Investment Institute
Actualización semanal de mercados

Finanzas en 2 minutos: El PIB estadounidense se revisa al alza, mientras que las actas del BCE reflejan el temor a la inflación y el euro cae

  • 26 Agosto 2022 (5 min de lectura)

¿Qué necesita saber?

La economía estadounidense se contrajo menos de lo estimado inicialmente durante el segundo trimestre (T2), contrayéndose un 0,6% en lugar del 0,9%. El consumo y las inversiones en inventarios privados se revisaron al alza, pero las cifras confirmaron dos trimestres consecutivos de contracción, lo que se conoce como «recesión técnica». Por otra parte, el dato preliminar del índice de gestores de compras de EE. UU. cayó a 45 en agosto, frente a los 47,7 de julio, su nivel más bajo en 27 meses, debido a la desaceleración de la actividad empresarial. Sin embargo, el presidente Joe Biden ha rechazado recientemente las afirmaciones de que la economía estadounidense se encuentra en recesión, argumentando que hay indicios de progreso.

A nivel mundial

La elevada inflación, la ralentización de la actividad económica y los cuellos de botella en la oferta derivados de la crisis ucraniana están «enturbiando significativamente las perspectivas para el segundo semestre de 2022 y más allá», según las actas de la última reunión del Banco Central Europeo (BCE). Sin embargo, la reapertura de la economía tras los confinamientos provocados por la COVID-19 y la solidez del mercado laboral son factores positivos. El BCE subió sus tipos 50 puntos básicos (pb) en julio, aunque algunos miembros del comité de política monetaria eran partidarios de una subida de 25 pb «ante los riesgos de recesión». Se teme que la depreciación del euro pueda contribuir a la inflación: la semana pasada cayó a su nivel más bajo en dos décadas frente al dólar, para luego recuperar algo de terreno.

Dato destacado: 100%

La mayor bolsa de valores de China ha endurecido sus normas en torno a los bonos verdes, en un intento de reprimir el “greenwashing” y aumentar la confianza de los inversores en su credibilidad. Según los informes, la Bolsa de Shanghái exigirá que el 100% de los ingresos derivados de los bonos verdes se destinen a proyectos ecológicos, frente al umbral anterior del 70%. La medida está en consonancia con los nuevos Principios de Bonos Verdes de China que el regulador del país lanzó a finales de julio. El año pasado se emitieron unos 109.500 millones de dólares en bonos verdes chinos, pero solo alrededor del 60% se ajustó a las normas mundiales de los bonos verdes, según la Climate Bonds Initiative.

La voz de la sabiduría: OPEP+

Es una alianza de naciones productoras de crudo y una extensión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). La OPEP+, que representa más del 90% de las reservas probadas de petróleo del mundo, coordina las políticas petroleras de los países participantes y pretende mantener la estabilidad de los mercados mundiales del petróleo. Los precios del petróleo se dispararon casi un 4% el pasado martes tras las sugerencias del ministro de Energía de Arabia Saudí de que la OPEP+ podría recortar la producción para impulsar los precios, y luego cayeron a lo largo de la semana por la preocupación de que la subida de los tipos de interés en EE. UU. debilitara la demanda.

Eventos próximos

El martes se publicará una serie de indicadores de la zona euro, entre los que se incluyen los datos de confianza económica, industrial y del sector servicios de agosto, así como el último indicador de confianza del consumidor del mes. El bloque distribuirá el miércoles los datos preliminares de inflación de agosto, día en que también conoceremos las cifras de crecimiento económico del segundo trimestre de la India y Canadá. El jueves les llegará el turno a los índices de gestores de compras de China, Japón, la zona euro, Canadá y Estados Unidos, así como los cifras de desempleo de julio de la eurozona. El viernes se publican los últimos datos de empleo en Estados Unidos.

