Investment Institute
Actualización semanal de mercados

Finanzas en 2 minutos: La inflación en la zona euro cae con fuerza, mientras que la Fed mantiene sin cambios sus tipos de interés

  • 06 Noviembre 2023 (3 min de lectura)

¿Qué necesita saber?

La inflación anual de la zona euro cayó bruscamente al 2,9% en octubre, su nivel más bajo en más de dos años, según una estimación preliminar. Esta cifra, que contrasta con el 4,3% de septiembre, se situó por debajo de las previsiones del 3,1%. El descenso se debió principalmente a la caída de los precios de la energía y a la reducción de la inflación de los alimentos. La inflación subyacente, que excluye la energía, los alimentos, el alcohol y el tabaco, pasó del 4,5% al 4,2% en octubre. Sin embargo, datos independientes mostraron que esto siguió a una actividad económica más débil: el crecimiento del PIB del bloque se contrajo un -0,1% en el tercer trimestre (T3), por debajo de las expectativas del mercado de un crecimiento estático.

A nivel mundial

La Reserva Federal estadounidense (Fed) mantuvo sin cambios su tipo de interés de referencia en el 5,25-5,50%, haciendo así hincapié en los avances realizados en la reducción de la inflación y el reequilibrio del mercado laboral. Los inversores acogieron favorablemente la noticia, y el índice MSCI World NR se anotó un 4,09% en la semana hasta el cierre del jueves.1  El presidente de la Fed, Jerome Powell, afirmó que las condiciones financieras se habían endurecido a causa de varios factores, entre ellos el aumento de los rendimientos de los bonos. La subida de tipos y el tiempo que permanecerán en estos niveles dependerán de «la totalidad de los datos que vayan publicándose», añadió. Por otra parte, el Banco de Inglaterra mantuvo sus tipos de interés en el 5,25% y rebajó sus previsiones de crecimiento del PIB británico.

Dato destacado: 17 billones de yenes

El Gobierno japonés anunció un paquete de medidas fiscales para aliviar el daño que la inflación podría infligir a la economía. Gastará más de 17.000 millones de yenes (113.000 millones de dólares) en una serie de medidas, como recortes de impuestos y subvenciones a los combustibles y los suministros públicos. La inflación se ha mantenido por encima del objetivo del 2% fijado por el Banco de Japón (BoJ) durante más de un año, aunque la inflación subyacente cayó a su mínimo de los últimos 13 meses, en el 2,8%, en septiembre. Por su parte, la producción de las fábricas japonesas se contrajo por quinto mes consecutivo, con un Índice de Gestores de Compras (PMI) final de 48,7 en octubre. Aunque se ha revisado ligeramente al alza con respecto a la estimación preliminar y es superior al 48,5 de septiembre, sigue por debajo de 50,0, lo que indica contracción.

La voz de la sabiduría

Declaración de Bletchley: Se trata de un acuerdo pionero de colaboración y responsabilidad internacional en materia de seguridad de la inteligencia artificial (IA). Firmada por 28 países, entre ellos Estados Unidos y China, además de la Unión Europea, en la Cumbre sobre Seguridad de la Inteligencia Artificial celebrada en Bletchley Park (Reino Unido), fomenta la transparencia y la rendición de cuentas por parte de quienes desarrollan tecnología de Inteligencia Artificial. La declaración reconoce que existe la posibilidad de que se produzcan daños graves, «ya sean deliberados o involuntarios», al tiempo que se presentan oportunidades para «transformar y mejorar el bienestar humano, la paz y la prosperidad». Esto sigue a una orden ejecutiva de la Administración del presidente estadounidense, Joe Biden, que exige a las empresas tecnológicas revelar los resultados de las pruebas de seguridad antes de lanzar nuevos modelos de IA.

Eventos próximos

El lunes, el Banco de Japón publicará las actas de su última reunión de política monetaria, junto con el PMI definitivo de octubre. Ese mismo día, la zona euro también distribuirá los datos definitivos del PMI de octubre. El martes, China dará a conocer sus cifras de exportación, mientras que el banco central de Australia se reunirá para fijar sus tipos de interés. El miércoles, Alemania publicará sus cifras definitivas de inflación para el mes de octubre. El jueves, China actualizará al mercado con sus datos de inflación de octubre, mientras que el Banco de Japón publicará su Resumen de opiniones. El viernes le llegará el turno a la tasa de crecimiento del PIB del Reino Unido para el T3.

