Finanzas en 2 minutos: La Fed mantiene los tipos de interés y el Banco de Japón pone fin a los tipos negativos
¿Qué necesita saber?
La Reserva Federal estadounidense (Fed) mantuvo los tipos de interés entre el 5,25% y el 5,50% en su reunión de marzo y, tal y como se esperaba, fue una decisión unánime. Los responsables políticos también indicaron que aún esperan tres recortes de tipos este año, pero redujeron sus expectativas para 2025 a 75 puntos básicos (pb) de recortes frente a los 100 pb previos. El presidente de la Fed, Jerome Powell, reiteró que, aunque la inflación ha caído «sustancialmente», se mantiene por encima del objetivo del 2%. También comentó que la Reserva Federal decidiría sobre la ralentización del ajuste cuantitativo «bastante pronto». La decisión de la Reserva Federal contribuyó a animar los mercados mundiales, y varios de ellos, como el S&P 500, el Nasdaq y el Stoxx 600 europeo, cerraron en máximos históricos.
A nivel mundial
El Banco de Japón (BoJ) subió su tipo de interés de referencia por primera vez en 17 años, hasta situarlo entre el 0% y el 0,1% desde el -0,1%, poniendo fin a ocho años de tipos negativos, al tiempo que el gobernador de dicha institución, Kazuo Ueda, señalaba el final de un "extraordinario plan de relajación monetaria”. El banco central también suprimió su política de control de la curva de rendimientos, optando en el futuro por comprar más «ágilmente» si se produce una fuerte subida de los tipos a largo plazo. La inflación japonesa se aceleró en febrero, con un aumento del índice subyacente del 2,8% con respecto al año anterior, tras un incremento del 2,0% en enero. Por su parte, el Banco de Inglaterra mantuvo los tipos de interés en el 5,25%, mientras que Suiza se convirtió en el primer mercado desarrollado en recortarlos, con una sorprendente reducción de 25 pb, hasta el 1,5%.
Dato destacado: 49,9
La actividad empresarial de la zona euro estuvo a punto de estabilizarse en marzo gracias a una modesta recuperación del sector servicios, según el proveedor de datos S&P. El dato compuesto preliminar del índice de gestores de compras (PMI) del bloque subió hasta su máximo de los últimos nueve meses, en el 49,9, frente al 49,2 de febrero (toda lectura por debajo de 50 denota contracción). Además, la inflación anual de la zona euro se confirmó en el 2,6% en febrero, frente al 2,8% de enero. La inflación subyacente, que excluye los precios de los alimentos, la energía, el alcohol y el tabaco, retrocedió del 3,3% al 3,1%. Por otra parte, la inflación anual del Reino Unido cayó más de lo previsto, hasta el 3,4% en febrero desde el 4,0% de enero, su nivel más bajo desde septiembre de 2021, debido en parte a un menor ritmo de subida de los precios de los alimentos.
La voz de la sabiduría
Alerta roja: La agencia meteorológica de las Naciones Unidas lanzó una "alerta roja al mundo", al advertir de que el límite de calentamiento global de 1,5 °C del Acuerdo de París nunca había estado tan cerca. La Organización Meteorológica Mundial confirmó que 2023 fue el año más cálido jamás registrado, con una temperatura media mundial de 1,45 °C por encima de los niveles preindustriales. Los niveles de gases de efecto invernadero, el calor de los océanos y la subida del nivel del mar también establecieron nuevos récords el año pasado. Sin embargo, señaló que había un "rayo de esperanza", ya que las incorporaciones de capacidad de energía renovable aumentaron casi un 50% a partir de 2022.
Eventos Próximos
El lunes, el BoJ publicará las actas de su última reunión de política monetaria. El miércoles tendremos acceso a una serie de encuestas de la zona euro, incluidos los índices de confianza económica e industrial y los índices de confianza del consumidor. El jueves, EE. UU. y el Reino Unido darán a conocer sus cifras definitivas de crecimiento del PIB del cuarto trimestre, mientras que el Banco de Japón publicará su Resumen de Opiniones, que incluye sus previsiones de inflación y crecimiento económico. China publicará sus últimos PMI el domingo.
Artículos relacionados
Ver todos los artículos
Disclaimer
Advertencia sobre riesgos