI) que está disponible para todos los inversores y deberá leerse antes de la suscripción y de la decisión de invertir.
    AXA INVESTMENT MANAGERS (AXA IM) no asume responsabilidad alguna por cualquier acto u omisión derivada del mal o incorrecto uso de la información facilitada, declinando toda responsabilidad por el uso incorrecto o inadecuado del presente documento. Para una mayor información y especialmente para el conocimiento de la disponibilidad del producto se recomienda visitar la página web www.axa-im.es.
    AXA INVESTMENT MANAGERS PARÍS, S.A., SUCURSAL EN ESPAÑA, tiene su domicilio social en Madrid, Paseo de la Castellana núm. 93, 6ª planta, se encuentra inscrita en el Registro Mercantil de Madrid, hoja M-727252, tomo 41006, folio 1; y se encuentra registrada en la CNMV bajo el número 38 como Sociedad gestora UCITS del espacio económico europeo con sucursal.

    Advertencia sobre riesgos

    El valor de las inversiones y las rentas derivadas de ellas pueden disminuir o aumentar y es posible que los inversores no recuperen la cantidad invertida originalmente.

    Clientes Profesionales

    El sitio web de AXA INVESTMENT MANAGERS ESPAÑA está destinado exclusivamente a clientes profesionales tal y como son definidos en la Directiva 2014/65/EU (Directiva sobre Mercados de Instrumentos Financieros). Para una mayor información sobre la disponibilidad de los fondos AXA IM, por favor consulte con su asesor financiero o diríjase a la página web de la CNMV www.cnmv.es