Investment Institute
Actualización semanal de mercados

Finanzas en 2 minutos: El difícil contexto puede entorpecer la deflación en la zona euro; China aspira a aumentar la inversión extranjera

  • 02 Abril 2024 (3 min de lectura)

¿Qué necesita saber? 

Según la agencia de calificación S&P Global, unos salarios récord en un contexto de baja productividad limitan las posibilidades de desinflación en la Eurozona. Ha revisado a la baja su previsión de crecimiento del PIB de la región para 2025, del 1,5% al 1,3%, y ha aumentado su previsión de inflación del 2,0% al 2,1% en el año. También prevé ahora un crecimiento moderado del PIB para 2024 del 0,7% en la región, frente al 0,8% de su previsión anterior. Además, ha afirmado que la economía europea sigue bien encaminada para lograr una mejora de la actividad, aunque la lenta aplicación del paquete de recuperación de Next Generation EU podría traducirse en un repunte más débil de lo esperado. Actualmente, AXA IM prevé un crecimiento del PIB inferior al 0,3% para 2024.


A nivel mundial

Para atraer más inversiones, las empresas extranjeras que inviertan en China recibirán el mismo trato que las nacionales, según los responsables del Foro de Desarrollo de China, que se celebra anualmente en Pekín. El primer ministro Li Qiang afirmó ante un público formado por líderes empresariales internacionales que “no hay duda de que una China cada vez más abierta traerá más oportunidades” para la cooperación global, mientras presentaba los planes para apoyar el crecimiento económico. En el acto, la Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, sugirió que China se encuentra ante una "bifurcación del camino", ya que debe decidir entre continuar con sus políticas económicas anteriores o introducir reformas para impulsar el crecimiento.

Dato destacado: 6.000 millones de USD

EE. UU. anunció una dotación de unos 6.000 millones de dólares en financiaciones para ayudar a descarbonizar las industrias que consumen mucha energía y reducir las emisiones industriales de gases de efecto invernadero. Los fondos están destinados a subvencionar 33 proyectos en más de 20 estados. Según el Gobierno, la iniciativa representa la mayor inversión de EE. UU. en la descarbonización industrial. Añadió además que se espera que los proyectos, en su conjunto, reduzcan el equivalente de más de 14 millones de toneladas métricas de emisiones de dióxido de carbono al año, lo que correspondería a las emisiones anuales de tres millones de automóviles de gasolina. En EE. UU., el sector industrial es el responsable de casi un tercio de las emisiones totales de gases de efecto invernadero del país.


La voz de la sabiduría

Gaia AI: Una aplicación experimental de inteligencia artificial que los bancos centrales están utilizando para buscar y extraer datos de las empresas sobre las emisiones de carbono, la emisión de bonos verdes y los compromisos voluntarios de cero emisiones netas. Surgida de la colaboración entre el Banco de Pagos Internacionales (BPI) y el Banco Central Europeo, junto con los bancos centrales de España y Alemania, Gaia buscar aumentar la transparencia, ya que puede superar las diferencias entre definiciones jurisdiccionales y marcos de divulgación, a falta de un estándar único de información. La aplicación puede analizar una variedad de datos de muchas organizaciones, lo que permite analizar el riesgo climático "a una escala que antes era inimaginable", declaró el BPI.

Eventos Próximos

El martes se publican las actas de la última reunión de política monetaria del Banco de la Reserva de Australia. El miércoles, la zona euro presentará las cifras preliminares de la inflación de marzo, así como la tasa de desempleo de febrero. El miércoles también se publicarán los índices de gestores de compras (PMI) compuestos definitivos de Japón, China, EE. UU. y Canadá, mientras que la zona euro y el Reino Unido publicarán los PMI definitivos el jueves. El viernes, el Banco de la Reserva de la India se reúne para tomar una decisión sobre los tipos de interés, mientras que EE. UU. y Canadá publican los datos del empleo. También se espera que el FMI publique el viernes sus últimas Perspectivas de la Economía Mundial.

