Investment Institute
Actualización semanal de mercados

Finanzas en 2 minutos: La Fed indica que los tipos de interés podrían seguir subiendo, mientras que el PIB japonés supera las expectativas

  • 21 Agosto 2023 (3 min de lectura)

¿Qué necesita saber?

Los funcionarios de la Reserva Federal (Fed) se mostraron divididos acerca de las nuevas subidas de los tipos de interés en julio, según reflejaron las actas de la última reunión del banco central estadounidense. Votaron por unanimidad subir los tipos de interés 25 puntos básicos, hasta situarlos entre el 5,25% y el 5,50%. Durante la reunión, algunos miembros del Comité Federal de Mercado Abierto, encargado de fijar los tipos de interés, se mostraron partidarios de mantenerlos a la espera de evaluar el impacto del ajuste monetario, que «podría provocar una ralentización de la economía más acusada de lo previsto». Sin embargo, la mayoría de los participantes veían riesgos «significativos» al alza para la inflación que «podrían requerir un mayor ajuste». La posibilidad de nuevas subidas de tipos contribuyó a impulsar los rendimientos de la deuda pública hasta máximos de varios años.

A nivel mundial

El Banco Central de China dio un paso más para impulsar a su anémica economía recortando los tipos de interés de referencia por segunda vez en tres meses. El Banco Popular de China redujo inesperadamente los costes de endeudamiento de 401.000 millones de yuanes (55.000 millones de dólares) en préstamos a medio plazo (PMP) a un año a algunas instituciones financieras en 15 puntos básicos, hasta el 2,50%, el mayor recorte desde 2020. Unos datos más débiles de lo previsto subrayaron la ralentización del crecimiento chino, ya que la producción industrial aumentó un 3,7% en julio respecto al año anterior, por debajo del 4,4% de junio. Las ventas minoristas aumentaron un 2,5%, el ritmo más lento desde diciembre y tras un crecimiento del 3,1% el mes anterior.

Dato destacado: 6,0%

Japón registró su tercer trimestre consecutivo de crecimiento económico en el periodo de abril a junio, según una estimación preliminar. La expansión de la tercera economía mundial fue mejor de lo previsto, con un crecimiento anualizado del PIB del 6,0%, frente al 3,7% revisado del primer trimestre (T1). El ritmo de crecimiento, que se traduce en una ganancia trimestral del 1,5%, se debió al fortalecimiento de las exportaciones, que subieron un 3,2% respecto al trimestre anterior —impulsadas en gran medida por el aumento de los envíos de automóviles—, mientras que el turismo receptor impulsó los servicios. Por otra parte, se confirmó que la inflación anual de la zona euro había caído al 5,3% en julio, frente al 5,5% de junio.

La voz de la sabiduría

Permuta de deuda por naturaleza: Acuerdo por el que un banco o inversor sustituye parte de la deuda de un país por préstamos más baratos para abaratar el coste del reembolso y financiar la conservación. Gabón, nación centroafricana conocida por su biodiversidad, ha refinanciado 500 millones de dólares de su deuda externa, liberando así 163 millones de dólares para financiar la ampliación de sus zonas costeras protegidas y reducir la sobrepesca ilegal. Se trata del primer acuerdo de este tipo en África continental y llega después de que Ecuador recomprara 1.600 millones de dólares de su deuda en mayo, liberando 18 millones anuales para proteger las islas Galápagos. Sin embargo, algunos críticos afirman que se necesitan soluciones más globales para financiar la conservación.

Eventos próximos

Esta semana se celebrarán dos encuentros de gran importancia política y económica. El grupo BRICS de las principales economías emergentes —Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica— celebra su decimoquinta cumbre del martes al jueves. Se espera que se debata la posible ampliación del club de naciones para permitir la adhesión de otros países. Además, el Simposio Económico anual de Jackson Hole de la Reserva Federal se celebra del jueves al sábado y podría aportar más claridad sobre cómo podría afectar a la economía estadounidense la subida de los tipos de interés. En cuanto a los datos económicos, el miércoles se publicarán los índices de gestores de compras de Japón, la zona euro, el Reino Unido y Estados Unidos. El viernes, Alemania distribuirá la estimación definitiva del PIB del T2.

