Investment Institute
Actualización semanal de mercados

Finanzas en 2 minutos: El crecimiento económico de EE. UU. se revisa al alza y la inflación de la zona euro se ralentiza ligeramente

  • 05 Diciembre 2022 (3 min de lectura)

¿Qué necesita saber?

La economía estadounidense creció más rápido de lo previsto en el tercer trimestre (T3), mientras que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, afirmó que el ritmo de las subidas de tipos podría suavizarse «ya en diciembre». El PIB creció un 2,9% en base anualizada, por encima de la estimación inicial del 2,6% y una mejora notable respecto a la contracción del 0,6% registrada en el T2. La revisión al alza se debió al aumento del consumo y al descenso de los costes de importación. Seguimos pensando que EE. UU. se dirige a una recesión en 2023, aunque esperamos que sea leve. En sus comentarios, Powell también sugirió que es probable que la política monetaria siga siendo restrictiva durante algún tiempo, aunque añadió que creía que la inflación podría abordarse sin provocar un fuerte aumento del desempleo.

A nivel mundial

La inflación de la zona euro se reveló más lenta de lo esperado en noviembre, con un Índice de Precios al Consumo Armonizado (IPCA) que aumentó un 10% respecto al año anterior, tras el 10,6% de octubre. Sin embargo, el probable impacto en la senda de subidas de tipos por parte del Banco Central Europeo (BCE) no quedó claro, ya que la ralentización se debió en gran medida al descenso de la inflación de los precios de la energía. Si se excluyen alimentación, energía, alcohol y tabaco, el IPCA se mantuvo en el 5,0%. Se espera que el BCE considere una subida de tipos de 50 puntos básicos (pb) en su reunión del 15 de diciembre, tras dos alzas consecutivas de 75 pb.

Dato destacado: 49,4

El índice Caixin de gestores de compras (PMI) del sector manufacturero chino subió ligeramente hasta 49,4 en noviembre, frente a los 49,2 del mes anterior, lo que sigue apuntando a una contracción, al reflejar las estrictas restricciones vinculadas a la COVID-19, la debilidad de la demanda exterior y una nueva caída de la producción manufacturera. El PMI manufacturero oficial de Pekín cayó a 48 desde 49,2; recordemos que toda cifra superior a 50 indica expansión. Entretanto, China ha anunciado que suavizará los confinamientos por COVID-19 en algunas de sus ciudades, después de las protestas registradas en todo el país, a pesar de un nuevo brote del virus, que probablemente dificultará cualquier reapertura.

La voz de la sabiduría

Cyber Monday: Se trata de un importante acontecimiento comercial online que tiene lugar cada año el lunes siguiente al Día de Acción de Gracias en Estados Unidos, en el que los minoristas de todo el mundo tratan de atraer a los clientes con ofertas especiales y grandes descuentos. Este año, las ventas online del Cyber Monday alcanzaron la cifra récord de 11.300 millones de dólares, según Adobe Analytics, un 5,8% más que las cifras del año pasado, a pesar de producirse en un contexto de reducción del consumo y de una inflación galopante. Por su parte, el Black Friday, que tuvo lugar el 25 de noviembre, acumuló 9.120 millones de dólares en ventas por Internet.

Eventos próximos

El lunes conoceremos los PMI definitivos de noviembre para Japón, la zona euro y Estados Unidos. El Banco de la Reserva de Australia se reunirá para tomar una decisión en materia de tipos el martes, mientras que el Banco de la Reserva de la India y el Banco de Canadá celebrarán sus propias reuniones de política monetaria el miércoles. Ese mismo día se publicará la tercera estimación del PIB del T3 de la zona euro, mientras que en Japón verá la luz la estimación definitiva para el T3 el jueves. Las últimas cifras de inflación de China se distribuirán el viernes.

    Disclaimer

    El presente documento ha sido preparado con carácter meramente informativo y no constituye una oferta en un folleto en particular o una invitación para cerrar un trato, comprar o vender ningún instrumento financiero o participar en ninguna estrategia de negociación, incluyendo la prestación de servicios de inversión o análisis financiero.

    Este documento ha sido preparado por AXA INVESTMENT MANAGERS PARIS S.A., SUCURSAL EN ESPAÑA.

    La información aquí contenida está dirigida únicamente a clientes profesionales tal como se establece en los artículos 205 y 207 del texto refundido de la Ley del Mercado de Valores que se aprueba por el Real Decreto Legislativo 4/2015, de 23 de octubre.

    Advertencia sobre riesgos

    El valor de las inversiones y las rentas derivadas de ellas pueden disminuir o aumentar y es posible que los inversores no recuperen la cantidad invertida originalmente.

    Clientes Profesionales

    El sitio web de AXA INVESTMENT MANAGERS ESPAÑA está destinado exclusivamente a clientes profesionales tal y como son definidos en la Directiva 2014/65/EU (Directiva sobre Mercados de Instrumentos Financieros). Para una mayor información sobre la disponibilidad de los fondos AXA IM, por favor consulte con su asesor financiero o diríjase a la página web de la CNMV www.cnmv.es