Climate change: The economic cost of inaction
Macroeconomía Análisis macroeconómico

Climate change: The economic cost of inaction

  • por David Page
  • 26 Octubre 2021 (5 min de lectura)
Investment Institute
UK reaction: Unemployment rises but the focus remains firmly on pay growth
Macroeconomía Alertas de mercado

UK reaction: Unemployment rises but the focus remains firmly on pay growth

  • por Gabriella Dickens
  • 16 Abril 2024 (3 min de lectura)
Investment Institute
China reaction: momentum accelerated boosted by investment
Macroeconomía Alertas de mercado

China reaction: momentum accelerated boosted by investment

  • por Yingrui Wang
  • 16 Abril 2024 (3 min de lectura)
Investment Institute
Letter from China
Macroeconomía

Letter from China

Investment Institute

    Disclaimer

    Este documento tiene fines informativos y su contenido no constituye asesoramiento financiero sobre instrumentos financieros de conformidad con la MiFID (Directiva 2014/65 / UE), recomendación, oferta o solicitud para comprar o vender instrumentos financieros o participación en estrategias comerciales por AXA Investment Managers Paris, S.A. o sus filiales.

    Las opiniones, estimaciones y previsiones aquí incluidas son el resultado de análisis subjetivos y pueden ser modificados sin previo aviso. No hay garantía de que los pronósticos se materialicen.

    La información sobre terceros se proporciona únicamente con fines informativos. Los datos, análisis, previsiones y demás información contenida en este documento se proporcionan sobre la base de la información que conocemos en el momento de su elaboración. Aunque se han tomado todas las precauciones posibles, no se ofrece ninguna garantía (ni AXA Investment Managers Paris, S.A. asume ninguna responsabilidad) en cuanto a la precisión, la fiabilidad presente y futura o la integridad de la información contenida en este documento. La decisión de confiar en la información presentada aquí queda a discreción del destinatario. Antes de invertir, es una buena práctica ponerse en contacto con su asesor de confianza para identificar las soluciones más adecuadas a sus necesidades de inversión. La inversión en cualquier fondo gestionado o distribuido por AXA Investment Managers Paris, S.A. o sus empresas filiales se acepta únicamente si proviene de inversores que cumplan con los requisitos de conformidad con el folleto y documentación legal relacionada.

    Usted asume el riesgo de la utilización de la información incluida en este documento. La información incluida en este documento se pone a disposición exclusiva del destinatario para su uso interno, quedando terminantemente prohibida cualquier distribución o reproducción, parcial o completa por cualquier medio de este material sin el consentimiento previo por escrito de AXA Investment Managers Paris, S.A.

    La información aquí contenida está dirigida únicamente a clientes profesionales tal como se establece en los artículos 194 y 196 de la Ley 6/2023, de 17 de marzo, de los Mercados de  Valores y de los Servicios de Inversión.

    Queda prohibida cualquier reproducción, total o parcial, de la información contenida en este documento.

    Por AXA Investment Managers Paris, S.A., sociedad de derecho francés con domicilio social en Tour Majunga, 6 place de la Pyramide, 92800 Puteaux, inscrita en el Registro Mercantil de Nanterre con el número 393 051 826. En otras jurisdicciones, el documento es publicado por sociedades filiales y/o sucursales de AXA Investment Managers Paris, S.A. en sus respectivos países.

    Este documento ha sido distribuido por AXA Investment Managers Paris, S.A., Sucursal en España, inscrita en el registro de sucursales de sociedades gestoras del EEE de la CNMV con el número 38 y con domicilio en Paseo de la Castellana 93, Planta 6 - 28046 Madrid (Madrid).

    Advertencia sobre riesgos

    El valor de las inversiones y las rentas derivadas de ellas pueden disminuir o aumentar y es posible que los inversores no recuperen la cantidad invertida originalmente.

    Volver arriba
    Clientes Profesionales

    El sitio web de AXA INVESTMENT MANAGERS Paris Sucursal en España está destinado exclusivamente a clientes profesionales tal y como son Definidos en la Directiva 2014/65/EU (directiva sobre Mercados de Instrumentos financieros) y en los artículos 194 y 196 de la Ley 6/2023, de 17 de marzo, de los Mercados de Valores y de los Servicios de Inversión. Para una mayor información sobre la disponibilidad de los fondos AXA IM, por favor consulte con su asesor financiero o diríjase a la página web de la CNMV www.cnmv.es

    Por la presente confirmo que soy un inversor profesional en el sentido de la legislación aplicable.

    Entiendo que la información proporcionada tiene únicamente fines informativos y no constituye una solicitud ni un asesoramiento de inversión.

    Confirmo que poseo los conocimientos, experiencia y aptitudes necesarios en materia de inversión, y que comprendo los riesgos asociados a los productos de inversión, tal como se definen en las normas aplicables en mi jurisdicción.