Investment Institute
Actualización semanal de mercados

Finanzas en 2 minutos: El Banco de Inglaterra interviene después de que la libra esterlina alcance un mínimo histórico y la inflación de la zona euro bate récords

  • 03 Octubre 2022 (3 min de lectura)

¿Qué necesita saber?

El Banco de Inglaterra (BoE) afirmó que compraría deuda pública británica —conocida como Gilts— para hacer frente a la dramática reacción del mercado a los planes fiscales anunciados por el ministro de Hacienda, Kwasi Kwarteng. La propuesta de recortes fiscales no financiados había hecho que la libra esterlina alcanzara un mínimo histórico frente al dólar estadounidense para luego repuntar, mientras que las expectativas de los tipos de interés en el Reino Unido aumentaron bruscamente y los rendimientos de los Gilts a 30 años superaron el 5%, su cota más alta desde 2002. Los rendimientos volvieron a situarse por debajo del 4% después de que el Banco de Inglaterra interviniera, con su afirmación de que compraría Gilts a largo plazo «a cualquier escala necesaria», estrictamente hasta el 14 de octubre. Los planes fiscales fueron ampliamente criticados, incluso por el Fondo Monetario Internacional. El crecimiento del PIB del Reino Unido en el segundo trimestre se revisó al 0,2% desde el -0,1%, y el déficit por cuenta corriente cayó al 5,5% del PIB desde el 7,2% revisado a la baja del primer trimestre (frente al 8,3 % anterior).

A nivel mundial

La inflación interanual de la zona euro alcanzó la cifra récord del 10% en septiembre, por encima de las previsiones y del 9,1% de agosto. La inflación alemana se situó en niveles que no se habían visto en 70 años y aumentaron las expectativas de una importante subida de tipos por parte del Banco Central Europeo (BCE). En este contexto, el índice de confianza económica de la Comisión Europea cayó más bruscamente de lo previsto. A principios de semana, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, reiteró que el banco seguiría subiendo los tipos de interés aunque se espera que la actividad económica «se ralentice sustancialmente». También afirmó que las intervenciones fiscales de los Gobiernos nacionales habían sido demasiado amplias en lugar de estar adaptadas a los más necesitados.

Dato destacado: 2,8%

Según el Banco Mundial, se espera que el crecimiento económico de China lastre a la región de Asia oriental y Pacífico este año, por primera vez desde 1990. Aludiendo a los brotes de COVID-19 y las dificultades en el sector inmobiliario, la institución recortó su previsión de crecimiento del PIB para 2022 hasta el 2,8%, desde el 5% previsto en abril, y por debajo del 8,1% registrado para 2021. La actividad manufacturera en China presentó un panorama heterogéneo, ya que el índice oficial de gestores de compras (PMI) volvió a terreno positivo al situarse en 50,1 en septiembre, frente a los 49,4 de agosto, mientras que el PMI Caixin privado reflejó un descenso hasta 48,1 desde 49,5.

La voz de la sabiduría:

Agricultura Climáticamente Inteligente (Climate Smart Agriculture, CSA): Se trata de un enfoque de la agricultura que integra prácticas ecológicas y resistentes al clima para abordar los retos de la seguridad alimentaria, el desarrollo y el cambio climático. El objetivo de la CSA es transformar los sistemas agroalimentarios mejorando la productividad, minimizando los riesgos relacionados con el clima y reduciendo las emisiones del sector. La semana pasada, la administración del presidente estadounidense, Joe Biden, anunció la financiación de 2.800 millones de dólares para un programa piloto de 70 proyectos que incentivarán la adopción de estas técnicas agrícolas, en el marco de los esfuerzos por hacer más sostenible el sector agrícola del país.

Eventos próximos

El lunes, el Banco de Japón publicará su Resumen de opiniones —sus perspectivas económicas— de su reunión de septiembre. El Banco de la Reserva de Australia, tras elevar su tipo de interés al contado 50 puntos básicos hasta el 2,35% en septiembre, convocará su reunión de política monetaria de octubre el martes. El miércoles conoceremos los últimos PMI de septiembre de Estados Unidos, Reino Unido y la zona euro. El jueves les llegará el turno a los PMI de la India y el viernes se distribuirán las últimas cifras de empleo en Estados Unidos.

Artículos relacionados

Actualización semanal de mercados

Finanzas en 2 minutos: El Banco Central Europeo y el Banco de Canadá recortan sus tipos de interés

  • por AXA Investment Managers
  • 10 Junio 2024 (3 min de lectura)
Actualización semanal de mercados

Finanzas en 2 minutos: La inflación de la zona euro vuelve a subir y el FMI eleva la previsión de crecimiento de China

  • por AXA Investment Managers
  • 03 Junio 2024 (3 min de lectura)
Actualización semanal de mercados

Finanzas en 2 minutos: La renta variable estadounidense se anota nuevos máximos y el BCE confía en que la inflación esté bajo control

  • por AXA IM Investment Institute
  • 27 Mayo 2024 (3 min de lectura)

    Disclaimer

    El presente documento ha sido preparado con carácter meramente informativo y no constituye una oferta en un folleto en particular o una invitación para cerrar un trato, comprar o vender ningún instrumento financiero o participar en ninguna estrategia de negociación, incluyendo la prestación de servicios de inversión o análisis financiero.

    Este documento ha sido preparado por AXA INVESTMENT MANAGERS PARIS S.A., SUCURSAL EN ESPAÑA.

    La información aquí contenida está dirigida únicamente a clientes profesionales tal como se establece en los artículos 205 y 207 del texto refundido de la Ley del Mercado de Valores que se aprueba por el Real Decreto Legislativo 4/2015, de 23 de octubre.

    Advertencia sobre riesgos

    El valor de las inversiones y las rentas derivadas de ellas pueden disminuir o aumentar y es posible que los inversores no recuperen la cantidad invertida originalmente.

    Volver arriba
    Clientes Profesionales

    El sitio web de AXA INVESTMENT MANAGERS Paris Sucursal en España está destinado exclusivamente a clientes profesionales tal y como son Definidos en la Directiva 2014/65/EU (directiva sobre Mercados de Instrumentos financieros) y en los artículos 194 y 196 de la Ley 6/2023, de 17 de marzo, de los Mercados de Valores y de los Servicios de Inversión. Para una mayor información sobre la disponibilidad de los fondos AXA IM, por favor consulte con su asesor financiero o diríjase a la página web de la CNMV www.cnmv.es

    Por la presente confirmo que soy un inversor profesional en el sentido de la legislación aplicable.

    Entiendo que la información proporcionada tiene únicamente fines informativos y no constituye una solicitud ni un asesoramiento de inversión.

    Confirmo que poseo los conocimientos, experiencia y aptitudes necesarios en materia de inversión, y que comprendo los riesgos asociados a los productos de inversión, tal como se definen en las normas aplicables en mi jurisdicción.