  • RW4gVVNELiBGdWVudGU6IEZhY3RzZXQsIGEgMDIvMTEvMjAyMw==

Artículos relacionados

Actualización semanal de mercados

Finanzas en 2 minutos: Baja la inflación en EE.UU. y se revisan a la baja las previsiones del PIB de la zona euro para 2025

  • por AXA Investment Managers
  • 20 Mayo 2024 (3 min de lectura)
Actualización semanal de mercados

Finanzas en 2 minutos: Se espera que el crecimiento del comercio se duplique en 2024, y el Banco de Inglaterra apunta a recortes de tipos

  • por AXA Investment Managers
  • 13 Mayo 2024 (3 min de lectura)
Actualización semanal de mercados

Finanzas en 2 minutos: La Fed mantiene sus tipos de interés, mientras que la economía de la zona euro vuelve a crecer

  • por AXA IM Investment Institute
  • 06 Mayo 2024 (3 min de lectura)

    Disclaimer

    Este documento tiene fines informativos y su contenido no constituye asesoramiento financiero sobre instrumentos financieros de conformidad con la MiFID (Directiva 2014/65 / UE), recomendación, oferta o solicitud para comprar o vender instrumentos financieros o participación en estrategias comerciales por AXA Investment Managers Paris, S.A. o sus filiales.

    Las opiniones, estimaciones y previsiones aquí incluidas son el resultado de análisis subjetivos y pueden ser modificados sin previo aviso. No hay garantía de que los pronósticos se materialicen.

    La información sobre terceros se proporciona únicamente con fines informativos. Los datos, análisis, previsiones y demás información contenida en este documento se proporcionan sobre la base de la información que conocemos en el momento de su elaboración. Aunque se han tomado todas las precauciones posibles, no se ofrece ninguna garantía (ni AXA Investment Managers Paris, S.A. asume ninguna responsabilidad) en cuanto a la precisión, la fiabilidad presente y futura o la integridad de la información contenida en este documento. La decisión de confiar en la información presentada aquí queda a discreción del destinatario. Antes de invertir, es una buena práctica ponerse en contacto con su asesor de confianza para identificar las soluciones más adecuadas a sus necesidades de inversión. La inversión en cualquier fondo gestionado o distribuido por AXA Investment Managers Paris, S.A. o sus empresas filiales se acepta únicamente si proviene de inversores que cumplan con los requisitos de conformidad con el folleto y documentación legal relacionada.

    Usted asume el riesgo de la utilización de la información incluida en este documento/ material audiovisual. La información incluida en este documento/ material audiovisual se pone a disposición exclusiva del destinatario para su uso interno, quedando terminantemente prohibida cualquier distribución o reproducción, parcial o completa por cualquier medio de este material sin el consentimiento previo por escrito de AXA Investment Managers Paris, S.A.

    La información aquí contenida está dirigida únicamente a clientes profesionales tal como se establece en los artículos 194 y 196 de la Ley 6/2023, de 17 de marzo, de los Mercados de  Valores y de los Servicios de Inversión.

    Queda prohibida cualquier reproducción, total o parcial, de la información contenida en este documento.

    Por AXA Investment Managers Paris, S.A., sociedad de derecho francés con domicilio social en Tour Majunga, 6 place de la Pyramide, 92800 Puteaux, inscrita en el Registro Mercantil de Nanterre con el número 393 051 826. En otras jurisdicciones, el documento es publicado por sociedades filiales y/o sucursales de AXA Investment Managers Paris, S.A. en sus respectivos países.

    Este documento ha sido distribuido por AXA Investment Managers Paris, S.A., Sucursal en España, inscrita en el registro de sucursales de sociedades gestoras del EEE de la CNMV con el número 38 y con domicilio en Paseo de la Castellana 93, Planta 6 - 28046 Madrid (Madrid).»     

    © AXA Investment Managers Paris, S.A. 2023. Todos los derechos reservados.

    Advertencia sobre riesgos

    El valor de las inversiones y las rentas derivadas de ellas pueden disminuir o aumentar y es posible que los inversores no recuperen la cantidad invertida originalmente.

    Volver arriba
    Clientes Profesionales

    El sitio web de AXA INVESTMENT MANAGERS Paris Sucursal en España está destinado exclusivamente a clientes profesionales tal y como son Definidos en la Directiva 2014/65/EU (directiva sobre Mercados de Instrumentos financieros) y en los artículos 194 y 196 de la Ley 6/2023, de 17 de marzo, de los Mercados de Valores y de los Servicios de Inversión. Para una mayor información sobre la disponibilidad de los fondos AXA IM, por favor consulte con su asesor financiero o diríjase a la página web de la CNMV www.cnmv.es

    Por la presente confirmo que soy un inversor profesional en el sentido de la legislación aplicable.

    Entiendo que la información proporcionada tiene únicamente fines informativos y no constituye una solicitud ni un asesoramiento de inversión.

    Confirmo que poseo los conocimientos, experiencia y aptitudes necesarios en materia de inversión, y que comprendo los riesgos asociados a los productos de inversión, tal como se definen en las normas aplicables en mi jurisdicción.