Abordar los tres principales causantes de la pérdida de biodiversidad por medio de acciones cotizadas


La población humana está aumentando a gran velocidad en todo el mundo, lo que, a su vez, está generando una mayor pérdida de biodiversidad, ya que están desapareciendo cada vez más especies debido al incremento de las necesidades de los seres humanos en términos de recursos y espacio.

El tamaño y la amplitud de la pérdida de biodiversidad deben detenerse y es una cuestión que debe resolverse ahora, y a una escala que permita alcanzar los objetivos derivados del acuerdo sobre biodiversidad de la COP152. Este resultado puede lograrse invirtiendo en acciones de empresas cotizadas.


No hay cero emisiones netas sin naturaleza

El sector agrario es para la biodiversidad lo que el sector energético es para el cambio climático, es decir, su mayor desafío.

La producción eficiente y precisa, al igual que la reducción del desperdicio de alimentos, se está convirtiendo en una de las principales prioridades para lograr un sistema agrícola más sostenible que permita a los agricultores utilizar menos recursos de tierra y agua, que son escasos, así como reducir la contaminación causada por fertilizantes químicos y pesticidas.

Un 80% de la deforestación está relacionada con la agricultura3

1/3 de los alimentos producidos van a la basura

 

Cambiar el consumo de alimentos de los seres humanos es fundamental

Este uso masivo de la tierra solo cubre el 17% de las calorías necesarias en todo el mundo4 y solamente aporta el 33% de la proteína mundial4


Escasez de agua dulce

La mayor parte del agua de la Tierra es salada y el agua dulce solo representa un 3%5

Cada año se pierde un 15% de nuestro suministro de agua6

La agricultura consume un 70% de toda el agua dulce7

 

Las tecnologías innovadoras, como la medición inteligente y la analítica, ayudan a mejorar la eficiencia de los sistemas hídricos mediante la identificación de fugas y reduciendo la cantidad de agua que se pierde.

Para 2050 podría haber más plástico que peces en el mar8

El plástico derivado de combustibles fósiles domina el mercado de los envases. Los fabricantes están trabajando en las características superiores de circularidad del aluminio y el vidrio.


El comportamiento de los consumidores está cambiando para disminuir el impacto medioambiental

Las plataformas digitales P2P promueven la venta de bienes de segunda mano, pueden reducir los residuos y promover un consumo más sostenible

Las innovaciones
de los productos creados con celulosa y papel, así como los bioplásticos, también se perfilan como alternativas creíbles.9


A medida que avanzamos hacia una economía con cero emisiones netas, el reciclaje de recursos escasos tendrá que aumentar para satisfacer la demanda y reducir el impacto medioambiental

 

 


Fuentes:

  • (1) WWF Living Planet Report 2022. For illustrative purposes only
  • (2) https://www.unep.org/news-and-stories/story/cop15-ends-landmark-biodiversity-agreement
  • (3) Citi GPS, Food and Climate Change, 2022
  • (4) Ibid.
  • (5) BofAM, The World Is Not Enough - Scarcity Primer, 2022
  • (6) Ibid.
  • (7) WWF, 2022
  • (8) BofAM, The World Is Not Enough - Scarcity Primer, 2022
  • (9) https://www.circularonline.co.uk/news/62-of-businesses-to-invest-more-in-sustainable-packaging-materials/
  • (10) BofAM, IEA, Growth of selected minerals in 2040 vs 2020 in «Sustainable Development Scenario».
     
Descargue la infografía completa
Descargue la infografía (7.87 MB)

Artículos relacionados

Renta Variable

Biodiversity for growth: investing in transition winners is only natural

Renta Variable

Generative AI: The future of e-commerce is here

Renta Variable

Robotics sector looks primed for further growth in 2024

    Disclaimer

    Este documento tiene fines informativos y su contenido no constituye asesoramiento financiero sobre instrumentos financieros de conformidad con la MiFID (Directiva 2014/65 / UE), recomendación, oferta o solicitud para comprar o vender instrumentos financieros o participación en estrategias comerciales por AXA Investment Managers Paris, S.A. o sus filiales.

