Investment Institute
Actualización semanal de mercados

Finanzas en 2 minutos: La economía de la zona euro se contrajo en el tercer trimestre y el precio del oro alcanzó un máximo histórico

  • 11 Diciembre 2023 (3 min de lectura)

¿Qué necesita saber?

El PIB de la zona euro se contrajo un 0,1% en el tercer trimestre en comparación con los tres meses anteriores, según una estimación oficial final. El PIB interanual desestacionalizado se mantuvo estable tras un crecimiento del 0,6% en el trimestre anterior. Si bien el gasto de los hogares y del gobierno contribuyó al crecimiento, tanto las exportaciones como las importaciones cayeron. La actividad económica de la zona euro continuó sufriendo por sexto mes en noviembre: el índice compuesto final de gestores de compras (PMI) se revisó al alza a 47,6, en comparación con 46,5 en octubre. Aunque es un máximo de cuatro meses, la cifra por debajo de 50 indica contracción. Por su parte, la economía de Japón se contrajo un 2,9% (anualizado) en el tercer trimestre, una contracción superior a la inicialmente prevista del 2,1%, ya que el gasto de los consumidores y las empresas cayó.


A nivel mundial

La semana pasada, en la COP28 de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, se llegó a un acuerdo histórico sobre mantenerse fresco de manera sostenible en un contexto de aumento de las temperaturas. Unos 63 países (incluidos Estados Unidos y Canadá) se comprometieron a reducir las emisiones de los aires acondicionados, las refrigeraciones, etc. El Compromiso Global de Refrigeración compromete a los países a reducir sus emisiones relacionadas con la refrigeración en al menos un 68% para 2050 con respecto a los niveles de 2022, junto con otros objetivos, como establecer estándares mínimos de rendimiento energético. Además, organizaciones como Global Carbon Council se comprometieron a mejorar la transparencia en torno al comercio global de créditos de carbono, incluido el desarrollo de estándares y principios comunes.

Dato destacado: 2.135 dólares

El precio del oro alcanzó un máximo histórico ante las crecientes expectativas de que la Reserva Federal recorte los tipos de interés el próximo año. La onza troy, la medida más utilizada, subió un 3% hasta los 2.135 dólares el lunes pasado, antes de volver a caer hasta los 2.025 dólares ese mismo día. El presidente de la Reserva Federal Jerome Powell declaró en un discurso a principios de diciembre que la política monetaria estaba «en territorio restrictivo», lo que dio a los inversores nuevas esperanzas de que los tipos se encuentran ahora en niveles suficientemente altos como para reducir la inflación. La debilidad del dólar estadounidense y el aumento de las tensiones geopolíticas en Oriente Medio también han ayudado a impulsar el precio del oro, que tradicionalmente se ha considerado un valor refugio. 


La voz de la sabiduría

El índice CBOE Volatility (VIX), también denominado índice del miedo, es una medida de la expectativa de volatilidad del mercado, basada en las fluctuaciones de precios de las opciones del índice S&P 500. En tiempos de mayor incertidumbre macroeconómica, el índice VIX tiende a subir, mientras que un entorno más estable suele corresponderse con valores más bajos. El VIX se situó en torno a 13 a finales de la semana pasada, un nivel excepcionalmente bajo y por debajo de su mediana a largo plazo de 18, a pesar de los temores de una desaceleración económica mundial y riesgos geopolíticos. El índice ha registrado recientemente volúmenes de negociación medios récord en contratos que apuestan por el VIX, lo que sugiere que los inversores pueden ser prudentes ante el posible regreso de la volatilidad.

Eventos próximos

La actividad de los bancos centrales dominará la próxima semana. El miércoles, todas las miradas estarán puestas en la Reserva Federal, cuando su Comité Federal de Mercado Abierto se reúna para tomar una decisión acerca de los tipos de interés. El Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra celebrarán sus respectivas reuniones el jueves. En cuanto a las actualizaciones de datos, el Reino Unido publicará el martes su tasa de desempleo de octubre y Estados Unidos publicará sus datos de inflación de noviembre. El miércoles se publicarán los datos de producción industrial de la zona euro. El viernes, Japón, la zona euro, el Reino Unido y Estados Unidos publicarán los datos preliminares del PMI de diciembre.

