Investment Institute
Actualización semanal de mercados

Finanzas en 2 minutos: Disminuye la inflación subyacente en la zona euro y el crecimiento económico del T2 en EE. UU. se revisa a la baja

  • 04 Septiembre 2023 (3 min de lectura)

¿Qué necesita saber?

La inflación de la zona euro se mantuvo sin cambios en el 5,3% interanual en agosto, según una estimación preliminar. Eurostat, la oficina de estadísticas de la Unión Europea, señaló que los principales componentes de las subidas de precios durante el mes fueron los alimentos, el alcohol y el tabaco, con una tasa anual del 9,8%, frente al 10,8% de julio. Sin embargo, la inflación subyacente, que excluye los precios volátiles de los alimentos y la energía, bajó al 5,3% desde el 5,5% del mes anterior. Aunque el Banco Central Europeo debería acoger de buen grado este descenso, el mercado laboral del bloque sigue tensionado, lo que aumenta la incertidumbre sobre si los responsables políticos volverán a subir los tipos de interés cuando se reúnan la próxima semana.

A nivel mundial

El crecimiento del PIB estadounidense en el segundo trimestre (T2) se ha revisado a la baja hasta el 2,1%, tras una estimación inicial del 2,4%. Después de una expansión del 2,0% en el T1, un informe oficial mostró que el crecimiento durante el periodo estuvo impulsado por el gasto de los consumidores y los desembolsos de las administraciones estatales y locales. La revisión podría ser bien acogida por los responsables de la Reserva Federal (Fed), ya que el informe también puso de relieve que la inflación se había moderado ligeramente durante el trimestre, lo que podría restar presión a la Fed para continuar subiendo los tipos. En el reciente Simposio de Jackson Hole, el presidente de la Fed, Jerome Powell, siguió apostando por unos tipos potencialmente más altos durante más tiempo en un intento por seguir acercando la inflación al objetivo del 2% de la Fed.

Dato destacado: 25 años

La semana pasada, el Gobierno japonés se mostró optimista y sugirió que la lucha contra la deflación, que dura ya 25 años, podría haber llegado a un «punto de inflexión». En su informe económico anual, señaló que el país había experimentado un aumento generalizado de los precios y los salarios, señalando que tales cambios sugieren que la economía está «alcanzando un punto de inflexión». El documento añadía: «No debemos descartar que se esté abriendo una ventana de oportunidad para salir de la deflación». En particular, el Banco de Japón también se ha mostrado más optimista y ha indicado que la reducción del importante apoyo presupuestario y monetario del país puede venir acompañada de una evolución del comportamiento de las empresas a la hora de fijar los precios y los salarios.

La voz de la sabiduría

Baterías flexibles: se trata de fuentes de energía maleables que pueden doblarse y retorcerse para adaptarse a diferentes necesidades, por ejemplo, a dispositivos portátiles. Estas pilas recargables, que pueden tener mayor flexibilidad y conductividad, se basan en sistemas de iones de litio o zinc-carbono. Se prevé que el mercado de estas baterías flexibles crezca rápidamente en los próximos años, y que el principal catalizador de la expansión sea la creciente demanda de miniaturización de los dispositivos electrónicos y portátiles. Un análisis ha estimado que el mercado mundial de baterías flexibles crecerá 240 millones de dólares entre 2022 y 2027.1

Eventos próximos

El Banco Central de Australia se reunirá para fijar los tipos de interés el martes, día en el que también se publicarán los índices compuestos definitivos de gestores de compras de Japón, la zona euro y el Reino Unido. El miércoles, el Banco de Canadá celebrará su propia reunión de política monetaria, mientras que Australia dará a conocer su tasa de crecimiento del PIB del T2, tras un crecimiento interanual del 2,30% en el T1. El jueves tendremos acceso a la tercera estimación del crecimiento del PIB de la zona euro para el T2, mientras que Japón hará lo propio el viernes con sus cifras definitivas de crecimiento del PIB para el mismo periodo.

  • PGEgaHJlZj0iaHR0cHM6Ly93d3czLndlZm9ydW0ub3JnL2RvY3MvV0VGX1RvcF8xMF9FbWVyZ2luZ19UZWNobm9sb2dpZXNfb2ZfMjAyMy5wZGYiPldFRl9Ub3BfMTBfRW1lcmdpbmdfVGVjaG5vbG9naWVzX29mXzIwMjMucGRmICh3ZWZvcnVtLm9yZyk8L2E+

Artículos relacionados

Actualización semanal de mercados

Finanzas en 2 minutos: El FMI eleva la previsión de crecimiento mundial, al tiempo que cae la inflación en la zona euro

