Investment Institute
Actualización semanal de mercados

Finanzas en 2 minutos: La Fed indica que los tipos seguirán altos durante algún tiempo; La inflación de la zona euro se acelera

  • 08 Enero 2024 (3 min de lectura)

¿Qué necesita saber?

La Reserva Federal podría flexibilizar la política monetaria este año, pero advirtió que los tipos de interés podrían permanecer altos "durante algún tiempo" hasta que la inflación caiga. Las actas de su reunión de diciembre mostraron que los responsables políticos acordaron que la senda de la política monetaria «dependerá de cómo evolucione la economía», y no se descartan futuras subidas de tipos. Si bien la reacción del mercado a las actas fue moderada, en el año 2023 se registraron unos rendimientos mejores de lo esperado: el índice MSCI World NR subió un 24%, el S&P 500 un 26% incluidos los dividendos y el índice Nasdaq, con un alto componente tecnológico, logró un 45%.1

A nivel mundial

La inflación anual de la zona euro aumentó un 2,9% en diciembre, una cifra superior al 2,4% de noviembre. Sin embargo, la inflación subyacente (que excluye energía, alimentos, alcohol y tabaco) cayó del 3,6% al 3,4%, según una estimación preliminar oficial. Además, la actividad manufacturera de la zona euro se contrajo en diciembre por decimoctavo mes consecutivo. El índice de gestores de compras (PMI) del sector manufacturero final confirmó un ligero aumento a 44,4 en diciembre desde 44,2 en noviembre (por debajo de 50 indica contracción). El PMI compuesto del bloque se mantuvo sin cambios en diciembre en 47,6, lo que indica una disminución moderada aunque constante de la actividad empresarial de la zona euro.

  • SW4gVVMgZG9sbGFyIHRlcm1zLiBTb3VyY2U6IEZhY3RTZXQsIGRhdGEgYXMgb2YgMjkgRGVjZW1iZXIgMjAyMy4=

Dato destacado: 2.000 millones

A nivel mundial, el 2024 será un año cargado de política en el que más de 2.000 millones de personas acudirán a las urnas, la mayoría de ellas para las elecciones de la India que se celebrarán en abril y mayo. Aún así, los mercados emergentes celebrarán en total 19 elecciones este año, y algunas de las más importantes tendrán lugar en Taiwán, Sudáfrica y México. También es muy probable que en el Reino Unido se celebren elecciones generales más adelante en 2024, pero las más importantes para el resto del mundo probablemente sean las elecciones presidenciales de Estados Unidos del 5 de noviembre.

La voz de la sabiduría

Turbina flotanteturbina eólica marina instalada sobre una estructura flotante que permite a la turbina generar electricidad en profundidades de agua que las turbinas fijas no pueden alcanzar.  Los dirigentes de la industria creen que las turbinas flotantes podrían representar más de la mitad del objetivo de generación de energía eólica marina del Reino Unido para el 2050. En particular, la cantidad de electricidad del Reino Unido generada a partir de combustibles fósiles cayó un 22% interanual en 2023, según el especialista en política climática Carbon Brief. Las turbinas flotantes pueden ser una tecnología potencial clave para la transición ecológica a la hora de reemplazar los combustibles fósiles por energía renovable. 


Eventos Próximos

El lunes se publicará una serie de encuestas de la zona euro sobre diciembre, incluidos los índices de confianza del consumidor y de sentimiento económico e industrial del bloque. El martes, la zona euro también publicará su tasa de desempleo de noviembre. El jueves, Estados Unidos publicará sus datos de inflación de diciembre, y China publicará los suyos el viernes. Además, el Reino Unido informará el viernes sobre el crecimiento del PIB de noviembre. 

    Disclaimer

    Este documento tiene fines informativos y su contenido no constituye asesoramiento financiero sobre instrumentos financieros de conformidad con la MiFID (Directiva 2014/65 / UE), recomendación, oferta o solicitud para comprar o vender instrumentos financieros o participación en estrategias comerciales por AXA Investment Managers Paris, S.A. o sus filiales.

    Las opiniones, estimaciones y previsiones aquí incluidas son el resultado de análisis subjetivos y pueden ser modificados sin previo aviso. No hay garantía de que los pronósticos se materialicen.

    La información sobre terceros se proporciona únicamente con fines informativos. Los datos, análisis, previsiones y demás información contenida en este documento se proporcionan sobre la base de la información que conocemos en el momento de su elaboración. Aunque se han tomado todas las precauciones posibles, no se ofrece ninguna garantía (ni AXA Investment Managers Paris, S.A. asume ninguna responsabilidad) en cuanto a la precisión, la fiabilidad presente y futura o la integridad de la información contenida en este documento. La decisión de confiar en la información presentada aquí queda a discreción del destinatario. Antes de invertir, es una buena práctica ponerse en contacto con su asesor de confianza para identificar las soluciones más adecuadas a sus necesidades de inversión. La inversión en cualquier fondo gestionado o distribuido por AXA Investment Managers Paris, S.A. o sus empresas filiales se acepta únicamente si proviene de inversores que cumplan con los requisitos de conformidad con el folleto y documentación legal relacionada.

    Usted asume el riesgo de la utilización de la información incluida en este documento. La información incluida en este documento se pone a disposición exclusiva del destinatario para su uso interno, quedando terminantemente prohibida cualquier distribución o reproducción, parcial o completa por cualquier medio de este material sin el consentimiento previo por escrito de AXA Investment Managers Paris, S.A.

    La información aquí contenida está dirigida únicamente a clientes profesionales tal como se establece en los artículos 194 y 196 de la Ley 6/2023, de 17 de marzo, de los Mercados de  Valores y de los Servicios de Inversión.

    Queda prohibida cualquier reproducción, total o parcial, de la información contenida en este documento.

    Por AXA Investment Managers Paris, S.A., sociedad de derecho francés con domicilio social en Tour Majunga, 6 place de la Pyramide, 92800 Puteaux, inscrita en el Registro Mercantil de Nanterre con el número 393 051 826. En otras jurisdicciones, el documento es publicado por sociedades filiales y/o sucursales de AXA Investment Managers Paris, S.A. en sus respectivos países.

    Este documento ha sido distribuido por AXA Investment Managers Paris, S.A., Sucursal en España, inscrita en el registro de sucursales de sociedades gestoras del EEE de la CNMV con el número 38 y con domicilio en Paseo de la Castellana 93, Planta 6 - 28046 Madrid (Madrid).

    Advertencia sobre riesgos

    El valor de las inversiones y las rentas derivadas de ellas pueden disminuir o aumentar y es posible que los inversores no recuperen la cantidad invertida originalmente.

    Clientes Profesionales

    El sitio web de AXA INVESTMENT MANAGERS Paris Sucursal en España está destinado exclusivamente a clientes profesionales tal y como son Definidos en la Directiva 2014/65/EU (directiva sobre Mercados de Instrumentos financieros) y en los artículos 194 y 196 de la Ley 6/2023, de 17 de marzo, de los Mercados de Valores y de los Servicios de Inversión. Para una mayor información sobre la disponibilidad de los fondos AXA IM, por favor consulte con su asesor financiero o diríjase a la página web de la CNMV www.cnmv.es

    Por la presente confirmo que soy un inversor profesional en el sentido de la legislación aplicable.

    Entiendo que la información proporcionada tiene únicamente fines informativos y no constituye una solicitud ni un asesoramiento de inversión.

    Confirmo que poseo los conocimientos, experiencia y aptitudes necesarios en materia de inversión, y que comprendo los riesgos asociados a los productos de inversión, tal como se definen en las normas aplicables en mi jurisdicción.