Actualización del mercado de alto rendimiento estadounidense

  • 05 Julio 2023 (5 min de lectura)

Comentarios de negociación de alto rendimiento estadounidense (estadísticas a 20/06/23)

  • Junio ha registrado un repunte generalizado de los activos de riesgo (high yield +1,54%, S&P +5,1%, índice Russell 2000 +6,8%) gracias a una publicación de resultados buena y a una revisión de las expectativas de inflación con unas publicaciones económicas mejores de lo que se esperaba.
  • Los flujos de entrada en bonos de alto rendimiento (High Yield) fueron positivos en junio después de que los legisladores llegaran a finales de mayo a un acuerdo constructivo en lo que al techo de la deuda se refiere, con la entrada de más de 3.000 millones de dólares en el mercado.
  • El principal tema de conversación de las últimas semanas ha sido la gran compresión entre las partes de mayor y menor calidad del mercado. Las calificaciones BB/CCC con un diferencial de unos 700 pb se encuentran en sus niveles más ajustados en lo que va de año.
  • El High Yield sigue beneficiándose técnicamente de las mejoras de calificación, ya que la más reciente, la de OXY, hizo que el valor entrara oficialmente en el índice de  grado de inversión (Investment grade) a principios de junio. OXY impulsa el volumen de las estrellas emergentes (rising stars) en lo que va de año a 59.000 millones de dólares, superando así los 1.400 millones de dólares en lo que va de año de los ángeles caídos.
  • Los volúmenes generales de negociación han menguado en términos interanuales, aunque la liquidez del mercado sigue siendo sólida, ya que los compradores siguen apareciendo ante cualquier debilidad percibida en el mercado.
  • El mercado primario ha descontado unos 87.000 millones de dólares nocionales en lo que va de año, lo que representa un incremento interanual del 30%, y la mayor parte de la emisión se ha destinado a oportunidades de refinanciación. También se ha liquidado la mayor parte de las operaciones que están en los balances de los operadores del año pasado, lo que los deja en mejor posición para ayudar con la financiación. Tal y como se notó en el pasado, la reducción de las nuevas emisiones netas sigue proporcionando un fuerte impulso al high yield.
  • Las reuniones de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos y las consiguientes decisiones sobre tipos siguen siendo un elemento fundamental para los mercados de crédito, al igual que los indicadores económicos vinculados a las tendencias inflacionistas y a los datos de empleo.

Comentarios del análisis del alto rendimiento estadounidense

  • Seguimos observando unos balances y unos fundamentales de las empresas relativamente sólidos en todo el mercado de high yield. Además, el apalancamiento general del mercado se redujo en el primer trimestre de 2022 hasta 3,9 veces. Sin embargo, seguimos observando tendencias divergentes en los resultados trimestrales del high yield.
  • El mercado general ha empezado a ver  un descenso del ratio de cobertura medio, tal y como se esperaba. Se espera que este ratio de cobertura caiga cuando suban los tipos y bajen los flujos de caja, aunque no esperamos ver caídas tan drásticas como ha sucedido en otros mercados de la financiación apalancada de Estados Unidos.
  • Para  contextualizar, el ratio de cobertura del alto rendimiento se ha mantenido por encima de 5 veces en cada uno de los últimos seis trimestres, algo que no había sucedido al menos desde 2008 (media a largo plazo, excluyendo los últimos seis trimestres, es de 4,35 veces).
  • Asimismo, la mayoría de los emisores de bonos de alto rendimiento han tenido mucho tiempo para adaptarse a este entorno de tipos más elevados. Sin embargo, en otros mercados de crédito como el de los préstamos apalancados, la subida de los tipos de interés está teniendo un impacto más inmediato para los emisores y está generando situaciones de mayor preocupación.
  • Si bien recibir pagos de cupones es beneficioso para los inversores, estos deben tener todavía más cuidado a la hora de analizar qué emisores pueden gestionar bien este aumento de los tipos de interés. Además, los inversores tendrán que sopesar sus decisiones sobre las corrientes de ingresos actuales más elevadas de los mercados de tipos flotantes y con menor protección de la amortización anticipada (deuda privada/préstamos) frente a la obtención de rendimientos con bonos de menor precio en dólares con mejor protección  de la amortización anticipada o convexidad (high yield/ investment grade).
  • En lo que al mercado de bonos high yield se refiere, seguimos siendo prudentes con respecto a las empresas que cuentan con una gran exposición a préstamos (es decir, tasa flotante) en su estructura de capital. En el mercado de HY, solo alrededor de un tercio de las empresas tienen exposición a préstamos, lo cual está relacionado con la razón por la que el ratio de cobertura de los emisores de high yield sigue siendo  elevado.
  • En la actualidad, parece haber varias grandes oportunidades en todos los mercados de  crédito. Por último, creemos que la clave para tener éxito en estos mercados de crédito es centrarse en empresas con una generación elevada de flujos de caja libre que pueda absorber unos tipos de interés más altos.

Glosario:

Estrella  emergente (“Rising star”): bono de alto rendimiento (high yield) que tiene potencial para convertirse en un bono de  grado de inversión (Investment grade) debido a las mejoras en la calificación crediticia de la empresa que lo emite.

