Investment Institute
Actualización semanal de mercados

Finanzas en 2 minutos: La Reserva Federal se plantea una postura más restrictiva, mientras que el BCE deja la puerta abierta a mayores subidas

  • 11 Julio 2022 (5 min de lectura)

¿Qué necesita saber?

La Reserva Federal de EE. UU. podría adoptar una «postura más restrictiva» a pesar de que el aumento de los tipos de interés podría tener un «efecto negativo mayor del previsto en la actividad económica», según las actas de su última reunión de política económica. El Comité Federal de Mercado Abierto indicó que probablemente votaría una subida de tipos de 50 o 75 puntos básicos (pb) en su reunión de este mes. Las actas de la última reunión del Banco Central Europeo (BCE) mostraron que espera subir tipos 25 pb en julio, dejando la puerta abierta a una subida mayor en septiembre. Por otra parte, el primer ministro británico, Boris Johnson, dimitió como líder del Partido Conservador, iniciando así el proceso de elección de un nuevo líder.

A nivel mundial

El BCE reducirá gradualmente las emisiones de carbono de sus posiciones en deuda corporativa, en el marco de los planes para seguir incorporando el cambio climático en sus operaciones de política monetaria. It said it would account for climate change in its corporate bond purchases, collateral framework, disclosure requirements and risk management, to “support the green transition of the economy”. It also said the measures would give companies and financial institutions incentives to be more transparent about, and to reduce, their carbon emissions. ECB President Christine Lagarde said the changes show the bank is “turning our commitment to fighting climate change into real action”.

Dato destacado: 78,6%

La tasa de inflación oficial de Turquía alcanzó el 78,6% en junio, su nivel más elevado en 24 años, frente al 73,5% de mayo. Sin embargo, algunos economistas y críticos del gobierno del presidente Recep Tayyip Erdoğan, creen que la tasa real podría ser casi el doble de esa cifra, según informes. El modelo económico de Erdoğan se ha centrado en el recorte de los tipos de interés para impulsar el crecimiento económico, lo que ha disparado los costes en un país muy dependiente de las importaciones, mientras que la lira turca también ha caído con fuerza.

La voz de la sabiduría

Batería de arena: El uso de arena de baja calidad para almacenar energía y ayudar a superar la intermitencia de las fuentes renovables. La primera instalación comercial del sistema se ha llevado a cabo en una central eléctrica de Finlandia, utilizando un silo que contiene unas 100 toneladas de arena de construcción capaz de mantener temperaturas de hasta 500 grados centígrados una vez calentada. El aire caliente producido puede descargarse en momentos de alto coste energético o baja disponibilidad de renovables. En su forma inicial, el sistema es más eficiente como suministro de calor, en lugar de utilizarse para convertir ese calor en electricidad.

Eventos próximos

El martes conoceremos el índice ZEW de confianza económica de la zona euro para julio, mientras que el miércoles se publicarán los datos del PIB del Reino Unido de mayo. Ese mismo día verán la luz las cifras actualizadas de inflación de Alemania, Francia, España y Estados Unidos, mientras que el Banco de Canadá se reunirá para decidir sobre sus tipos de interés. El jueves se dará a conocer en Estados Unidos la media a cuatro semanas de solicitudes de prestación por desempleo. China anunciará sus cifras del PIB del segundo trimestre y Estados Unidos distribuirá el viernes las cifras de producción industrial y manufacturera de junio.

Artículos relacionados

Actualización semanal de mercados

Finanzas en 2 minutos: El Banco Central Europeo y el Banco de Canadá recortan sus tipos de interés

  • por AXA Investment Managers
  • 10 Junio 2024 (3 min de lectura)
Actualización semanal de mercados

Finanzas en 2 minutos: La inflación de la zona euro vuelve a subir y el FMI eleva la previsión de crecimiento de China

  • por AXA Investment Managers
  • 03 Junio 2024 (3 min de lectura)
Actualización semanal de mercados

Finanzas en 2 minutos: La renta variable estadounidense se anota nuevos máximos y el BCE confía en que la inflación esté bajo control

  • por AXA IM Investment Institute
  • 27 Mayo 2024 (3 min de lectura)

    Disclaimer

    El presente documento ha sido preparado con carácter meramente informativo y no constituye una oferta en un folleto en particular o una invitación para cerrar un trato, comprar o vender ningún instrumento financiero o participar en ninguna estrategia de negociación, incluyendo la prestación de servicios de inversión o análisis financiero.

    Este documento ha sido preparado por AXA INVESTMENT MANAGERS PARIS S.A., SUCURSAL EN ESPAÑA.

    La información aquí contenida está dirigida únicamente a clientes profesionales tal como se establece en los artículos 205 y 207 del texto refundido de la Ley del Mercado de Valores que se aprueba por el Real Decreto Legislativo 4/2015, de 23 de octubre.

    Advertencia sobre riesgos

    El valor de las inversiones y las rentas derivadas de ellas pueden disminuir o aumentar y es posible que los inversores no recuperen la cantidad invertida originalmente.

    Volver arriba
    Clientes Profesionales

    El sitio web de AXA INVESTMENT MANAGERS Paris Sucursal en España está destinado exclusivamente a clientes profesionales tal y como son Definidos en la Directiva 2014/65/EU (directiva sobre Mercados de Instrumentos financieros) y en los artículos 194 y 196 de la Ley 6/2023, de 17 de marzo, de los Mercados de Valores y de los Servicios de Inversión. Para una mayor información sobre la disponibilidad de los fondos AXA IM, por favor consulte con su asesor financiero o diríjase a la página web de la CNMV www.cnmv.es

    Por la presente confirmo que soy un inversor profesional en el sentido de la legislación aplicable.

    Entiendo que la información proporcionada tiene únicamente fines informativos y no constituye una solicitud ni un asesoramiento de inversión.

    Confirmo que poseo los conocimientos, experiencia y aptitudes necesarios en materia de inversión, y que comprendo los riesgos asociados a los productos de inversión, tal como se definen en las normas aplicables en mi jurisdicción.