Investment Institute
Actualización semanal de mercados

Finanzas en 2 minutos: Las actas del BCE revelan el temor a una consolidación de la inflación, mientras que la OPEP+ recortará la producción de petróleo

  • 10 Octubre 2022 (5 min de lectura)

¿Qué necesita saber?

El Banco Central Europeo (BCE) teme que la desaceleración económica prevista en la zona euro no sea suficiente para frenar la subida de los precios, y que la inflación pueda llegar a «autorreforzarse», según las actas de su decisión en materia de tipos adoptada en septiembre. En la reunión del mes pasado, el BCE subió sus tipos de interés 75 puntos básicos (pb), y el consenso del mercado es que se lleve a cabo otra alza de la misma magnitud en octubre. Las actas destacaban las expectativas de «un periodo de estancamiento en torno al cambio de año» seguido de una probable recesión el año próximo. El dato definitivo del Índice de gestores de compras (PMI) compuesto para la zona euro en septiembre se revisó a la baja hasta 48,1, su menor nivel en 20 meses, debido a la elevada inflación, la incertidumbre económica y el debilitamiento de la demanda.

A nivel mundial

La alianza OPEP+ de los principales países productores de petróleo acordó recortar la producción en dos millones de barriles diarios, más de lo previsto, y el equivalente al 2% de la producción mundial. El grupo declaró que la decisión se tomó en respuesta a la subida de los tipos de interés en las economías occidentales en un contexto de debilitamiento del crecimiento, pero el presidente de EE. UU., Joe Biden, calificó la medida de «corta de miras», ante la continuidad de la guerra en Ucrania: los funcionarios de la Casa Blanca plantearon la posibilidad de nuevas liberaciones de las reservas estratégicas de petróleo estadounidenses. La noticia del recorte tiró al alza de los precios del crudo la semana pasada; el viernes por la mañana, el Brent rondaba los 95 USD/barril, frente a los 88 USD de la semana anterior.

Dato destacado: 52,2

La actividad del sector servicios volvió a crecer en Japón en septiembre: el último PMI servicios se revisó al alza hasta 52,2, frente al 49,5 de agosto (recordamos que toda lectura superior a 50 indica expansión). Este máximo trimestral refleja probablemente la relajación de las restricciones vinculadas a la pandemia de COVID-19. Con todo, la elevada inflación y el debilitamiento de la demanda de los socios comerciales nipones hicieron que el dato definitivo del PMI manufacturero cayera hasta 50,8 en septiembre, frente al 51,5 del mes anterior. Entretanto, una encuesta del Banco de Japón reflejó un deterioro de la confianza empresarial entre los grandes fabricantes por tercer trimestre consecutivo. Para combatir el declive económico y la caída del yen, el primer ministro japonés, Fumio Kishida, anunció una relajación de las políticas fronterizas en un intento por impulsar el turismo entrante.

La voz de la sabiduría:

USB-C: Un tipo de conector de cable utilizado para cargar una amplia gama de dispositivos tecnológicos. El Parlamento Europeo acordó la semana pasada establecer el USB-C como método de carga universal para todos los teléfonos móviles, tabletas y cámaras, entre otros equipos, en toda la Unión Europea. La norma, que aún debe obtener aprobación formal, entra en vigor a partir de 2024 y se aplicará asimismo a los ordenadores portátiles a partir de 2026. Su objetivo es reducir los residuos electrónicos y, según las previsiones, ahorrar a los consumidores hasta 250 millones de euros al año, pero obligará a algunas empresas tecnológicas a modificar sus sistemas de carga.

Eventos próximos

El martes, el Reino Unido publicará sus últimas cifras de desempleo, seguidas por los datos del PIB mensual de agosto el miércoles, día en que la zona euro también dará a conocer sus cifras de producción industrial. También el miércoles, la Reserva Federal hará públicas las actas de su última reunión de política monetaria. El jueves, Estados Unidos distribuirá sus cifras de inflación para el mes de septiembre, y el viernes tendremos acceso a las de China, junto con los datos de la balanza comercial del bloque. Esta semana se celebrarán las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional y del Grupo del Banco Mundial, mientras que el domingo dará comienzo el XX Congreso del Partido Comunista chino, una cita que tiene lugar cada cinco años.

Artículos relacionados

Actualización semanal de mercados

Finanzas en 2 minutos: El FMI eleva la previsión de crecimiento mundial, al tiempo que cae la inflación en la zona euro

  • por AXA Investment Managers
  • 22 Abril 2024 (3 min de lectura)
Actualización semanal de mercados

Finanzas en 2 minutos: La inflación en EE. UU. sube más de lo previsto, y el BCE insinúa que podría recortar tipos pronto

  • por AXA Investment Managers
  • 15 Abril 2024 (3 min de lectura)
Actualización semanal de mercados

Finanzas en 2 minutos: La inflación disminuye en la zona euro, mientras que la Fed quiere más datos antes de tomar una decisión sobre sus tipos

  • por AXA Investment Managers
  • 08 Abril 2024 (3 min de lectura)

    Disclaimer

    El presente documento ha sido preparado con carácter meramente informativo y no constituye una oferta en un folleto en particular o una invitación para cerrar un trato, comprar o vender ningún instrumento financiero o participar en ninguna estrategia de negociación, incluyendo la prestación de servicios de inversión o análisis financiero.

    Este documento ha sido preparado por AXA INVESTMENT MANAGERS PARIS S.A., SUCURSAL EN ESPAÑA.

    La información aquí contenida está dirigida únicamente a clientes profesionales tal como se establece en los artículos 205 y 207 del texto refundido de la Ley del Mercado de Valores que se aprueba por el Real Decreto Legislativo 4/2015, de 23 de octubre.

    Advertencia sobre riesgos

    El valor de las inversiones y las rentas derivadas de ellas pueden disminuir o aumentar y es posible que los inversores no recuperen la cantidad invertida originalmente.

    Volver arriba
    Clientes Profesionales

    El sitio web de AXA INVESTMENT MANAGERS Paris Sucursal en España está destinado exclusivamente a clientes profesionales tal y como son Definidos en la Directiva 2014/65/EU (directiva sobre Mercados de Instrumentos financieros) y en los artículos 194 y 196 de la Ley 6/2023, de 17 de marzo, de los Mercados de Valores y de los Servicios de Inversión. Para una mayor información sobre la disponibilidad de los fondos AXA IM, por favor consulte con su asesor financiero o diríjase a la página web de la CNMV www.cnmv.es

    Por la presente confirmo que soy un inversor profesional en el sentido de la legislación aplicable.

    Entiendo que la información proporcionada tiene únicamente fines informativos y no constituye una solicitud ni un asesoramiento de inversión.

    Confirmo que poseo los conocimientos, experiencia y aptitudes necesarios en materia de inversión, y que comprendo los riesgos asociados a los productos de inversión, tal como se definen en las normas aplicables en mi jurisdicción.