Investment Institute
Actualización semanal de mercados

Finanzas en 2 minutos: La Fed mantiene los tipos de interés y el Banco de Japón pone fin a los tipos negativos

  • 25 Marzo 2024 (3 min de lectura)

¿Qué necesita saber?

La Reserva Federal estadounidense (Fed) mantuvo los tipos de interés entre el 5,25% y el 5,50% en su reunión de marzo y, tal y como se esperaba, fue una decisión unánime. Los responsables políticos también indicaron que aún esperan tres recortes de tipos este año, pero redujeron sus expectativas para 2025 a 75 puntos básicos (pb) de recortes frente a los 100 pb previos. El presidente de la Fed, Jerome Powell, reiteró que, aunque la inflación ha caído «sustancialmente», se mantiene por encima del objetivo del 2%. También comentó que la Reserva Federal decidiría sobre la ralentización del ajuste cuantitativo «bastante pronto». La decisión de la Reserva Federal contribuyó a animar los mercados mundiales, y varios de ellos, como el S&P 500, el Nasdaq y el Stoxx 600 europeo, cerraron en máximos históricos. 


A nivel mundial

El Banco de Japón (BoJ) subió su tipo de interés de referencia por primera vez en 17 años, hasta situarlo entre el 0% y el 0,1% desde el -0,1%, poniendo fin a ocho años de tipos negativos, al tiempo que el gobernador de dicha institución, Kazuo Ueda, señalaba el final de un "extraordinario plan de relajación monetaria”. El banco central también suprimió su política de control de la curva de rendimientos, optando en el futuro por comprar más «ágilmente» si se produce una fuerte subida de los tipos a largo plazo. La inflación japonesa se aceleró en febrero, con un aumento del índice subyacente del 2,8% con respecto al año anterior, tras un incremento del 2,0% en enero. Por su parte, el Banco de Inglaterra mantuvo los tipos de interés en el 5,25%, mientras que Suiza se convirtió en el primer mercado desarrollado en recortarlos, con una sorprendente reducción de 25 pb, hasta el 1,5%.

Dato destacado: 49,9

La actividad empresarial de la zona euro estuvo a punto de estabilizarse en marzo gracias a una modesta recuperación del sector servicios, según el proveedor de datos S&P. El dato compuesto preliminar del índice de gestores de compras (PMI) del bloque subió hasta su máximo de los últimos nueve meses, en el 49,9, frente al 49,2 de febrero (toda lectura por debajo de 50 denota contracción). Además, la inflación anual de la zona euro se confirmó en el 2,6% en febrero, frente al 2,8% de enero. La inflación subyacente, que excluye los precios de los alimentos, la energía, el alcohol y el tabaco, retrocedió del 3,3% al 3,1%. Por otra parte, la inflación anual del Reino Unido cayó más de lo previsto, hasta el 3,4% en febrero desde el 4,0% de enero, su nivel más bajo desde septiembre de 2021, debido en parte a un menor ritmo de subida de los precios de los alimentos.


La voz de la sabiduría

Alerta roja: La agencia meteorológica de las Naciones Unidas lanzó una "alerta roja al mundo", al advertir de que el límite de calentamiento global de 1,5 °C del Acuerdo de París nunca había estado tan cerca. La Organización Meteorológica Mundial confirmó que 2023 fue el año más cálido jamás registrado, con una temperatura media mundial de 1,45 °C por encima de los niveles preindustriales. Los niveles de gases de efecto invernadero, el calor de los océanos y la subida del nivel del mar también establecieron nuevos récords el año pasado. Sin embargo, señaló que había un "rayo de esperanza", ya que las incorporaciones de capacidad de energía renovable aumentaron casi un 50% a partir de 2022.

Eventos Próximos

El lunes, el BoJ publicará las actas de su última reunión de política monetaria. El miércoles tendremos acceso a una serie de encuestas de la zona euro, incluidos los índices de confianza económica e industrial y los índices de confianza del consumidor. El jueves, EE. UU. y el Reino Unido darán a conocer sus cifras definitivas de crecimiento del PIB del cuarto trimestre, mientras que el Banco de Japón publicará su Resumen de Opiniones, que incluye sus previsiones de inflación y crecimiento económico. China publicará sus últimos PMI el domingo.

