Investment Institute
Actualización semanal de mercados

Finanzas en 2 minutos: La Fed y el BCE apuntan a más subidas de tipos y se anuncia un nuevo avance energético

  • 19 Diciembre 2022 (3 min de lectura)

¿Qué necesita saber?

La Reserva Federal estadounidense subió sus tipos 50 puntos básicos (pb), según lo previsto y por unanimidad. El tipo de los fondos federales se sitúa ahora entre el 4,25% y el 4,50%, su nivel más alto en 15 años, mientras que la proyección para finales de 2023 también ha subido, hasta situarse entre el 5% y el 5,25%. Los mercados se debilitaron por el tono agresivo y por las sombrías perspectivas para 2023, después de que la Reserva Federal recortara su previsión de crecimiento del PIB para el año hasta el 0,5% desde el 1,2%. Las previsiones de inflación se han revisado al alza, hasta el punto de que el banco central considera que la inflación de 2025 se situará ligeramente por encima de su objetivo del 2%. El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, subrayó la rigidez de las subidas de precios y advirtió de que los mercados podrían estar valorando mal las perspectivas de la institución.

A nivel mundial

El Banco Central Europeo (BCE) cumplió las expectativas del mercado al subir sus tipos 50pb, hasta el 2%. La institución afirmó que reduciría su balance en una media de 15.000 millones de euros al mes desde marzo de 2023 hasta el final del segundo trimestre (T2), antes de revisar el ritmo de una nueva reducción. La presidenta del BCE, Christine Lagarde, se mostró bastante más dura de lo previsto, al afirmar que las condiciones de inflación siguen siendo difíciles y subrayar que no hay un cambio de rumbo en materia de política monetaria en el horizonte, por lo que cabe esperar subidas de 50pb durante un «periodo de tiempo considerable». Por su parte, el Banco de Inglaterra subió por novena vez consecutiva su tipo de interés de referencia, del 3% al 3,5%, destacando la posibilidad de «nuevas subidas».

Dato destacado: 3,15 megajulios

Científicos de la US National Ignition Facility lograron la ignición por fusión, que generó 3,15 megajulios (MJ) de energía a partir de una reacción de fusión nuclear que, por primera vez, obtuvo más energía de la que consumió. El experimento reproduce el proceso que alimenta el sol, utilizando láseres para disparar 2,05 MJ de energía a pastillas que contienen combustible de hidrógeno. Sin embargo, aún queda un largo camino por recorrer antes de que la energía de fusión pueda inyectarse en las redes eléctricas; en concreto, el experimento no estaba optimizado para ser eficiente y consumía una potencia considerable para sus láseres. No obstante, este avance puede constituir un paso importante hacia el descubrimiento de una fuente de energía potencialmente ilimitada y libre de carbono.

La voz de la sabiduría

Conferencia central de trabajo económico: Reunión que se celebra anualmente en diciembre y en la que los altos dirigentes chinos debaten la política económica para el año siguiente, así como los objetivos de crecimiento económico e inflación. A pesar de sugerirse que se pospondría, la conferencia comenzó el jueves y supuso la primera gran reunión económica de la nueva dirección del Partido Comunista Chino bajo un Xi Jinping reelegido. Las perspectivas económicas del gigante asiático se han visto empañadas por las estrictas políticas vinculadas a la pandemia en un contexto de un aumento de los casos en todo el país, pero fuentes oficiales afirmaron que el Gobierno daría prioridad a nuevos planes para impulsar el crecimiento tras el reciente anuncio de la flexibilización de las restricciones de confinamiento.

Eventos próximos

El lunes se publicará en Alemania el esperado indicador IFO de clima empresarial. El martes, el Banco de Japón se reunirá para tomar una decisión sobre política monetaria, mientras que el Banco de la Reserva de Australia distribuirá las actas de su última reunión de política monetaria. El Banco de la Reserva de la India dará a conocer sus propias actas el miércoles, día en el que Canadá también comunicará sus datos actualizados de inflación. El jueves les llegará el turno a las estimaciones definitivas sobre el crecimiento del T3 en el Reino Unido y Estados Unidos. El viernes tendremos acceso a las últimas cifras de inflación de Japón.

    Disclaimer

    El presente documento ha sido preparado con carácter meramente informativo y no constituye una oferta en un folleto en particular o una invitación para cerrar un trato, comprar o vender ningún instrumento financiero o participar en ninguna estrategia de negociación, incluyendo la prestación de servicios de inversión o análisis financiero.

    Este documento ha sido preparado por AXA INVESTMENT MANAGERS PARIS S.A., SUCURSAL EN ESPAÑA.

    La información aquí contenida está dirigida únicamente a clientes profesionales tal como se establece en los artículos 205 y 207 del texto refundido de la Ley del Mercado de Valores que se aprueba por el Real Decreto Legislativo 4/2015, de 23 de octubre.

    Advertencia sobre riesgos

    El valor de las inversiones y las rentas derivadas de ellas pueden disminuir o aumentar y es posible que los inversores no recuperen la cantidad invertida originalmente.

    Clientes Profesionales

    El sitio web de AXA INVESTMENT MANAGERS ESPAÑA está destinado exclusivamente a clientes profesionales tal y como son definidos en la Directiva 2014/65/EU (Directiva sobre Mercados de Instrumentos Financieros). Para una mayor información sobre la disponibilidad de los fondos AXA IM, por favor consulte con su asesor financiero o diríjase a la página web de la CNMV www.cnmv.es