Investment Institute
Actualización semanal de mercados

Finanzas en 2 minutos: Caída de la confianza de los consumidores en EE. UU., el G7 prepara un plan para competir con la Nueva Ruta de la Seda

  • 04 Julio 2022 (5 min de lectura)

¿Qué necesita saber?

El efecto de la alta inflación sostenida y la amenaza percibida de recesión se reflejaron en unos datos de confianza de los consumidores en EE. UU. más débiles en junio. El índice de la Conference Board cayó más de lo esperado hasta un mínimo de 16 meses, de 103,2 en mayo a 98,7 en junio, mientras que una medición separada que prueba la confianza durante seis meses cayó más bruscamente. El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, reconoció el riesgo de que las medidas para controlar los precios pudieran provocar una contracción económica, pero argumentó que el riesgo sería mayor si se dejara la inflación desenfrenada. Sus comentarios, en una conferencia del Banco Central Europeo (BCE) en Portugal, fueron repetidos por la presidenta del BCE, Christine Lagarde, quien advirtió que la baja inflación anterior a la pandemia no regresaría rápidamente.

A nivel mundial

La actividad manufacturera de China entró en territorio de crecimiento en junio, y aumentó a 51,7 desde el 48,1 de mayo, según el índice Caixin de gestores de compras (PMI). Esto representa el ritmo de expansión más rápido de los últimos 13 meses, superando las expectativas de los analistas. Los datos oficiales del gobierno ya habían indicado un repunte en la actividad manufacturera y de servicios para el mes, y la Oficina Nacional de Estadística informó de un aumento particularmente fuerte en el PMI servicios y construcción, pasando del 47,8 en mayo al 54,7. Los PMI manufactureros de Japón y Corea del Sur mostraron una desaceleración de la expansión en junio, pero se mantuvieron por encima de 50, lo que indica crecimiento.

Dato destacado: 600.000 millones de dólares

Los líderes de las naciones del Grupo de los Siete (G7) se comprometieron a recaudar 600.000 millones de dólares para financiar infraestructuras en países de renta media y baja, en lo que se considera una respuesta al proyecto de la Nueva Ruta de la Seda de China. El dinero para la Asociación para la Infraestructura Global y la Inversión provendrá de fondos públicos y privados durante cinco años y su objetivo será abordar el cambio climático, mejorar la salud global, construir infraestructura digital e impulsar la igualdad. El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, afirmó que el programa permitiría a los países en vías de desarrollo «ver los beneficios concretos de asociarse con las democracias».

La voz de la sabiduría

Skimpflation: Término que sugiere que las empresas recortan o escatiman en lo que ofrecen a sus clientes a pesar de seguir cobrando la misma cantidad o más. Mientras que la shrinkflation generalmente se refiere a la reducción del tamaño físico de los productos manteniendo el mismo coste, la skimpflation se relaciona con la calidad del producto o del servicio. Algunos ejemplos de estos dos conceptos son el aumento de los tiempos de espera para que los consumidores reciban los artículos que compran, la cancelación de vuelos por parte de las aerolíneas y la reducción de la frecuencia de los servicios de limpieza de los hoteles, ya que las empresas se enfrentan a dificultades debido al aumento de los costes y la escasez de la mano.

Eventos próximos

El martes se publicarán los datos del PMI compuesto y del sector servicios de junio para Japón, China, la zona euro y el Reino Unido, seguidos por el PMI compuesto y del sector servicios de EE. UU. el miércoles. El miércoles también verán la luz las actas de la última reunión del Comité Federal de Mercado Abierto. El viernes, Japón publicará la encuesta Economy Watchers, que está diseñada para brindar una imagen regional de las tendencias económicas dentro del país. Por su parte, las cifras de desempleo de Estados Unidos también se publicarán el viernes.

Artículos relacionados

Actualización semanal de mercados

Finanzas en 2 minutos: La inflación en EE. UU. sube más de lo previsto, y el BCE insinúa que podría recortar tipos pronto

  • por AXA Investment Managers
  • 15 Abril 2024 (3 min de lectura)
Actualización semanal de mercados

Finanzas en 2 minutos: La inflación disminuye en la zona euro, mientras que la Fed quiere más datos antes de tomar una decisión sobre sus tipos

  • por AXA Investment Managers
  • 08 Abril 2024 (3 min de lectura)
Actualización semanal de mercados

Finanzas en 2 minutos: El difícil contexto puede entorpecer la deflación en la zona euro; China aspira a aumentar la inversión extranjera

  • por AXA Investment Managers
  • 02 Abril 2024 (3 min de lectura)

    Disclaimer

    El presente documento ha sido preparado con carácter meramente informativo y no constituye una oferta en un folleto en particular o una invitación para cerrar un trato, comprar o vender ningún instrumento financiero o participar en ninguna estrategia de negociación, incluyendo la prestación de servicios de inversión o análisis financiero.

    Este documento ha sido preparado por AXA INVESTMENT MANAGERS PARIS S.A., SUCURSAL EN ESPAÑA.

    La información aquí contenida está dirigida únicamente a clientes profesionales tal como se establece en los artículos 205 y 207 del texto refundido de la Ley del Mercado de Valores que se aprueba por el Real Decreto Legislativo 4/2015, de 23 de octubre.

    Advertencia sobre riesgos

    El valor de las inversiones y las rentas derivadas de ellas pueden disminuir o aumentar y es posible que los inversores no recuperen la cantidad invertida originalmente.

    Volver arriba
    Clientes Profesionales

    El sitio web de AXA INVESTMENT MANAGERS Paris Sucursal en España está destinado exclusivamente a clientes profesionales tal y como son Definidos en la Directiva 2014/65/EU (directiva sobre Mercados de Instrumentos financieros) y en los artículos 194 y 196 de la Ley 6/2023, de 17 de marzo, de los Mercados de Valores y de los Servicios de Inversión. Para una mayor información sobre la disponibilidad de los fondos AXA IM, por favor consulte con su asesor financiero o diríjase a la página web de la CNMV www.cnmv.es

    Por la presente confirmo que soy un inversor profesional en el sentido de la legislación aplicable.

    Entiendo que la información proporcionada tiene únicamente fines informativos y no constituye una solicitud ni un asesoramiento de inversión.

    Confirmo que poseo los conocimientos, experiencia y aptitudes necesarios en materia de inversión, y que comprendo los riesgos asociados a los productos de inversión, tal como se definen en las normas aplicables en mi jurisdicción.