Nuestro camino hacia las cero emisiones netas

Aceleración de la transición hacia un mundo con cero emisiones netas: nuestros compromisos como inversor y empresa responsable.

Principios climáticos

Nuestros principios para la acción por el clima

El camino hacia un mundo con cero emisiones netas está lleno de obstáculos y requiere un esfuerzo colectivo. Cada individuo, empresa y gobierno debe desempeñar su papel. No hay una sola respuesta o manera de resolver este reto, pero queremos ser uno de los líderes en esta transición: en nuestras elecciones de inversión, los productos que ofrecemos, la forma en que nos comprometemos y votamos, y gestionamos nuestro negocio. Invertimos activamente con un propósito y por el bien común, y somos fieles a nuestras convicciones, al tiempo que equilibramos la necesidad de ofrecer valor a largo plazo a los clientes.

Actuando con convicción

Creemos que nuestro deber fiduciario va más allá de generar rendimientos para nuestros clientes. También se trata de invertir de manera responsable, impulsar la acción climática y el progreso social, y asegurar la sostenibilidad a largo plazo del mundo en el que vivimos.

En 2021, el 41% de nuestros activos bajo gestión aptos van camino de alcanzar las cero emisiones netas para 2050 o antes, y para 2030, la huella de CO2 de estos activos debería haber disminuido en un 50% con respecto a 2019.

En 2022, pretendemos seguir aumentando la proporción de activos gestionados alineados con el objetivo de cero emisiones netas. Y como inversor fundador de la iniciativa Net Zero Asset Managers Initiative (NZAMI), lanzada en diciembre de 2020, estamos comprometidos a lograr cero emisiones netas en nuestras carteras para 2050 o antes, así como a desempeñar un papel clave para ayudar al Grupo AXA a alcanzar sus ambiciosos objetivos climáticos. 

Estamos trabajando para ser una empresa con cero emisiones netas para 2050 y estamos aplicando una metodología de tres pasos para conseguirlo: medir, reducir y compensar. Ya nos hemos comprometido a reducir nuestras propias emisiones de CO2 en al menos un 25% para 2025.

Actuar con valentía y abiertamente

El compromiso y el diálogo con las empresas y los clientes son fundamentales para influir en el viaje hacia las cero emisiones netas. Somos conscientes de que la transición supondrá algunos desafíos y, aunque asignaremos cada vez más capital a soluciones climáticas y otros activos alineados con el objetivo de cero emisiones netas, seguiremos financiando aquellos que creemos que están realizando la transición de forma efectiva.

Hemos reforzado nuestro compromiso con el clima y nuestra política de  participación activa (stewardship), con vistas a desprendernos de las empresas rezagadas en materia de clima (una lista específica de empresas consideradas importantes tanto para las carteras como para el cambio climático) si, tras tres años de compromiso constructivo, no se han hecho suficientes progresos .

Actuar en colaboración

Siempre hemos entendido que al tomar una acción colectiva con nuestros homólogos y aunar nuestros esfuerzos e influencia, tenemos el poder de efectuar cambios tangibles. Continuaremos canalizando más capital hacia soluciones responsables para nuestros clientes, como nuestra gama de inversión sostenible, además de ofrecer programas educativos sobre temas medioambientales, sociales, de gobierno corporativo (ESG) para nuestros clientes y empleados.  

Creemos que un enfoque global de la acción climática por parte de los reguladores es esencial para garantizar el éxito en la implementación de políticas de finanzas sostenibles y de economía real, y estamos activamente involucrados en grupos directivos e iniciativas del sector, como NZAMI, Net-Zero Asset Owner Alliance (NZAOA), la iniciativa Net Zero Asset Managers (NZAM) y Climate Action 100. Recientemente, en la Cumbre Mundial del Clima, pedimos a nuestros homólogos del sector que actúen con decisión junto a nosotros para influir en las empresas que no se están tomando en serio el cambio climático, a través de nuestras decisiones en materia de asignación de capital.

