Investment Institute
Actualización semanal de mercados

Finanzas en 2 minutos: El presidente de la FED apunta a nuevas subidas de tipos, mientras que el Banco de Inglaterra sorprende con un alza de 50 pb

  • 26 Junio 2023 (3 min de lectura)

¿Qué necesita saber?

El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, respaldó las expectativas de nuevas subidas de los tipos de interés este año en una declaración ante el Congreso. Afirmó que otras subidas de 50 puntos básicos (pb) —como se sugiere en el Resumen de Proyecciones Económicas del banco central— eran «una suposición bastante acertada» si las condiciones resultan ser las previstas. Sin embargo, otros funcionarios de la Reserva Federal advirtieron de que una subida de tipos demasiado rápida podría hacer descarrilar el crecimiento estadounidense. Entretanto, Antony Blinken fue el primer secretario de Estado estadounidense en visitar Pekín desde 2018, lo que impulsó las esperanzas de que las tensiones entre los dos países pudieran aliviarse, aunque los comentarios críticos del presidente Joe Biden sobre el primer ministro chino Xi Jinping complicaron el panorama.

A nivel mundial

El Banco de Inglaterra (BoE) sorprendió a los mercados con una subida de 50 pb en sus tipos de interés, llevando así el coste de los préstamos al 5%, un nivel que no se registraba desde 2008, ya que la inflación fue superior a lo esperado. La inflación general se mantuvo sin cambios en el 8,7% en mayo, mientras que la mayoría de los analistas esperaban una caída al 8,4%. La inflación subyacente, que excluye alimentación, energía, alcohol y tabaco, subió al 7,1%, su nivel más alto en 31 años. Siete miembros del Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra votaron a favor de la subida, mientras que dos prefirieron mantener los tipos, según se desprende de las actas de la reunión. Otras cifras mostraron que la deuda del Reino Unido es ahora superior al PIB anual del país por primera vez desde 1961.

Dato destacado: 1981

Un índice clave de la tasa de inflación de Japón registró su mayor aumento desde 1981, lo que podría presionar al regulador nipón para reducir su programa de estímulos. La inflación subyacente, que excluye alimentos frescos y carburantes, aumentó un 4,3% anual en mayo, frente al 4,1% de abril. Por su parte, la inflación general cayó en línea con las expectativas hasta el 3,2%, su nivel más bajo este año. Los datos del Índice preliminar de Gestores de Compras mostraron que el dinamismo del crecimiento se ralentizó en junio, con la menor expansión de la producción en cuatro meses. El índice compuesto para los sectores manufacturero y de servicios descendió a 52,3 en junio, frente a los 54,3 de mayo (toda lectura por encima de 50 denota expansión).

La voz de la sabiduría:

Transición justa: La idea de que el paso a una economía mundial más sostenible no debe ampliar las desigualdades ni perjudicar los esfuerzos de reducción de la pobreza, sobre todo en el universo en vías de desarrollo. Los líderes mundiales, incluidos los de Estados Unidos, Francia, Brasil, Japón y Sudáfrica, publicaron una carta abierta antes de la cumbre sobre financiación climática celebrada en París la semana pasada, en la que intentaban «recuperar los avances en materia de desarrollo perdidos en los últimos años». Quieren integrar la transición justa en una revisión del sistema financiero mundial que dirija el capital hacia la lucha contra el cambio climático, el cumplimiento de los objetivos de desarrollo y el posible alivio de la carga de la deuda en los mercados emergentes.

Eventos próximos

El lunes se publicará el indicador IFO alemán de confianza empresarial, que despierta gran expectación. El martes, Canadá dará a conocer sus cifras actualizadas de la inflación para el mes de mayo, mientras que el miércoles China revelará cifras actualizadas de los beneficios industriales. El jueves tendremos acceso a la estimación final del crecimiento del PIB estadounidense del primer trimestre (T1); los datos anteriores indicaban que la mayor economía del mundo creció un 1,3% durante el periodo, cifra revisada al alza desde una estimación inicial del 1,1%. El viernes, el Reino Unido distribuirá su estimación final de crecimiento para el T1, y la zona euro dará a conocer las cifras de inflación de junio: el aumento de los precios en el bloque se confirmó en el 6,1% en mayo, el más bajo desde febrero del año pasado.

