Investment Institute
Actualización semanal de mercados

Finanzas en 2 minutos: El PIB estadounidense mantuvo el ritmo en el T2, mientras que la inflación de la zona euro cae bruscamente

  • 02 Octubre 2023 (3 min de lectura)

¿Qué necesita saber?

La economía estadounidense mantuvo de manera general su dinamismo durante el segundo trimestre (T2), pues se confirmó el crecimiento del PIB anual en un 2,1%, mientras que el del T1 había caído del 2,2% a un 2,0%. Un informe oficial demostraba que la expansión reflejaba principalmente un incremento de las inversiones empresariales y del gasto tanto de consumidores como de Gobiernos, así como un descenso de las importaciones. Las exportaciones también cayeron, compensando parcialmente el crecimiento. Según el último rastreador del Banco de la Reserva Federal de Atlanta, el GDPNow, que estima el crecimiento basándose en los datos económicos del momento, se espera que la economía estadounidense haya acelerado en el T3. Sin embargo, los economistas creen que una ralentización del crecimiento del consumo podría provocar una contracción en el T4.

A nivel mundial

La inflación anual de la zona euro cayó bruscamente en septiembre hasta el 4,3% desde el 5,2% registrado en agosto, alcanzando sus niveles más bajos desde octubre de 2021. La inflación subyacente, que excluye la energía, los alimentos, el alcohol y el tabaco, retrocedió del 5,3% a un 4,5%, generando nuevas esperanzas de que el Banco Central Europeo no endurezca más sus políticas después de que el mes pasado subiera los tipos de interés a unos niveles históricos. Por otra parte, las actas de las últimas reuniones del Banco de Japón mostraron que un responsable político creía que «claramente estamos cerca de alcanzar» el objetivo de inflación del 2%, mientras que otro opinaba que «todavía queda un largo camino por recorrer». La semana pasada, el primer ministro nipón, Fumio Kishida, anunció un nuevo paquete de estímulos para aliviar la crisis del coste de la vida que sufren los hogares, invirtiendo al mismo tiempo en crecimiento económico.

Dato destacado: 4,5 billones de USD

La semana pasada, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) anunció que, partiendo de los 1,8 billones de USD que espera que se inviertan este año, las inversiones internacionales anuales en energías limpias deberán aumentar hasta cerca de los 4,5 billones de USD para principios de la próxima década si se quiere alcanzar el objetivo de cero emisiones netas. En su hoja de ruta para lograr cero emisiones netas en 2050, la AIE también declaró que la demanda de combustibles fósiles debería reducirse en un cuarto a finales de esta década, compensando la reducción del suministro con inversiones en energías limpias para evitar subidas de precios dañinas. La agencia señaló que aún se pueden alcanzar los objetivos de cero emisiones netas y de limitación del calentamiento global a 1,5. ºC, pero que una cooperación internacional sólida es fundamental para conseguirlo.

La voz de la sabiduría

Ley CHIPS: La ley estadounidense para la creación de incentivos útiles para la producción de semiconductores y la ciencia (CHIPS, por sus siglas en inglés) proporciona 280.000 millones de USD con el objetivo de intensificar y relocalizar tecnologías de EE. UU. como la producción de semiconductores, reforzando así las cadenas de suministro y la seguridad nacional. Promulgada por el presidente, Joe Biden, en agosto de 2022, esta ley asignó unos 238.000 millones de USD en septiembre para crear ocho centros regionales de innovación en materia de microelectrónica, siendo esta la mayor adjudicación que se ha hecho hasta la fecha por medio de esta ley. Por otra parte, la Ley Europea de Chips entró en vigor el mes pasado y busca incrementar el porcentaje de producción mundial de semiconductores de la Unión Europea de un 10% a, como mínimo, un 20% para el final de esta década.

Eventos próximos

El próximo lunes, el Banco de Japón publicará su Resumen de Opiniones, el cual incluye sus previsiones de inflación y crecimiento económico. Además, se ha publicado la tasa de desempleo de la zona euro del mes de agosto. El martes, el Banco de la Reserva de Australia fijará los tipos de interés que había mantenido por tercera vez consecutiva en septiembre. Se espera que durante la semana aparezcan algunas cifras del Índice de Gestores de Compras (PMI, por sus siglas en inglés) de septiembre. Por ejemplo, el miércoles se publicarán los PMI compuestos de EE. UU., el Reino Unido, la zona euro y Japón. El viernes, EE. UU. y Canadá publicarán sus datos de desempleo del mes de septiembre.

