Investment Institute
Actualización semanal de mercados

Finanzas en 2 minutos: La inflación de la zona euro cae menos de lo previsto, mientras que las bolsas mundiales alcanzan nuevos máximos

  • 04 Marzo 2024 (3 min de lectura)

¿Qué necesita saber?

La inflación anual de la zona euro cayó menos de lo previsto en febrero, hasta el 2,6% desde el 2,8% de enero, según una estimación preliminar oficial. Los economistas esperaban que la cifra general cayera al 2,5%, mientras que la inflación subyacente, que excluye energía, alimentación, alcohol y tabaco, también fue superior a lo previsto, situándose en el 3,1%, frente al 3,3% del mes anterior. Las opiniones de los responsables de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) han divergido no hace mucho: algunos han expresado su preferencia por una pronta reducción de los tipos de interés, mientras que otros prefieren esperar a nuevas pruebas de desinflación. Creemos que el BCE esperará hasta junio antes de empezar a relajar su política.

A nivel mundial

Los índices S&P 500, Nasdaq y el Nikkei japonés alcanzaron nuevos máximos gracias al impulso del sector tecnológico y a la esperanza de que la Reserva Federal (Fed) comience a recortar tipos en junio. Entretanto, el crecimiento económico estadounidense del cuarto trimestre (T4) se revisó ligeramente a la baja, hasta el 3,2%, frente a la estimación inicial del 3,3%, y por debajo del 4,9% del T3. La corrección reflejó una revisión a la baja de la inversión en existencias privadas. En otras zonas del mundo, el aumento de las exportaciones y del gasto de los consumidores contribuyó al repunte del PIB canadiense en el T4, con un alza del 1,0% (anualizado), frente a una contracción revisada del 0,5% en el T3. 


Dato destacado: 9%

La economía de cero emisiones netas del Reino Unido creció un 9% el año pasado, mientras que el PIB general del país solo avanzó un 0,1%. Las empresas de la economía de cero emisiones netas —las de sectores como las energías renovables, las finanzas verdes y la fabricación respetuosa con el medio ambiente— aportaron unos 74.000 millones de libras a la economía, lo que equivale al 3,8% del PIB, según un nuevo informe de la Energy & Climate Intelligence Unit (ECIU). También representaron casi el 3% del empleo total en el Reino Unido. Sin embargo, la ECIU afirmó que el crecimiento no puede darse por sentado en un contexto de competencia voraz, y advirtió contra los cambios bruscos de políticas.

La voz de la sabiduría

Índice supersubyacente: Medida de la inflación seguida de cerca por el Banco de Japón, que excluye los precios de los alimentos frescos y la energía, una alternativa a la inflación subyacente del país, que solo excluye los alimentos. La inflación subyacente de Japón se ralentizó por tercer mes consecutivo en enero hasta el 2,0% desde el 2,3% de diciembre, reflejando así la reducción de los costes de la energía, mientras que la inflación supersubyacente también se desaceleró hasta el 3,5% en enero desde el 3,7% de diciembre. Entretanto, la tasa de natalidad japonesa cayó el año pasado a un mínimo histórico; su octavo año consecutivo de descenso. La tasa de natalidad retrocedió un 5,1% en 2023 respecto a 2022, y el Gobierno estudia ampliar los servicios de guardería y subir los salarios para mitigar un nuevo descenso.


Eventos Próximos

El martes es el "Supermartes" en Estados Unidos: 15 estados celebran primarias, y el presidente de la Fed, Jerome Powell, pronunciará su discurso semestral ante el Congreso el miércoles y el jueves. El miércoles, el ministro británico de Hacienda presentará su presupuesto de primavera y el Banco de Canadá adoptará una decisión sobre sus tipos de interés. El BCE celebrará a continuación su propia reunión de política monetaria el jueves, mientras que el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pronunciará ese mismo día su discurso sobre el Estado de la Unión. El viernes verá la luz la tercera estimación del crecimiento del PIB del T4 en la zona euro y, en Estados Unidos, el último informe sobre el mercado laboral de febrero. 

