Investment Institute
Actualización semanal de mercados

Finanzas en 2 minutos: La inflación estadounidense se ralentiza, mientras que China registra un superávit comercial récord

  • 12 Agosto 2022 (5 min de lectura)

¿Qué necesita saber?

La tasa de inflación anual de Estados Unidos cayó al 8,5 % en julio, desde el 9,1 % de junio, lo que da esperanzas a los inversores de que la Reserva Federal pueda ralentizar su ritmo de subidas de los tipos de interés. Sin embargo, aunque el precio de la gasolina bajó un 7,7 % en julio, los costes de alimentación y vivienda siguieron aumentando. Las tensiones en el mercado laboral también siguieron impulsando los salarios, según otro informe. Entretanto, el Senado aprobó un nuevo proyecto de ley por valor de 369 000 millones de dólares para ayudar a frenar la inflación, y el presidente Joe Biden también firmó un paquete de financiación de 280 000 millones de dólares para la fabricación y el desarrollo de alta tecnología, con el fin de ayudar a Estados Unidos a competir con China.

A nivel mundial

Las exportaciones chinas aumentaron un 18 % en julio con respecto al año anterior, lo que llevó a su superávit comercial a franquear por primera vez la barrera de los 100 000 millones de dólares. Fue el aumento más rápido de este año —los analistas esperaban una desaceleración desde el 17,9 % de junio—, mientras que las importaciones subieron un 2,3 %, ya que la demanda interna continúa siendo anémica. En julio de 2021, el superávit comercial se situó en 56 600 millones de dólares. El crecimiento de las exportaciones reflejó probablemente el levantamiento de las restricciones vinculadas a la COVID-19 en centros comerciales clave como Shanghái. Por otra parte, los datos oficiales reflejaron que el índice de precios al consumo de China alcanzó su máximo de los dos últimos años en julio, con un aumento del 2,7 % interanual, mientras que los precios de la carne de cerdo registraron la mayor subida intermensual de su historia, un 25,6 %.

Dato destacado: 8,6 %

El Índice de precios de los alimentos de Naciones Unidas cayó un 8,6 % en julio, su mayor descenso mensual desde 2008, lo que refleja la reanudación de las exportaciones de grano ucraniano, las disponibilidades estacionales y la anémica demanda de China. Los precios de los aceites vegetales retrocedieron un 19,2 %, alcanzando así su mínimo de los últimos 10 meses. Sin embargo, el índice seguía estando un 13,1 % por encima de su nivel de julio del año pasado, ya que la guerra de Ucrania sigue presionando el suministro, mientras que los principales productores de alimentos se enfrentan a un menor rendimiento de las cosechas en un contexto de olas de calor. Según el Observatorio Europeo de la Sequía, el 63 % de las tierras de la Unión Europea y el Reino Unido se encuentra actualmente bajo avisos o alertas de sequía.

La voz de la sabiduría:

Instrumento de Protección de la Transmisión: Se trata de una herramienta lanzada por el Banco Central Europeo (BCE) en julio para garantizar que la política monetaria se transmita sin problemas por toda la zona euro, nivelando los costes de financiación en los mercados en los que los rendimientos de la deuda pública se han disparado. El Instrumento de Protección de la Transmisión (IPT) tiene por objeto evitar una «dinámica de mercado injustificada y desordenada», al permitir al BCE comprar deuda en los mercados secundarios de los países de la zona euro en los que las condiciones de financiación se están deteriorando, evitando así una divergencia significativa en todo el bloque.

Eventos próximos

La semana comenzará con una estimación preliminar de la tasa de crecimiento económico de Japón en el segundo trimestre: se contrajo un 0,1 % trimestral en el T1. El martes, el Banco de la Reserva de Australia publicará las actas de su reunión de política monetaria de agosto, y también se anunciarán los últimos datos de desempleo del Reino Unido. El miércoles, el Reino Unido publicará su tasa de inflación de julio, y también tendremos acceso a las cifras de empleo de la zona euro, junto con una segunda estimación de la tasa de crecimiento económico del bloque para el T2. Este mismo día también se darán a conocer las actas de la última reunión de la Reserva Federal. El jueves y el viernes les tocará el turno a las cifras de inflación de la zona euro y Japón, respectivamente.

Artículos relacionados

Actualización semanal de mercados

Finanzas en 2 minutos: La inflación en EE. UU. sube más de lo previsto, y el BCE insinúa que podría recortar tipos pronto

  • por AXA Investment Managers
  • 15 Abril 2024 (3 min de lectura)
Actualización semanal de mercados

Finanzas en 2 minutos: La inflación disminuye en la zona euro, mientras que la Fed quiere más datos antes de tomar una decisión sobre sus tipos

  • por AXA Investment Managers
  • 08 Abril 2024 (3 min de lectura)
Actualización semanal de mercados

Finanzas en 2 minutos: El difícil contexto puede entorpecer la deflación en la zona euro; China aspira a aumentar la inversión extranjera

  • por AXA Investment Managers
  • 02 Abril 2024 (3 min de lectura)

    Disclaimer

    El presente documento ha sido preparado con carácter meramente informativo y no constituye una oferta en un folleto en particular o una invitación para cerrar un trato, comprar o vender ningún instrumento financiero o participar en ninguna estrategia de negociación, incluyendo la prestación de servicios de inversión o análisis financiero.

    Este documento ha sido preparado por AXA INVESTMENT MANAGERS PARIS S.A., SUCURSAL EN ESPAÑA.

    La información aquí contenida está dirigida únicamente a clientes profesionales tal como se establece en los artículos 205 y 207 del texto refundido de la Ley del Mercado de Valores que se aprueba por el Real Decreto Legislativo 4/2015, de 23 de octubre

    Advertencia sobre riesgos

    El valor de las inversiones y las rentas derivadas de ellas pueden disminuir o aumentar y es posible que los inversores no recuperen la cantidad invertida originalmente.

    Volver arriba
    Clientes Profesionales

    El sitio web de AXA INVESTMENT MANAGERS Paris Sucursal en España está destinado exclusivamente a clientes profesionales tal y como son Definidos en la Directiva 2014/65/EU (directiva sobre Mercados de Instrumentos financieros) y en los artículos 194 y 196 de la Ley 6/2023, de 17 de marzo, de los Mercados de Valores y de los Servicios de Inversión. Para una mayor información sobre la disponibilidad de los fondos AXA IM, por favor consulte con su asesor financiero o diríjase a la página web de la CNMV www.cnmv.es

    Por la presente confirmo que soy un inversor profesional en el sentido de la legislación aplicable.

    Entiendo que la información proporcionada tiene únicamente fines informativos y no constituye una solicitud ni un asesoramiento de inversión.

    Confirmo que poseo los conocimientos, experiencia y aptitudes necesarios en materia de inversión, y que comprendo los riesgos asociados a los productos de inversión, tal como se definen en las normas aplicables en mi jurisdicción.