    Las opiniones, estimaciones y previsiones aquí incluidas son el resultado de análisis subjetivos y pueden ser modificados sin previo aviso. No hay garantía de que los pronósticos se materialicen.

    La información sobre terceros se proporciona únicamente con fines informativos. Los datos, análisis, previsiones y demás información contenida en este documento se proporcionan sobre la base de la información que conocemos en el momento de su elaboración. Aunque se han tomado todas las precauciones posibles, no se ofrece ninguna garantía (ni AXA Investment Managers Paris, S.A. asume ninguna responsabilidad) en cuanto a la precisión, la fiabilidad presente y futura o la integridad de la información contenida en este documento. La decisión de confiar en la información presentada aquí queda a discreción del destinatario. Antes de invertir, es una buena práctica ponerse en contacto con su asesor de confianza para identificar las soluciones más adecuadas a sus necesidades de inversión. La inversión en cualquier fondo gestionado o distribuido por AXA Investment Managers Paris, S.A. o sus empresas filiales se acepta únicamente si proviene de inversores que cumplan con los requisitos de conformidad con el folleto y documentación legal relacionada.

    Usted asume el riesgo de la utilización de la información incluida en este documento/ material audiovisual. La información incluida en este documento/ material audiovisual se pone a disposición exclusiva del destinatario para su uso interno, quedando terminantemente prohibida cualquier distribución o reproducción, parcial o completa por cualquier medio de este material sin el consentimiento previo por escrito de AXA Investment Managers Paris, S.A.

    La información aquí contenida está dirigida únicamente a clientes profesionales tal como se establece en los artículos 205 y 207 del texto refundido de la Ley del Mercado de Valores que se aprueba por el Real Decreto Legislativo 4/2015, de 23 de octubre.

    Queda prohibida cualquier reproducción, total o parcial, de la información contenida en este documento.

    Por AXA Investment Managers Paris, S.A., sociedad de derecho francés con domicilio social en Tour Majunga, 6 place de la Pyramide, 92800 Puteaux, inscrita en el Registro Mercantil de Nanterre con el número 393 051 826. En otras jurisdicciones, el documento es publicado por sociedades filiales y/o sucursales de AXA Investment Managers Paris, S.A. en sus respectivos países.

    Este documento ha sido distribuido por AXA Investment Managers Paris, S.A., Sucursal en España, inscrita en el registro de sucursales de sociedades gestoras del EEE de la CNMV con el número 38 y con domicilio en Paseo de la Castellana 93, Planta 6 - 28046 Madrid (Madrid).»     

    © AXA Investment Managers Paris, S.A. 2023. Todos los derechos reservados.

    Advertencia sobre riesgos

    El valor de las inversiones y las rentas derivadas de ellas pueden disminuir o aumentar y es posible que los inversores no recuperen la cantidad invertida originalmente.

    Volver arriba
    Clientes Profesionales

    El sitio web de AXA INVESTMENT MANAGERS Paris Sucursal en España está destinado exclusivamente a clientes profesionales tal y como son Definidos en la Directiva 2014/65/EU (directiva sobre Mercados de Instrumentos financieros) y en los artículos 194 y 196 de la Ley 6/2023, de 17 de marzo, de los Mercados de Valores y de los Servicios de Inversión. Para una mayor información sobre la disponibilidad de los fondos AXA IM, por favor consulte con su asesor financiero o diríjase a la página web de la CNMV www.cnmv.es

    Por la presente confirmo que soy un inversor profesional en el sentido de la legislación aplicable.

    Entiendo que la información proporcionada tiene únicamente fines informativos y no constituye una solicitud ni un asesoramiento de inversión.

    Confirmo que poseo los conocimientos, experiencia y aptitudes necesarios en materia de inversión, y que comprendo los riesgos asociados a los productos de inversión, tal como se definen en las normas aplicables en mi jurisdicción.