Inversión responsable

Vision 2045: AXA IM - Una gestora de activos responsable

Estamos orgullosos de formar parte de Vision 2045, una campaña respaldada por las Naciones Unidas que reúne a empresas líderes de todo el mundo para mostrar su apoyo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y los principios básicos de lucha contra el cambio climático, de sostenibilidad y de fomento de la diversidad y la inclusión.

Más información

Las innovaciones y las prácticas que constituyen el núcleo de nuestra estrategia sostenible

Creemos que, como uno de los principales inversores, empresas y empleadores del mundo, tenemos un papel en la generación de progresos positivos y cuantificables para la economía mundial, el planeta y las comunidades en las que vivimos.

Gama ACT

Cómo invertir para la gente y el planeta

Nuestra gama ACT está diseñada para permitir a nuestros clientes invertir en las empresas y proyectos que lideran la transición hacia un mundo más sostenible.

Más información

Artículos relacionados

Sostenibilidad

Inversión responsable a la sombra de la guerra de Ucrania

  • por Gilles Moëc
  • 30 Mayo 2022 (5 min de lectura)
Sostenibilidad

Por qué la geopolítica no debe hacer descarrilar la transición energética, ni la resolución de los inversores

  • por Chris Iggo
  • 30 Mayo 2022 (5 min de lectura)
Sostenibilidad

How institutional investors can make a social impact in portfolios

  • por Bruno Bamberger
  • 12 Abril 2022 (7 min de lectura)

    Disclaimer

    Este documento tiene fines informativos y su contenido no constituye asesoramiento financiero sobre instrumentos financieros de conformidad con la MiFID (Directiva 2014/65 / UE), recomendación, oferta o solicitud para comprar o vender instrumentos financieros o participación en estrategias comerciales por AXA Investment Managers Paris, S.A. o sus filiales.

    Las opiniones, estimaciones y previsiones aquí incluidas son el resultado de análisis subjetivos y pueden ser modificados sin previo aviso. No hay garantía de que los pronósticos se materialicen.

    La información sobre terceros se proporciona únicamente con fines informativos. Los datos, análisis, previsiones y demás información contenida en este documento se proporcionan sobre la base de la información que conocemos en el momento de su elaboración. Aunque se han tomado todas las precauciones posibles, no se ofrece ninguna garantía (ni AXA Investment Managers Paris, S.A. asume ninguna responsabilidad) en cuanto a la precisión, la fiabilidad presente y futura o la integridad de la información contenida en este documento. La decisión de confiar en la información presentada aquí queda a discreción del destinatario. Antes de invertir, es una buena práctica ponerse en contacto con su asesor de confianza para identificar las soluciones más adecuadas a sus necesidades de inversión. La inversión en cualquier fondo gestionado o distribuido por AXA Investment Managers Paris, S.A. o sus empresas filiales se acepta únicamente si proviene de inversores que cumplan con los requisitos de conformidad con el folleto y documentación legal relacionada.

    Usted asume el riesgo de la utilización de la información incluida en este documento. La información incluida en este documento se pone a disposición exclusiva del destinatario para su uso interno, quedando terminantemente prohibida cualquier distribución o reproducción, parcial o completa por cualquier medio de este material sin el consentimiento previo por escrito de AXA Investment Managers Paris, S.A.

    La información aquí contenida está dirigida únicamente a clientes profesionales tal como se establece en los artículos 205 y 207 del texto refundido de la Ley del Mercado de Valores que se aprueba por el Real Decreto Legislativo 4/2015, de 23 de octubre.

    Queda prohibida cualquier reproducción, total o parcial, de la información contenida en este documento.

    Advertencia sobre riesgos

    El valor de las inversiones y las rentas derivadas de ellas pueden disminuir o aumentar y es posible que los inversores no recuperen la cantidad invertida originalmente.