Investment Institute
Actualización semanal de mercados

Finanzas en 2 minutos: La inflación disminuye en EE. UU., lo que hace esperar subidas de tipos de menor envergadura, mientras que el Banco Mundial recorta su previsión de crecimiento

  • 16 Enero 2023 (3 min de lectura)

¿Qué necesita saber?

La inflación estadounidense siguió bajando hasta el 6,5% anual en diciembre, desde el 7,1% de noviembre, el menor aumento anual desde octubre de 2021. En términos mensuales, el Índice de Precios de Consumo (IPC) retrocedió un 0,1%, impulsado por el abaratamiento de la gasolina, y supuso la primera caída intermensual desde mayo de 2020. El IPC subyacente, que excluye alimentación y energía, subió un 0,3% en el mes. La noticia respaldó las esperanzas de que la Reserva Federal (Fed) adopte un enfoque menos agresivo en su reunión de política monetaria de febrero, en la que se espera una subida de 25 puntos básicos. Uno de los miembros del FOMC, Patrick Harker, afirmó que este sería un nivel «apropiado». 

A nivel mundial

Se espera que el crecimiento mundial se ralentice hasta el 1,7% este año y el 2,7% el próximo, con un mundo «peligrosamente cerca» de adentrarse en recesión, según el Banco Mundial. La institución rebajó su previsión de crecimiento del 3% para 2023 y 2024 debido a la persistencia de una inflación y unos tipos de interés elevados, y al impacto de la guerra de Ucrania, y advirtió de que «cualquier nuevo acontecimiento adverso» podría empujar a la economía mundial a la recesión. Entretanto, el Foro Económico Mundial clasificó la crisis del coste de la vida como el riesgo más grave para la economía mundial en los próximos dos años. También comentó que el cambio climático sigue siendo el principal riesgo a largo plazo, mientras se prepara para su reunión anual en Davos (Suiza) esta semana.

Dato destacado: 2.100 millones

Se espera que se realicen unos 2.100 millones de viajes en China durante el periodo del Año Nuevo Lunar, después de que el país reabriera sus fronteras a los viajeros extranjeros por primera vez desde marzo de 2020. Según el Gobierno chino, esta cifra representa un aumento del 99,5% con respecto al año pasado y en torno al 70% de los niveles anteriores a la pandemia; además, supone un paso crucial en su retirada de la estricta política de COVID cero. Se espera que la reapertura de la economía presione al alza los precios; la semana pasada los datos mostraron que la inflación anual subió al 1,8% en diciembre, desde el 1,6% de noviembre, debido al encarecimiento de los alimentos.

La voz de la sabiduría:

El protocolo Montreal: Se trata de un acuerdo mundial para eliminar progresivamente la fabricación y el uso de sustancias químicas responsables del agotamiento de la capa de ozono, como las utilizadas en la refrigeración y la producción de aerosoles. Firmado en 1987, el Protocolo fue el primer tratado que logró la ratificación universal en la historia de las Naciones Unidas (ONU). La semana pasada, un grupo de expertos respaldado por la ONU confirmó la eliminación progresiva de casi el 99% de estas sustancias químicas que agotan la capa de ozono, con lo que la capa de ozono está en vías de recuperar los valores de 1980 en 2040 si se mantienen las políticas actuales, aunque en 2045 en el Ártico y 2066 en el Antártico.

Eventos próximos

El martes China publicará sus cifras del PIB del cuarto trimestre y su última tasa de desempleo. El Banco de Japón celebrará el miércoles su primera reunión de política monetaria del año, día en que el Reino Unido y la zona euro también anunciarán sus cifras de inflación actualizadas. El jueves, el Banco Central de Turquía se reunirá para tomar una decisión sobre sus tipos de interés, mientras que Estados Unidos distribuirá el dato de nuevas construcciones de viviendas. Por último, el viernes les llegará el turno a los datos actualizados de la inflación nipona.

Artículos relacionados

Actualización semanal de mercados

Finanzas en 2 minutos: El crecimiento de China se ralentiza y la población cae, mientras que la emisión mundial de bonos se dispara

  • por AXA Investment Managers
  • 23 Enero 2023 (3 min de lectura)
Actualización semanal de mercados

Finanzas en 2 minutos: Rusia prohíbe la venta de petróleo a los países con limitación de precios, mientras que el Banco de Japón aumenta la compra de bonos

  • por AXA IM Investment Institute
  • 02 Enero 2023 (3 min de lectura)
Actualización semanal de mercados

Finanzas en 2 minutos: El PIB y la confianza del consumidor de EE. UU. muestran fortaleza, y se llega a un acuerdo sobre objetivos de biodiversidad

  • por AXA IM Investment Institute
  • 26 Diciembre 2022 (3 min de lectura)

    Disclaimer

    Este documento tiene fines informativos y su contenido no constituye asesoramiento financiero sobre instrumentos financieros de conformidad con la MiFID (Directiva 2014/65 / UE), recomendación, oferta o solicitud para comprar o vender instrumentos financieros o participación en estrategias comerciales por AXA Investment Managers Paris, S.A. o sus filiales.

    Las opiniones, estimaciones y previsiones aquí incluidas son el resultado de análisis subjetivos y pueden ser modificados sin previo aviso. No hay garantía de que los pronósticos se materialicen.

    La información sobre terceros se proporciona únicamente con fines informativos. Los datos, análisis, previsiones y demás información contenida en este documento se proporcionan sobre la base de la información que conocemos en el momento de su elaboración. Aunque se han tomado todas las precauciones posibles, no se ofrece ninguna garantía (ni AXA Investment Managers Paris, S.A. asume ninguna responsabilidad) en cuanto a la precisión, la fiabilidad presente y futura o la integridad de la información contenida en este documento. La decisión de confiar en la información presentada aquí queda a discreción del destinatario. Antes de invertir, es una buena práctica ponerse en contacto con su asesor de confianza para identificar las soluciones más adecuadas a sus necesidades de inversión. La inversión en cualquier fondo gestionado o distribuido por AXA Investment Managers Paris, S.A. o sus empresas filiales se acepta únicamente si proviene de inversores que cumplan con los requisitos de conformidad con el folleto y documentación legal relacionada.

    Usted asume el riesgo de la utilización de la información incluida en este documento. La información incluida en este documento se pone a disposición exclusiva del destinatario para su uso interno, quedando terminantemente prohibida cualquier distribución o reproducción, parcial o completa por cualquier medio de este material sin el consentimiento previo por escrito de AXA Investment Managers Paris, S.A.

    La información aquí contenida está dirigida únicamente a clientes profesionales tal como se establece en los artículos 205 y 207 del texto refundido de la Ley del Mercado de Valores que se aprueba por el Real Decreto Legislativo 4/2015, de 23 de octubre.

    .

    Advertencia sobre riesgos

    El valor de las inversiones y las rentas derivadas de ellas pueden disminuir o aumentar y es posible que los inversores no recuperen la cantidad invertida originalmente.

    Clientes Profesionales

    El sitio web de AXA INVESTMENT MANAGERS ESPAÑA está destinado exclusivamente a clientes profesionales tal y como son definidos en la Directiva 2014/65/EU (Directiva sobre Mercados de Instrumentos Financieros). Para una mayor información sobre la disponibilidad de los fondos AXA IM, por favor consulte con su asesor financiero o diríjase a la página web de la CNMV www.cnmv.es