Artículos relacionados

Actualización semanal de mercados

Finanzas en 2 minutos: La inflación en EE. UU. sube más de lo previsto, y el BCE insinúa que podría recortar tipos pronto

  • por AXA Investment Managers
  • 15 Abril 2024 (3 min de lectura)
Actualización semanal de mercados

Finanzas en 2 minutos: La inflación disminuye en la zona euro, mientras que la Fed quiere más datos antes de tomar una decisión sobre sus tipos

  • por AXA Investment Managers
  • 08 Abril 2024 (3 min de lectura)
Actualización semanal de mercados

Finanzas en 2 minutos: El difícil contexto puede entorpecer la deflación en la zona euro; China aspira a aumentar la inversión extranjera

  • por AXA Investment Managers
  • 02 Abril 2024 (3 min de lectura)

    Disclaimer

    Este documento tiene fines informativos y su contenido no constituye asesoramiento financiero sobre instrumentos financieros de conformidad con la MiFID (Directiva 2014/65 / UE), recomendación, oferta o solicitud para comprar o vender instrumentos financieros o participación en estrategias comerciales por AXA Investment Managers Paris, S.A. o sus filiales.

    Las opiniones, estimaciones y previsiones aquí incluidas son el resultado de análisis subjetivos y pueden ser modificados sin previo aviso. No hay garantía de que los pronósticos se materialicen.

    La información sobre terceros se proporciona únicamente con fines informativos. Los datos, análisis, previsiones y demás información contenida en este documento se proporcionan sobre la base de la información que conocemos en el momento de su elaboración. Aunque se han tomado todas las precauciones posibles, no se ofrece ninguna garantía (ni AXA Investment Managers Paris, S.A. asume ninguna responsabilidad) en cuanto a la precisión, la fiabilidad presente y futura o la integridad de la información contenida en este documento. La decisión de confiar en la información presentada aquí queda a discreción del destinatario. Antes de invertir, es una buena práctica ponerse en contacto con su asesor de confianza para identificar las soluciones más adecuadas a sus necesidades de inversión. La inversión en cualquier fondo gestionado o distribuido por AXA Investment Managers Paris, S.A. o sus empresas filiales se acepta únicamente si proviene de inversores que cumplan con los requisitos de conformidad con el folleto y documentación legal relacionada.

    Usted asume el riesgo de la utilización de la información incluida en este documento/ material audiovisual. La información incluida en este documento/ material audiovisual se pone a disposición exclusiva del destinatario para su uso interno, quedando terminantemente prohibida cualquier distribución o reproducción, parcial o completa por cualquier medio de este material sin el consentimiento previo por escrito de AXA Investment Managers Paris, S.A.

    La información aquí contenida está dirigida únicamente a clientes profesionales tal como se establece en los artículos 194 y 196 de la Ley 6/2023, de 17 de marzo, de los Mercados de  Valores y de los Servicios de Inversión.

    Queda prohibida cualquier reproducción, total o parcial, de la información contenida en este documento.

    Por AXA Investment Managers Paris, S.A., sociedad de derecho francés con domicilio social en Tour Majunga, 6 place de la Pyramide, 92800 Puteaux, inscrita en el Registro Mercantil de Nanterre con el número 393 051 826. En otras jurisdicciones, el documento es publicado por sociedades filiales y/o sucursales de AXA Investment Managers Paris, S.A. en sus respectivos países.

    Este documento ha sido distribuido por AXA Investment Managers Paris, S.A., Sucursal en España, inscrita en el registro de sucursales de sociedades gestoras del EEE de la CNMV con el número 38 y con domicilio en Paseo de la Castellana 93, Planta 6 - 28046 Madrid (Madrid).»     

    © AXA Investment Managers Paris, S.A. 2023. Todos los derechos reservados.

    Advertencia sobre riesgos

    El valor de las inversiones y las rentas derivadas de ellas pueden disminuir o aumentar y es posible que los inversores no recuperen la cantidad invertida originalmente.

    Volver arriba
    Clientes Profesionales

    El sitio web de AXA INVESTMENT MANAGERS Paris Sucursal en España está destinado exclusivamente a clientes profesionales tal y como son Definidos en la Directiva 2014/65/EU (directiva sobre Mercados de Instrumentos financieros) y en los artículos 194 y 196 de la Ley 6/2023, de 17 de marzo, de los Mercados de Valores y de los Servicios de Inversión. Para una mayor información sobre la disponibilidad de los fondos AXA IM, por favor consulte con su asesor financiero o diríjase a la página web de la CNMV www.cnmv.es

    Por la presente confirmo que soy un inversor profesional en el sentido de la legislación aplicable.

    Entiendo que la información proporcionada tiene únicamente fines informativos y no constituye una solicitud ni un asesoramiento de inversión.

    Confirmo que poseo los conocimientos, experiencia y aptitudes necesarios en materia de inversión, y que comprendo los riesgos asociados a los productos de inversión, tal como se definen en las normas aplicables en mi jurisdicción.