  • por AXA Investment Managers
  • 22 Abril 2024 (3 min de lectura)
Actualización semanal de mercados

Finanzas en 2 minutos: La inflación en EE. UU. sube más de lo previsto, y el BCE insinúa que podría recortar tipos pronto

  • por AXA Investment Managers
  • 15 Abril 2024 (3 min de lectura)
Actualización semanal de mercados

Finanzas en 2 minutos: La inflación disminuye en la zona euro, mientras que la Fed quiere más datos antes de tomar una decisión sobre sus tipos

  • por AXA Investment Managers
  • 08 Abril 2024 (3 min de lectura)

    Disclaimer

    Este documento tiene fines informativos y su contenido no constituye asesoramiento financiero sobre instrumentos financieros de conformidad con la MiFID (Directiva 2014/65 / UE), recomendación, oferta o solicitud para comprar o vender instrumentos financieros o participación en estrategias comerciales por AXA Investment Managers Paris, S.A. o sus filiales.

    Las opiniones, estimaciones y previsiones aquí incluidas son el resultado de análisis subjetivos y pueden ser modificados sin previo aviso. No hay garantía de que los pronósticos se materialicen.

    La información sobre terceros se proporciona únicamente con fines informativos. Los datos, análisis, previsiones y demás información contenida en este documento se proporcionan sobre la base de la información que conocemos en el momento de su elaboración. Aunque se han tomado todas las precauciones posibles, no se ofrece ninguna garantía (ni AXA Investment Managers Paris, S.A. asume ninguna responsabilidad) en cuanto a la precisión, la fiabilidad presente y futura o la integridad de la información contenida en este documento. La decisión de confiar en la información presentada aquí queda a discreción del destinatario. Antes de invertir, es una buena práctica ponerse en contacto con su asesor de confianza para identificar las soluciones más adecuadas a sus necesidades de inversión. La inversión en cualquier fondo gestionado o distribuido por AXA Investment Managers Paris, S.A. o sus empresas filiales se acepta únicamente si proviene de inversores que cumplan con los requisitos de conformidad con el folleto y documentación legal relacionada.

    Usted asume el riesgo de la utilización de la información incluida en este documento/ material audiovisual. La información incluida en este documento/ material audiovisual se pone a disposición exclusiva del destinatario para su uso interno, quedando terminantemente prohibida cualquier distribución o reproducción, parcial o completa por cualquier medio de este material sin el consentimiento previo por escrito de AXA Investment Managers Paris, S.A.

    La información aquí contenida está dirigida únicamente a clientes profesionales tal como se establece en los artículos 205 y 207 del texto refundido de la Ley del Mercado de Valores que se aprueba por el Real Decreto Legislativo 4/2015, de 23 de octubre.

    Queda prohibida cualquier reproducción, total o parcial, de la información contenida en este documento.

    Por AXA Investment Managers Paris, S.A., sociedad de derecho francés con domicilio social en Tour Majunga, 6 place de la Pyramide, 92800 Puteaux, inscrita en el Registro Mercantil de Nanterre con el número 393 051 826. En otras jurisdicciones, el documento es publicado por sociedades filiales y/o sucursales de AXA Investment Managers Paris, S.A. en sus respectivos países.

    Este documento ha sido distribuido por AXA Investment Managers Paris, S.A., Sucursal en España, inscrita en el registro de sucursales de sociedades gestoras del EEE de la CNMV con el número 38 y con domicilio en Paseo de la Castellana 93, Planta 6 - 28046 Madrid (Madrid).

    Advertencia sobre riesgos

    El valor de las inversiones y las rentas derivadas de ellas pueden disminuir o aumentar y es posible que los inversores no recuperen la cantidad invertida originalmente.

    Volver arriba
    Clientes Profesionales

    El sitio web de AXA INVESTMENT MANAGERS Paris Sucursal en España está destinado exclusivamente a clientes profesionales tal y como son Definidos en la Directiva 2014/65/EU (directiva sobre Mercados de Instrumentos financieros) y en los artículos 194 y 196 de la Ley 6/2023, de 17 de marzo, de los Mercados de Valores y de los Servicios de Inversión. Para una mayor información sobre la disponibilidad de los fondos AXA IM, por favor consulte con su asesor financiero o diríjase a la página web de la CNMV www.cnmv.es

    Por la presente confirmo que soy un inversor profesional en el sentido de la legislación aplicable.

    Entiendo que la información proporcionada tiene únicamente fines informativos y no constituye una solicitud ni un asesoramiento de inversión.

    Confirmo que poseo los conocimientos, experiencia y aptitudes necesarios en materia de inversión, y que comprendo los riesgos asociados a los productos de inversión, tal como se definen en las normas aplicables en mi jurisdicción.