Artículos relacionados

Actualización semanal de mercados

Finanzas en 2 minutos: El BCE orquesta una subida récord de los tipos de interés, mientras que el precio del petróleo vuelve a los niveles anteriores a la crisis de Ucrania

  • por AXA IM Investment Institute
  • 09 Septiembre 2022 (5 min de lectura)
Actualización semanal de mercados

Finanzas en 2 minutos: Los bancos centrales apuntan a unos tipos altos de forma sostenida y el FMI ofrece un rescate a Sri Lanka

  • por AXA IM Investment Institute
  • 02 Septiembre 2022 (3 min de lectura)
Actualización semanal de mercados

Finanzas en 2 minutos: La Fed seguirá subiendo tipos, pero los recortes en China impulsarán la economía

  • por AXA IM Investment Institute
  • 19 Agosto 2022 (5 min de lectura)

    Disclaimer

    Este documento tiene fines informativos y su contenido no constituye asesoramiento financiero sobre instrumentos financieros de conformidad con la MiFID (Directiva 2014/65 / UE), recomendación, oferta o solicitud para comprar o vender instrumentos financieros o participación en estrategias comerciales por AXA Investment Managers Paris, S.A. o sus filiales.

    Las opiniones, estimaciones y previsiones aquí incluidas son el resultado de análisis subjetivos y pueden ser modificados sin previo aviso. No hay garantía de que los pronósticos se materialicen.

    La información sobre terceros se proporciona únicamente con fines informativos. Los datos, análisis, previsiones y demás información contenida en este documento se proporcionan sobre la base de la información que conocemos en el momento de su elaboración. Aunque se han tomado todas las precauciones posibles, no se ofrece ninguna garantía (ni AXA Investment Managers Paris, S.A. asume ninguna responsabilidad) en cuanto a la precisión, la fiabilidad presente y futura o la integridad de la información contenida en este documento. La decisión de confiar en la información presentada aquí queda a discreción del destinatario. Antes de invertir, es una buena práctica ponerse en contacto con su asesor de confianza para identificar las soluciones más adecuadas a sus necesidades de inversión. La inversión en cualquier fondo gestionado o distribuido por AXA Investment Managers Paris, S.A. o sus empresas filiales se acepta únicamente si proviene de inversores que cumplan con los requisitos de conformidad con el folleto y documentación legal relacionada.

    Usted asume el riesgo de la utilización de la información incluida en este documento/ material audiovisual. La información incluida en este documento/ material audiovisual se pone a disposición exclusiva del destinatario para su uso interno, quedando terminantemente prohibida cualquier distribución o reproducción, parcial o completa por cualquier medio de este material sin el consentimiento previo por escrito de AXA Investment Managers Paris, S.A.

    La información aquí contenida está dirigida únicamente a clientes profesionales tal como se establece en los artículos 205 y 207 del texto refundido de la Ley del Mercado de Valores que se aprueba por el Real Decreto Legislativo 4/2015, de 23 de octubre.

    Queda prohibida cualquier reproducción, total o parcial, de la información contenida en este documento.

    Por AXA Investment Managers Paris, S.A., sociedad de derecho francés con domicilio social en Tour Majunga, 6 place de la Pyramide, 92800 Puteaux, inscrita en el Registro Mercantil de Nanterre con el número 393 051 826. En otras jurisdicciones, el documento es publicado por sociedades filiales and/ or branches de AXA Investment Managers Paris, S.A. en sus respectivos países.

    Advertencia sobre riesgos

    El valor de las inversiones y las rentas derivadas de ellas pueden disminuir o aumentar y es posible que los inversores no recuperen la cantidad invertida originalmente.

    Clientes Profesionales

    El sitio web de AXA INVESTMENT MANAGERS ESPAÑA está destinado exclusivamente a clientes profesionales tal y como son definidos en la Directiva 2014/65/EU (Directiva sobre Mercados de Instrumentos Financieros). Para una mayor información sobre la disponibilidad de los fondos AXA IM, por favor consulte con su asesor financiero o diríjase a la página web de la CNMV www.cnmv.es