Ángel caído (“fallen angel”): bono que antes era  investment grade y que ahora se considera  high yield debido a una revisión a la baja de la calificación crediticia de la empresa que lo emite.

Las referencias a empresas y sectores se realizan exclusivamente a título ilustrativo y no deben considerarse recomendaciones de inversión.

Artículos relacionados

Renta Fija

¿Por qué se debería tener en cuenta los bonos ligados a la inflación a la hora de asignar activos?

  • por Ana Otalvaro , Elida Rhenals
  • 07 Febrero 2024 (5 min de lectura)
Renta Fija

Perspectivas del mercado estadounidense investment grade para el 2024

  • por AXA Investment Managers
  • 09 Enero 2024 (5 min de lectura)
Renta Fija

Perspectivas del mercado estadounidense de alto rendimiento 2024

  • por AXA Investment Managers
  • 09 Enero 2024 (5 min de lectura)

    Disclaimer

    Este documento tiene fines informativos y su contenido no constituye asesoramiento financiero sobre instrumentos financieros de conformidad con la MiFID (Directiva 2014/65 / UE), recomendación, oferta o solicitud para comprar o vender instrumentos financieros o participación en estrategias comerciales por AXA Investment Managers Paris, S.A. o sus filiales.

    Las opiniones, estimaciones y previsiones aquí incluidas son el resultado de análisis subjetivos y pueden ser modificados sin previo aviso. No hay garantía de que los pronósticos se materialicen.

    La información sobre terceros se proporciona únicamente con fines informativos. Los datos, análisis, previsiones y demás información contenida en este documento se proporcionan sobre la base de la información que conocemos en el momento de su elaboración. Aunque se han tomado todas las precauciones posibles, no se ofrece ninguna garantía (ni AXA Investment Managers Paris, S.A. asume ninguna responsabilidad) en cuanto a la precisión, la fiabilidad presente y futura o la integridad de la información contenida en este documento. La decisión de confiar en la información presentada aquí queda a discreción del destinatario. Antes de invertir, es una buena práctica ponerse en contacto con su asesor de confianza para identificar las soluciones más adecuadas a sus necesidades de inversión. La inversión en cualquier fondo gestionado o distribuido por AXA Investment Managers Paris, S.A. o sus empresas filiales se acepta únicamente si proviene de inversores que cumplan con los requisitos de conformidad con el folleto y documentación legal relacionada.

    Usted asume el riesgo de la utilización de la información incluida en este documento/ material audiovisual. La información incluida en este documento/ material audiovisual se pone a disposición exclusiva del destinatario para su uso interno, quedando terminantemente prohibida cualquier distribución o reproducción, parcial o completa por cualquier medio de este material sin el consentimiento previo por escrito de AXA Investment Managers Paris, S.A.

    La información aquí contenida está dirigida únicamente a clientes profesionales tal como se establece en los artículos 205 y 207 del texto refundido de la Ley del Mercado de Valores que se aprueba por el Real Decreto Legislativo 4/2015, de 23 de octubre.

    Queda prohibida cualquier reproducción, total o parcial, de la información contenida en este documento.

    Por AXA Investment Managers Paris, S.A., sociedad de derecho francés con domicilio social en Tour Majunga, 6 place de la Pyramide, 92800 Puteaux, inscrita en el Registro Mercantil de Nanterre con el número 393 051 826. En otras jurisdicciones, el documento es publicado por sociedades filiales y/o sucursales de AXA Investment Managers Paris, S.A. en sus respectivos países.

    Este documento ha sido distribuido por AXA Investment Managers Paris, S.A., Sucursal en España, inscrita en el registro de sucursales de sociedades gestoras del EEE de la CNMV con el número 38 y con domicilio en Paseo de la Castellana 93, Planta 6 - 28046 Madrid (Madrid).»     

    © AXA Investment Managers Paris, S.A. 2023. Todos los derechos reservados.

    Advertencia sobre riesgos

    El valor de las inversiones y las rentas derivadas de ellas pueden disminuir o aumentar y es posible que los inversores no recuperen la cantidad invertida originalmente.

    Clientes Profesionales

    El sitio web de AXA INVESTMENT MANAGERS Paris Sucursal en España está destinado exclusivamente a clientes profesionales tal y como son Definidos en la Directiva 2014/65/EU (directiva sobre Mercados de Instrumentos financieros) y en los artículos 194 y 196 de la Ley 6/2023, de 17 de marzo, de los Mercados de Valores y de los Servicios de Inversión. Para una mayor información sobre la disponibilidad de los fondos AXA IM, por favor consulte con su asesor financiero o diríjase a la página web de la CNMV www.cnmv.es

    Por la presente confirmo que soy un inversor profesional en el sentido de la legislación aplicable.

    Entiendo que la información proporcionada tiene únicamente fines informativos y no constituye una solicitud ni un asesoramiento de inversión.

    Confirmo que poseo los conocimientos, experiencia y aptitudes necesarios en materia de inversión, y que comprendo los riesgos asociados a los productos de inversión, tal como se definen en las normas aplicables en mi jurisdicción.