    Disclaimer

    Este documento tiene fines informativos y su contenido no constituye asesoramiento financiero sobre instrumentos financieros de conformidad con la MiFID (Directiva 2014/65 / UE), recomendación, oferta o solicitud para comprar o vender instrumentos financieros o participación en estrategias comerciales por AXA Investment Managers Paris, S.A. o sus filiales.

    Las opiniones, estimaciones y previsiones aquí incluidas son el resultado de análisis subjetivos y pueden ser modificados sin previo aviso. No hay garantía de que los pronósticos se materialicen.

    La información sobre terceros se proporciona únicamente con fines informativos. Los datos, análisis, previsiones y demás información contenida en este documento se proporcionan sobre la base de la información que conocemos en el momento de su elaboración. Aunque se han tomado todas las precauciones posibles, no se ofrece ninguna garantía (ni AXA Investment Managers Paris, S.A. asume ninguna responsabilidad) en cuanto a la precisión, la fiabilidad presente y futura o la integridad de la información contenida en este documento. La decisión de confiar en la información presentada aquí queda a discreción del destinatario. Antes de invertir, es una buena práctica ponerse en contacto con su asesor de confianza para identificar las soluciones más adecuadas a sus necesidades de inversión. La inversión en cualquier fondo gestionado o distribuido por AXA Investment Managers Paris, S.A. o sus empresas filiales se acepta únicamente si proviene de inversores que cumplan con los requisitos de conformidad con el folleto y documentación legal relacionada.

    Usted asume el riesgo de la utilización de la información incluida en este documento. La información incluida en este documento se pone a disposición exclusiva del destinatario para su uso interno, quedando terminantemente prohibida cualquier distribución o reproducción, parcial o completa por cualquier medio de este material sin el consentimiento previo por escrito de AXA Investment Managers Paris, S.A.

    La información aquí contenida está dirigida únicamente a clientes profesionales tal como se establece en los artículos 194 y 196 de la Ley 6/2023, de 17 de marzo, de los Mercados de  Valores y de los Servicios de Inversión.

    Queda prohibida cualquier reproducción, total o parcial, de la información contenida en este documento.

    Por AXA Investment Managers Paris, S.A., sociedad de derecho francés con domicilio social en Tour Majunga, 6 place de la Pyramide, 92800 Puteaux, inscrita en el Registro Mercantil de Nanterre con el número 393 051 826. En otras jurisdicciones, el documento es publicado por sociedades filiales y/o sucursales de AXA Investment Managers Paris, S.A. en sus respectivos países.

    Este documento ha sido distribuido por AXA Investment Managers Paris, S.A., Sucursal en España, inscrita en el registro de sucursales de sociedades gestoras del EEE de la CNMV con el número 38 y con domicilio en Paseo de la Castellana 93, Planta 6 - 28046 Madrid (Madrid).

    © AXA Investment Managers Paris, S.A. 2023. Todos los derechos reservados.

    Advertencia sobre riesgos

    El valor de las inversiones y las rentas derivadas de ellas pueden disminuir o aumentar y es posible que los inversores no recuperen la cantidad invertida originalmente.

    Clientes Profesionales

    El sitio web de AXA INVESTMENT MANAGERS Paris Sucursal en España está destinado exclusivamente a clientes profesionales tal y como son Definidos en la Directiva 2014/65/EU (directiva sobre Mercados de Instrumentos financieros) y en los artículos 194 y 196 de la Ley 6/2023, de 17 de marzo, de los Mercados de Valores y de los Servicios de Inversión. Para una mayor información sobre la disponibilidad de los fondos AXA IM, por favor consulte con su asesor financiero o diríjase a la página web de la CNMV www.cnmv.es

    Por la presente confirmo que soy un inversor profesional en el sentido de la legislación aplicable.

    Entiendo que la información proporcionada tiene únicamente fines informativos y no constituye una solicitud ni un asesoramiento de inversión.

    Confirmo que poseo los conocimientos, experiencia y aptitudes necesarios en materia de inversión, y que comprendo los riesgos asociados a los productos de inversión, tal como se definen en las normas aplicables en mi jurisdicción.