Investment Institute
Actualización semanal de mercados

Finanzas en 2 minutos: Dudas sobre recortes anticipados de los tipos, mientras que China cumple su objetivo de crecimiento para 2023

  • 22 Enero 2024 (3 min de lectura)

¿Qué necesita saber?

Es más probable que el Banco Central Europeo (BCE) empiece a recortar tipos en verano, y no en primavera como habían previsto los mercados, según las indicaciones de la presidenta del BCE, Christine Lagarde. Esto, unido a la noticia de que la inflación de la zona euro se confirmó en el 2,9% en diciembre, frente al 2,4% de noviembre, hizo retroceder a las bolsas europeas. El posible calendario de recortes de tipos en otros países también quedó en entredicho después de que la inflación británica subiera al 4% en diciembre desde el 3,9% de noviembre, por encima de las expectativas del mercado y su primera subida en 10 meses.


A nivel mundial

La economía china creció un 5,2% el año pasado, cumpliendo así el objetivo gubernamental "en torno al 5%", ya que el PIB del cuarto trimestre también se situó en el 5,2% interanual. Sin embargo, la cifra del cuarto trimestre fue ligeramente inferior al 5,3% que esperaban los analistas, aunque superior al 4,9% del tercer trimestre, mientras que la tasa de crecimiento de 2023 se benefició en gran medida de los efectos de base del año anterior. La segunda economía mundial ha experimentado una recuperación desigual tras la pandemia, en un contexto de recesión del mercado inmobiliario y dudas sobre la eficacia del paquete de estímulos del Gobierno. Otros datos indican que la tasa de natalidad china descendió el año pasado a un mínimo histórico, lo que aumenta la preocupación por el crecimiento económico a largo plazo.

Dato destacado: 450 millones de toneladas

La Unión Europea tiene previsto capturar y almacenar hasta 450 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO₂) al año de aquí a 2050 para ayudar a cumplir los objetivos del bloque en materia de cambio climático, según los informes. Según el borrador de la propuesta, se captarían 100 millones de toneladas de CO₂ de las centrales eléctricas y se extraerían hasta 200 millones de toneladas directamente de la atmósfera para equilibrar las emisiones restantes liberadas por la industria. Entretanto, un informe del Foro Económico Mundial y el McKinsey Health Institute ha concluido que cerrar la brecha sanitaria de género mejorando la financiación de la salud de la mujer podría añadir al menos 1 billón de dólares anuales a la economía mundial de aquí a 2040.


La voz de la sabiduría

Caucusdícese de una reunión local de miembros pertenecientes a un determinado partido político para debatir y seleccionar candidatos y decidir políticas. La primera contienda por la nominación presidencial estadounidense de 2024, el caucus de Iowa, se celebró el pasado lunes y vio cómo el expresidente Donald Trump se hacía con una importante victoria en el estado, al recibir el 51% de los votos. El gobernador de Florida, Ron DeSantis, se aseguró el segundo puesto con el 21% de los votos. El caucus de Iowa también decide los 40 delegados del estado que asistirán a la Convención Nacional Republicana en julio, donde el partido elegirá a su candidato presidencial oficial para las elecciones de noviembre. La próxima contienda tiene lugar esta semana en New Hampshire, donde Trump también parte como favorito para ganar.

Eventos Próximos

Esta semana se reunirán varios bancos centrales para decidir sobre sus tipos de interés. El Banco de Japón lo hará el martes; el Banco de Canadá, el miércoles y el BCE, el jueves. En cuanto a los datos económicos, el miércoles se publicarán los índices de gestores de compras de la zona euro, Estados Unidos, Reino Unido y Japón correspondientes al mes de enero. Por otra parte, Alemania dará a conocer el jueves su índice Ifo de clima empresarial de enero, un indicador seguido muy de cerca de la salud económica del país, y Estados Unidos anunciará también el crecimiento del PIB para el último trimestre de 2023. . 