Artículos relacionados

Actualización semanal de mercados

Finanzas en 2 minutos: La inflación en EE. UU. sube más de lo previsto, y el BCE insinúa que podría recortar tipos pronto

  • por AXA Investment Managers
  • 15 Abril 2024 (3 min de lectura)
Actualización semanal de mercados

Finanzas en 2 minutos: La inflación disminuye en la zona euro, mientras que la Fed quiere más datos antes de tomar una decisión sobre sus tipos

  • por AXA Investment Managers
  • 08 Abril 2024 (3 min de lectura)
Actualización semanal de mercados

Finanzas en 2 minutos: El difícil contexto puede entorpecer la deflación en la zona euro; China aspira a aumentar la inversión extranjera

  • por AXA Investment Managers
  • 02 Abril 2024 (3 min de lectura)

    Disclaimer

    Este documento tiene fines informativos y su contenido no constituye asesoramiento financiero sobre instrumentos financieros de conformidad con la MiFID (Directiva 2014/65 / UE), recomendación, oferta o solicitud para comprar o vender instrumentos financieros o participación en estrategias comerciales por AXA Investment Managers Paris, S.A. o sus filiales.

    Las opiniones, estimaciones y previsiones aquí incluidas son el resultado de análisis subjetivos y pueden ser modificados sin previo aviso. No hay garantía de que los pronósticos se materialicen.

    La información sobre terceros se proporciona únicamente con fines informativos. Los datos, análisis, previsiones y demás información contenida en este documento se proporcionan sobre la base de la información que conocemos en el momento de su elaboración. Aunque se han tomado todas las precauciones posibles, no se ofrece ninguna garantía (ni AXA Investment Managers Paris, S.A. asume ninguna responsabilidad) en cuanto a la precisión, la fiabilidad presente y futura o la integridad de la información contenida en este documento. La decisión de confiar en la información presentada aquí queda a discreción del destinatario. Antes de invertir, es una buena práctica ponerse en contacto con su asesor de confianza para identificar las soluciones más adecuadas a sus necesidades de inversión. La inversión en cualquier fondo gestionado o distribuido por AXA Investment Managers Paris, S.A. o sus empresas filiales se acepta únicamente si proviene de inversores que cumplan con los requisitos de conformidad con el folleto y documentación legal relacionada.

    Usted asume el riesgo de la utilización de la información incluida en este documento/ material audiovisual. La información incluida en este documento/ material audiovisual se pone a disposición exclusiva del destinatario para su uso interno, quedando terminantemente prohibida cualquier distribución o reproducción, parcial o completa por cualquier medio de este material sin el consentimiento previo por escrito de AXA Investment Managers Paris, S.A.

    La información aquí contenida está dirigida únicamente a clientes profesionales tal como se establece en los artículos 205 y 207 del texto refundido de la Ley del Mercado de Valores que se aprueba por el Real Decreto Legislativo 4/2015, de 23 de octubre.

    Queda prohibida cualquier reproducción, total o parcial, de la información contenida en este documento.

    Por AXA Investment Managers Paris, S.A., sociedad de derecho francés con domicilio social en Tour Majunga, 6 place de la Pyramide, 92800 Puteaux, inscrita en el Registro Mercantil de Nanterre con el número 393 051 826. En otras jurisdicciones, el documento es publicado por sociedades filiales y/o sucursales de AXA Investment Managers Paris, S.A. en sus respectivos países.

    Este documento ha sido distribuido por AXA Investment Managers Paris, S.A., Sucursal en España, inscrita en el registro de sucursales de sociedades gestoras del EEE de la CNMV con el número 38 y con domicilio en Paseo de la Castellana 93, Planta 6 - 28046 Madrid (Madrid).»     

    © AXA Investment Managers Paris, S.A. 2023. Todos los derechos reservados.

    Advertencia sobre riesgos

    El valor de las inversiones y las rentas derivadas de ellas pueden disminuir o aumentar y es posible que los inversores no recuperen la cantidad invertida originalmente.

    Volver arriba
    Clientes Profesionales

    El sitio web de AXA INVESTMENT MANAGERS Paris Sucursal en España está destinado exclusivamente a clientes profesionales tal y como son Definidos en la Directiva 2014/65/EU (directiva sobre Mercados de Instrumentos financieros) y en los artículos 194 y 196 de la Ley 6/2023, de 17 de marzo, de los Mercados de Valores y de los Servicios de Inversión. Para una mayor información sobre la disponibilidad de los fondos AXA IM, por favor consulte con su asesor financiero o diríjase a la página web de la CNMV www.cnmv.es

    Por la presente confirmo que soy un inversor profesional en el sentido de la legislación aplicable.

    Entiendo que la información proporcionada tiene únicamente fines informativos y no constituye una solicitud ni un asesoramiento de inversión.

    Confirmo que poseo los conocimientos, experiencia y aptitudes necesarios en materia de inversión, y que comprendo los riesgos asociados a los productos de inversión, tal como se definen en las normas aplicables en mi jurisdicción.