Investment Institute
Actualización semanal de mercados

Finanzas en 2 minutos: Jerome Powell, presidente de la Fed, advierte del riesgo de recesión; El crecimiento de las empresas de la zona euro se ralentiza

  • 27 Junio 2022 (5 min de lectura)

¿Qué necesita saber?

La Reserva Federal de EE. UU. «está muy comprometida» en conseguir que la inflación descienda, pero según su presidente, Jerome Powell, una recesión en la mayor economía del mundo es «por supuesto posible». En un discurso ante la Comisión Bancaria del Senado, Powell insistió en que la economía estadounidense es sólida, y «está bien posicionada para aguantar una política monetaria más estricta». La FED está esperando a ver signos de ralentización en el aumento de los precios antes de detener su actual ciclo de subidas de tipos. Por otro lado, la inflación del Reino Unido subió hasta el 9,1% en mayo, su nivel más elevado de los últimos 40 años, mientras que la inflación anual de Canadá se aceleró hasta el 7,7%, el nivel más alto desde 1983.

A nivel mundial

El índice preliminar de gestores de compras (PMI) compuesto de la zona euro descendió a un mínimo de 16 meses del 51,9 en junio, frente a los 54,8 de mayo, lo que refleja los problemas de la cadena de suministro y las preocupaciones relacionadas con la energía debido a la guerra en Ucrania, así como unas condiciones financieras más estrictas, según indicó el proveedor de datos S&P Global. Mientras tanto, Japón registró su mayor subida de la producción del sector privado de los últimos siete meses en junio. El índice industrial compuesto preliminar de Jibun Bank subió del 52,3 al 53,2 como consecuencia de la relajación de las restricciones relacionadas con la COVID-19. El índice de actividad empresarial del sector servicios también registró una mejora, subiendo del 52,6 al 54,2, ya que los turistas extranjeros regresaron.

Dato destacado: 40%

Alemania alcanzó el «nivel de alerta» de su plan de emergencia de gas la semana pasada, en respuesta a la reducción por parte de Rusia del suministro a través del gasoducto Nord Stream 1 en el Báltico hasta tan solo el 40% de su capacidad. El cambio es una señal para las empresas y los consumidores de que podrían avecinarse dificultades, pero el gobierno no llegó a permitir que las empresas de servicios públicos repercutieran los elevados costes en los clientes. Mientras continúan las tensiones por la guerra en Ucrania, el ministro de Economía alemán, Robert Habeck, dijo que el recorte en el suministro había sido «un ataque económico», aunque Rusia alegó problemas técnicos. Alemania y los Países Bajos se están preparando para volver a generar energía a base de carbón para abordar la escasez el próximo invierno. 

La voz de la sabiduría

Economía de servicio: Un término para la amplia gama de servicios a la carta, como las aplicaciones de taxi y de reparto de comida que están disponibles para los consumidores. Las mejoras en la conectividad de los smartphones, el trabajo flexible y la repentina necesidad de que las empresas comenzaran o ampliaran el servicio de entrega a domicilio durante la pandemia de COVID-19 han ayudado a que esto se convierta en una amplia temática de inversión de los últimos años. Muchas empresas en esta área ahora tienen que lidiar con el aumento de los costes del combustible y la disminución del desempleo.

Eventos próximos

El martes, EE. UU. publicará los datos del precio de la vivienda, mientras que la estimación final del PIB del primer trimestre se publicará el miércoles. El miércoles también se publicarán las encuestas de confianza del consumidor y los índices de confianza económica y del sector servicios de la zona euro, así como las ventas minoristas de Japón de mayo. El jueves se anunciará la estimación final del PIB del primer trimestre del Reino Unido, junto con la tasa de desempleo de la zona euro de mayo. El viernes se publicará una lectura preliminar de la inflación de la zona euro de junio, así como el PMI manufacturero Caixin de China.

Artículos relacionados

Actualización semanal de mercados

Take Two: La Fed sube los tipos de interés y EE. UU. entra en recesión técnica; el FMI recorta la previsión de crecimiento

  • por AXA IM Investment Institute
  • 29 Julio 2022 (5 min de lectura)
Actualización semanal de mercados

Finanzas en 2 minutos: El BCE al fin sube los tipos; Estados Unidos lanza un plan de infraestructura de 2.300 millones de USD

  • por AXA IM Investment Institute
  • 22 Julio 2022 (5 min de lectura)
Actualización semanal de mercados

Finanzas en 2 minutos: La inflación en Estados Unidos alcanza un nuevo máximo y el crecimiento del PIB chino se ralentiza

  • por AXA IM Investment Institute
  • 15 Julio 2022 (5 min de lectura)

    Disclaimer

    El presente documento ha sido preparado con carácter meramente informativo y no constituye una oferta en un folleto en particular o una invitación para cerrar un trato, comprar o vender ningún instrumento financiero o participar en ninguna estrategia de negociación, incluyendo la prestación de servicios de inversión o análisis financiero.

    Este documento ha sido preparado por AXA INVESTMENT MANAGERS PARIS S.A., SUCURSAL EN ESPAÑA.

    La información aquí contenida está dirigida únicamente a clientes profesionales tal como se establece en los artículos 205 y 207 del texto refundido de la Ley del Mercado de Valores que se aprueba por el Real Decreto Legislativo 4/2015, de 23 de octubre.

    Advertencia sobre riesgos

    El valor de las inversiones y las rentas derivadas de ellas pueden disminuir o aumentar y es posible que los inversores no recuperen la cantidad invertida originalmente.

    Clientes Profesionales

    El sitio web de AXA INVESTMENT MANAGERS ESPAÑA está destinado exclusivamente a clientes profesionales tal y como son definidos en la Directiva 2014/65/EU (Directiva sobre Mercados de Instrumentos Financieros). Para una mayor información sobre la disponibilidad de los fondos AXA IM, por favor consulte con su asesor financiero o diríjase a la página web de la CNMV www.cnmv.es