    Disclaimer

    Este documento tiene fines informativos y su contenido no constituye asesoramiento financiero sobre instrumentos financieros de conformidad con la MiFID (Directiva 2014/65 / UE), recomendación, oferta o solicitud para comprar o vender instrumentos financieros o participación en estrategias comerciales por AXA Investment Managers Paris, S.A. o sus filiales.

    Las opiniones, estimaciones y previsiones aquí incluidas son el resultado de análisis subjetivos y pueden ser modificados sin previo aviso. No hay garantía de que los pronósticos se materialicen.

    La información sobre terceros se proporciona únicamente con fines informativos. Los datos, análisis, previsiones y demás información contenida en este documento se proporcionan sobre la base de la información que conocemos en el momento de su elaboración. Aunque se han tomado todas las precauciones posibles, no se ofrece ninguna garantía (ni AXA Investment Managers Paris, S.A. asume ninguna responsabilidad) en cuanto a la precisión, la fiabilidad presente y futura o la integridad de la información contenida en este documento. La decisión de confiar en la información presentada aquí queda a discreción del destinatario. Antes de invertir, es una buena práctica ponerse en contacto con su asesor de confianza para identificar las soluciones más adecuadas a sus necesidades de inversión. La inversión en cualquier fondo gestionado o distribuido por AXA Investment Managers Paris, S.A. o sus empresas filiales se acepta únicamente si proviene de inversores que cumplan con los requisitos de conformidad con el folleto y documentación legal relacionada.

    Usted asume el riesgo de la utilización de la información incluida en este documento. La información incluida en este documento se pone a disposición exclusiva del destinatario para su uso interno, quedando terminantemente prohibida cualquier distribución o reproducción, parcial o completa por cualquier medio de este material sin el consentimiento previo por escrito de AXA Investment Managers Paris, S.A.

    La información aquí contenida está dirigida únicamente a clientes profesionales tal como se establece en los artículos 194 y 196 de la Ley 6/2023, de 17 de marzo, de los Mercados de  Valores y de los Servicios de Inversión.

    Queda prohibida cualquier reproducción, total o parcial, de la información contenida en este documento.

    Por AXA Investment Managers Paris, S.A., sociedad de derecho francés con domicilio social en Tour Majunga, 6 place de la Pyramide, 92800 Puteaux, inscrita en el Registro Mercantil de Nanterre con el número 393 051 826. En otras jurisdicciones, el documento es publicado por sociedades filiales y/o sucursales de AXA Investment Managers Paris, S.A. en sus respectivos países.

    Este documento ha sido distribuido por AXA Investment Managers Paris, S.A., Sucursal en España, inscrita en el registro de sucursales de sociedades gestoras del EEE de la CNMV con el número 38 y con domicilio en Paseo de la Castellana 93, Planta 6 - 28046 Madrid (Madrid).

    Advertencia sobre riesgos

    El valor de las inversiones y las rentas derivadas de ellas pueden disminuir o aumentar y es posible que los inversores no recuperen la cantidad invertida originalmente.

    Clientes Profesionales

    El sitio web de AXA INVESTMENT MANAGERS Paris Sucursal en España está destinado exclusivamente a clientes profesionales tal y como son Definidos en la Directiva 2014/65/EU (directiva sobre Mercados de Instrumentos financieros) y en los artículos 194 y 196 de la Ley 6/2023, de 17 de marzo, de los Mercados de Valores y de los Servicios de Inversión. Para una mayor información sobre la disponibilidad de los fondos AXA IM, por favor consulte con su asesor financiero o diríjase a la página web de la CNMV www.cnmv.es

    Por la presente confirmo que soy un inversor profesional en el sentido de la legislación aplicable.

    Entiendo que la información proporcionada tiene únicamente fines informativos y no constituye una solicitud ni un asesoramiento de inversión.

    Confirmo que poseo los conocimientos, experiencia y aptitudes necesarios en materia de inversión, y que comprendo los riesgos asociados a los productos de inversión, tal como se definen en las normas aplicables en mi jurisdicción.