Climate change: The economic cost of inaction
Macroeconomía Análisis macroeconómico

Climate change: The economic cost of inaction

  • por David Page
  • 26 Octubre 2021 (5 min de lectura)
Investment Institute
UK reaction: Unemployment rises but the focus remains firmly on pay growth
Macroeconomía Alertas de mercado

UK reaction: Unemployment rises but the focus remains firmly on pay growth

  • por Gabriella Dickens
  • 16 Abril 2024 (3 min de lectura)
Investment Institute
China reaction: momentum accelerated boosted by investment
Macroeconomía Alertas de mercado

China reaction: momentum accelerated boosted by investment

  • por Yingrui Wang
  • 16 Abril 2024 (3 min de lectura)
Investment Institute
Letter from China
Macroeconomía

Letter from China

Investment Institute

    Disclaimer

    Este documento tiene fines informativos y su contenido no constituye asesoramiento financiero sobre instrumentos financieros de conformidad con la MiFID (Directiva 2014/65 / UE), recomendación, oferta o solicitud para comprar o vender instrumentos financieros o participación en estrategias comerciales por AXA Investment Managers Paris, S.A. o sus filiales.

    Las opiniones, estimaciones y previsiones aquí incluidas son el resultado de análisis subjetivos y pueden ser modificados sin previo aviso. No hay garantía de que los pronósticos se materialicen.

    La información sobre terceros se proporciona únicamente con fines informativos. Los datos, análisis, previsiones y demás información contenida en este documento se proporcionan sobre la base de la información que conocemos en el momento de su elaboración. Aunque se han tomado todas las precauciones posibles, no se ofrece ninguna garantía (ni AXA Investment Managers Paris, S.A. asume ninguna responsabilidad) en cuanto a la precisión, la fiabilidad presente y futura o la integridad de la información contenida en este documento. La decisión de confiar en la información presentada aquí queda a discreción del destinatario. Antes de invertir, es una buena práctica ponerse en contacto con su asesor de confianza para identificar las soluciones más adecuadas a sus necesidades de inversión. La inversión en cualquier fondo gestionado o distribuido por AXA Investment Managers Paris, S.A. o sus empresas filiales se acepta únicamente si proviene de inversores que cumplan con los requisitos de conformidad con el folleto y documentación legal relacionada.

    Usted asume el riesgo de la utilización de la información incluida en este documento. La información incluida en este documento se pone a disposición exclusiva del destinatario para su uso interno, quedando terminantemente prohibida cualquier distribución o reproducción, parcial o completa por cualquier medio de este material sin el consentimiento previo por escrito de AXA Investment Managers Paris, S.A.

    La información aquí contenida está dirigida únicamente a clientes profesionales tal como se establece en los artículos 194 y 196 de la Ley 6/2023, de 17 de marzo, de los Mercados de  Valores y de los Servicios de Inversión.

    Queda prohibida cualquier reproducción, total o parcial, de la información contenida en este documento.

    Por AXA Investment Managers Paris, S.A., sociedad de derecho francés con domicilio social en Tour Majunga, 6 place de la Pyramide, 92800 Puteaux, inscrita en el Registro Mercantil de Nanterre con el número 393 051 826. En otras jurisdicciones, el documento es publicado por sociedades filiales y/o sucursales de AXA Investment Managers Paris, S.A. en sus respectivos países.

    Este documento ha sido distribuido por AXA Investment Managers Paris, S.A., Sucursal en España, inscrita en el registro de sucursales de sociedades gestoras del EEE de la CNMV con el número 38 y con domicilio en Paseo de la Castellana 93, Planta 6 - 28046 Madrid (Madrid).

    Advertencia sobre riesgos

    El valor de las inversiones y las rentas derivadas de ellas pueden disminuir o aumentar y es posible que los inversores no recuperen la cantidad invertida originalmente.

    Volver arriba
    Clientes Profesionales

    El sitio web de AXA INVESTMENT MANAGERS Paris Sucursal en España está destinado exclusivamente a clientes profesionales tal y como son Definidos en la Directiva 2014/65/EU (directiva sobre Mercados de Instrumentos financieros) y en los artículos 194 y 196 de la Ley 6/2023, de 17 de marzo, de los Mercados de Valores y de los Servicios de Inversión. Para una mayor información sobre la disponibilidad de los fondos AXA IM, por favor consulte con su asesor financiero o diríjase a la página web de la CNMV www.cnmv.es

    Por la presente confirmo que soy un inversor profesional en el sentido de la legislación aplicable.

    Entiendo que la información proporcionada tiene únicamente fines informativos y no constituye una solicitud ni un asesoramiento de inversión.

    Confirmo que poseo los conocimientos, experiencia y aptitudes necesarios en materia de inversión, y que comprendo los riesgos asociados a los productos de inversión, tal como se definen en las normas aplicables en mi jurisdicción.