 

Artículos relacionados

Actualización semanal de mercados

Finanzas en 2 minutos: La inflación en EE. UU. sube más de lo previsto, y el BCE insinúa que podría recortar tipos pronto

  • por AXA Investment Managers
  • 15 Abril 2024 (3 min de lectura)
Actualización semanal de mercados

Finanzas en 2 minutos: La inflación disminuye en la zona euro, mientras que la Fed quiere más datos antes de tomar una decisión sobre sus tipos

  • por AXA Investment Managers
  • 08 Abril 2024 (3 min de lectura)
Actualización semanal de mercados

Finanzas en 2 minutos: El difícil contexto puede entorpecer la deflación en la zona euro; China aspira a aumentar la inversión extranjera

  • por AXA Investment Managers
  • 02 Abril 2024 (3 min de lectura)

    Disclaimer

    Este documento tiene fines informativos y su contenido no constituye asesoramiento financiero sobre instrumentos financieros de conformidad con la MiFID (Directiva 2014/65 / UE), recomendación, oferta o solicitud para comprar o vender instrumentos financieros o participación en estrategias comerciales por AXA Investment Managers Paris, S.A. o sus filiales.

    Las opiniones, estimaciones y previsiones aquí incluidas son el resultado de análisis subjetivos y pueden ser modificados sin previo aviso. No hay garantía de que los pronósticos se materialicen.

    La información sobre terceros se proporciona únicamente con fines informativos. Los datos, análisis, previsiones y demás información contenida en este documento se proporcionan sobre la base de la información que conocemos en el momento de su elaboración. Aunque se han tomado todas las precauciones posibles, no se ofrece ninguna garantía (ni AXA Investment Managers Paris, S.A. asume ninguna responsabilidad) en cuanto a la precisión, la fiabilidad presente y futura o la integridad de la información contenida en este documento. La decisión de confiar en la información presentada aquí queda a discreción del destinatario. Antes de invertir, es una buena práctica ponerse en contacto con su asesor de confianza para identificar las soluciones más adecuadas a sus necesidades de inversión. La inversión en cualquier fondo gestionado o distribuido por AXA Investment Managers Paris, S.A. o sus empresas filiales se acepta únicamente si proviene de inversores que cumplan con los requisitos de conformidad con el folleto y documentación legal relacionada.

    Usted asume el riesgo de la utilización de la información incluida en este documento/ material audiovisual. La información incluida en este documento/ material audiovisual se pone a disposición exclusiva del destinatario para su uso interno, quedando terminantemente prohibida cualquier distribución o reproducción, parcial o completa por cualquier medio de este material sin el consentimiento previo por escrito de AXA Investment Managers Paris, S.A.

    La información aquí contenida está dirigida únicamente a clientes profesionales tal como se establece en los artículos 205 y 207 del texto refundido de la Ley del Mercado de Valores que se aprueba por el Real Decreto Legislativo 4/2015, de 23 de octubre.

    Queda prohibida cualquier reproducción, total o parcial, de la información contenida en este documento.

    Por AXA Investment Managers Paris, S.A., sociedad de derecho francés con domicilio social en Tour Majunga, 6 place de la Pyramide, 92800 Puteaux, inscrita en el Registro Mercantil de Nanterre con el número 393 051 826. En otras jurisdicciones, el documento es publicado por sociedades filiales y/o sucursales de AXA Investment Managers Paris, S.A. en sus respectivos países.

    Este documento ha sido distribuido por AXA Investment Managers Paris, S.A., Sucursal en España, inscrita en el registro de sucursales de sociedades gestoras del EEE de la CNMV con el número 38 y con domicilio en Paseo de la Castellana 93, Planta 6 - 28046 Madrid (Madrid).

    Advertencia sobre riesgos

    El valor de las inversiones y las rentas derivadas de ellas pueden disminuir o aumentar y es posible que los inversores no recuperen la cantidad invertida originalmente.

    Volver arriba
    Clientes Profesionales

    El sitio web de AXA INVESTMENT MANAGERS Paris Sucursal en España está destinado exclusivamente a clientes profesionales tal y como son Definidos en la Directiva 2014/65/EU (directiva sobre Mercados de Instrumentos financieros) y en los artículos 194 y 196 de la Ley 6/2023, de 17 de marzo, de los Mercados de Valores y de los Servicios de Inversión. Para una mayor información sobre la disponibilidad de los fondos AXA IM, por favor consulte con su asesor financiero o diríjase a la página web de la CNMV www.cnmv.es

    Por la presente confirmo que soy un inversor profesional en el sentido de la legislación aplicable.

    Entiendo que la información proporcionada tiene únicamente fines informativos y no constituye una solicitud ni un asesoramiento de inversión.

    Confirmo que poseo los conocimientos, experiencia y aptitudes necesarios en materia de inversión, y que comprendo los riesgos asociados a los productos de inversión, tal como se definen en las normas aplicables en mi jurisdicción.