Investment Institute
Actualización semanal de mercados

Finanzas en dos minutos: El BCE vuelve a subir tipos y el crecimiento económico de EE.UU. repunta

  • 31 Octubre 2022 (5 min de lectura)

¿Qué necesita saber?

El Banco Central Europeo (BCE) ha subido los tipos de interés 75 puntos básicos (pb) por segundo mes consecutivo, situando así el tipo de los depósitos de referencia en el 1,5%, su nivel más alto desde 2009. La medida refleja el interés continuado del BCE por enfriar la inflación, que en septiembre alcanzó la cifra record del 9,9% interanual. La presidenta de la institución, Christine Lagarde, reconoció el riesgo de recesión en la zona euro, lo que llevó a los mercados a considerar una perspectiva menos agresiva en materia de tipos. El BCE también ha movido ficha para reducir su balance de 8,8 billones de euros recortando la subvención de la principal línea de liquidez a los bancos comerciales. Más allá de la UE, el Banco de Canadá optó por una subida de 50 pb, situando así su tipo de referencia en el 3,75%, mientras que el Banco de Japón mantuvo su postura acomodaticia y su tipo de interés oficial en el -0,1%. 

A nivel mundial

El crecimiento económico de EE.UU. se situó en el 2% anualizado en el tercer trimestre, por encima de las expectativas, y supone un fuerte repunte frente a la caída del 0,6% del PIB en el T2. Junto con una contracción del 1,6% en el trimestre anterior, esa cifra del T2 había alimentado las especulaciones de que el país podría haber entrado en recesión. El repunte en el periodo de julio a septiembre se vio impulsado por un descenso del déficit comercial, mientras que el crecimiento del gasto de los consumidores se redujo al 1,4% desde el 2% del trimestre anterior. Es probable que esto refleje las agresivas subidas de tipos de interés de la Reserva Federal Estadounidense (Fed), concebidas para contener el aumento de los precios, y se prevé otra alza contundente esta semana.

Dato destacado: 3,9%

La economía china creció un 3,9% en el T3 en base anualizada, superando así el crecimiento del 0,4% registrado en el T2 y las previsiones de mercado. El repunte se debe a una serie de medidas de apoyo económico del Gobierno chino, junto con una sólida producción manufacturera. Otros datos demuestran una recuperación heterogénea, con una ralentización del crecimiento de las exportaciones, un aumento del desempleo y un menor crecimiento de las ventas minoristas. Los mercados bursátiles de Hong Kong y Shanghái, por su parte, se han relajado desde que el presidente Xi Jinping anunciara un nuevo equipo directivo tras su elección para un tercer mandato sin precedentes en el Congreso del Partido Comunista.

La voz de la sabiduría: 

Brecha de emisiones: Expresión que alude a la diferencia entre las emisiones de gases de efecto invernadero previstas para 2030 y las que deberían producirse para evitar los peores efectos del cambio climático. El decimotercer Informe de las Naciones Unidas sobre la Brecha de Emisiones concluyó que los compromisos asumidos desde la reunión de la COP26 de Glasglow del pasado mes de noviembre han supuesto una diferencia insignificante con respecto a las emisiones previstas para 2030, y que actualmente no existe <<ninguna vía creíble>> para alcanzar el objetivo de limitar el calentamiento global a +1,5ºC con respecto a la época preindustrial. La Agencia Internacional de la Energía, por su parte, sugirió que el aumento de la inversión en energías renovables desde la invasión de Ucrania implica que el pico de emisiones podría llegar ahora en 2025, antes de lo previsto. La COP27 comenzará en Egipto el 6 de noviembre.

Eventos próximos

Esta semana se reunirán varios bancos centrales para adoptar decisiones de política monetaria, empezando por el Banco de la Reserva Australiana el martes, seguido por la Fed y el Banco de Inglaterra el miércoles y el jueves respectivamente. El lunes se publicarán las estimaciones preliminares del crecimiento económico de la zona euro en el T3 y la tasa de inflación de octubre, mientras que el jueves tendremos acceso a los índices de los gestores de compras (PMI) de China, la India y Estados Unidos para el mes de octubre. El bloque publicará su propio PMI compuesto el viernes, día en que Estados Unidos actualizará los mercados con sus cifras de empleo de octubre.

Artículos relacionados

Actualización semanal de mercados

Finanzas en 2 minutos: El crecimiento económico de EE. UU. se revisa al alza y la inflación de la zona euro se ralentiza ligeramente

  • por AXA IM Investment Institute
  • 05 Diciembre 2022 (3 min de lectura)
Actualización semanal de mercados

Finanzas en 2 minutos: La Fed y el Banco de Inglaterra suben tipos, mientras que la inflación de la zona euro alcanza un nuevo máximo

  • por AXA IM Investment Institute
  • 07 Noviembre 2022 (5 min de lectura)
Actualización semanal de mercados

Finanzas en 2 minutos: Estados Unidos recurre a las reservas de petróleo para enfriar los precios, mientras que la primera ministra británica presenta su dimisión

  • por AXA IM Investment Institute
  • 24 Octubre 2022 (3 min de lectura)

    Disclaimer

    El presente documento ha sido preparado con carácter meramente informativo y no constituye una oferta en un folleto en particular o una invitación para cerrar un trato, comprar o vender ningún instrumento financiero o participar en ninguna estrategia de negociación, incluyendo la prestación de servicios de inversión o análisis financiero.

    Este documento ha sido preparado por AXA INVESTMENT MANAGERS PARIS S.A., SUCURSAL EN ESPAÑA.

    La información aquí contenida está dirigida únicamente a clientes profesionales tal como se establece en los artículos 205 y 207 del texto refundido de la Ley del Mercado de Valores que se aprueba por el Real Decreto Legislativo 4/2015, de 23 de octubre.

    Advertencia sobre riesgos

    El valor de las inversiones y las rentas derivadas de ellas pueden disminuir o aumentar y es posible que los inversores no recuperen la cantidad invertida originalmente.

    Clientes Profesionales

    El sitio web de AXA INVESTMENT MANAGERS ESPAÑA está destinado exclusivamente a clientes profesionales tal y como son definidos en la Directiva 2014/65/EU (Directiva sobre Mercados de Instrumentos Financieros). Para una mayor información sobre la disponibilidad de los fondos AXA IM, por favor consulte con su asesor financiero o diríjase a la página web de la CNMV www.cnmv.es