Climate change: The economic cost of inaction
Macroeconomía Análisis macroeconómico

Climate change: The economic cost of inaction

  • por David Page
  • 26 Octubre 2021 (5 min de lectura)
Investment Institute
UK reaction: Unemployment rises but the focus remains firmly on pay growth
Macroeconomía Alertas de mercado

UK reaction: Unemployment rises but the focus remains firmly on pay growth

  • por Gabriella Dickens
  • 16 Abril 2024 (3 min de lectura)
Investment Institute
China reaction: momentum accelerated boosted by investment
Macroeconomía Alertas de mercado

China reaction: momentum accelerated boosted by investment

  • por Yingrui Wang
  • 16 Abril 2024 (3 min de lectura)
Investment Institute
Letter from China
Macroeconomía

Letter from China

Investment Institute

    Disclaimer

    Este documento tiene fines informativos y su contenido no constituye asesoramiento financiero sobre instrumentos financieros de conformidad con la MiFID (Directiva 2014/65 / UE), recomendación, oferta o solicitud para comprar o vender instrumentos financieros o participación en estrategias comerciales por AXA Investment Managers Paris, S.A. o sus filiales.

    Las opiniones, estimaciones y previsiones aquí incluidas son el resultado de análisis subjetivos y pueden ser modificados sin previo aviso. No hay garantía de que los pronósticos se materialicen.

    La información sobre terceros se proporciona únicamente con fines informativos. Los datos, análisis, previsiones y demás información contenida en este documento se proporcionan sobre la base de la información que conocemos en el momento de su elaboración. Aunque se han tomado todas las precauciones posibles, no se ofrece ninguna garantía (ni AXA Investment Managers Paris, S.A. asume ninguna responsabilidad) en cuanto a la precisión, la fiabilidad presente y futura o la integridad de la información contenida en este documento. La decisión de confiar en la información presentada aquí queda a discreción del destinatario. Antes de invertir, es una buena práctica ponerse en contacto con su asesor de confianza para identificar las soluciones más adecuadas a sus necesidades de inversión. La inversión en cualquier fondo gestionado o distribuido por AXA Investment Managers Paris, S.A. o sus empresas filiales se acepta únicamente si proviene de inversores que cumplan con los requisitos de conformidad con el folleto y documentación legal relacionada.

    Usted asume el riesgo de la utilización de la información incluida en este documento. La información incluida en este documento se pone a disposición exclusiva del destinatario para su uso interno, quedando terminantemente prohibida cualquier distribución o reproducción, parcial o completa por cualquier medio de este material sin el consentimiento previo por escrito de AXA Investment Managers Paris, S.A.

    La información aquí contenida está dirigida únicamente a clientes profesionales tal como se establece en los artículos 194 y 196 de la Ley 6/2023, de 17 de marzo, de los Mercados de  Valores y de los Servicios de Inversión.

    Queda prohibida cualquier reproducción, total o parcial, de la información contenida en este documento.

    Por AXA Investment Managers Paris, S.A., sociedad de derecho francés con domicilio social en Tour Majunga, 6 place de la Pyramide, 92800 Puteaux, inscrita en el Registro Mercantil de Nanterre con el número 393 051 826. En otras jurisdicciones, el documento es publicado por sociedades filiales y/o sucursales de AXA Investment Managers Paris, S.A. en sus respectivos países.

    Este documento ha sido distribuido por AXA Investment Managers Paris, S.A., Sucursal en España, inscrita en el registro de sucursales de sociedades gestoras del EEE de la CNMV con el número 38 y con domicilio en Paseo de la Castellana 93, Planta 6 - 28046 Madrid (Madrid).

    Advertencia sobre riesgos

    El valor de las inversiones y las rentas derivadas de ellas pueden disminuir o aumentar y es posible que los inversores no recuperen la cantidad invertida originalmente.

    Volver arriba
    Clientes Profesionales

    El sitio web de AXA INVESTMENT MANAGERS Paris Sucursal en España está destinado exclusivamente a clientes profesionales tal y como son Definidos en la Directiva 2014/65/EU (directiva sobre Mercados de Instrumentos financieros) y en los artículos 194 y 196 de la Ley 6/2023, de 17 de marzo, de los Mercados de Valores y de los Servicios de Inversión. Para una mayor información sobre la disponibilidad de los fondos AXA IM, por favor consulte con su asesor financiero o diríjase a la página web de la CNMV www.cnmv.es

    Por la presente confirmo que soy un inversor profesional en el sentido de la legislación aplicable.

    Entiendo que la información proporcionada tiene únicamente fines informativos y no constituye una solicitud ni un asesoramiento de inversión.

    Confirmo que poseo los conocimientos, experiencia y aptitudes necesarios en materia de inversión, y que comprendo los riesgos asociados a los productos de inversión, tal como se definen en las normas aplicables en mi jurisdicción.