Investment Institute
Medio Ambiente

El impacto de la crisis de Ucrania en el cambio climático

  • 06 Junio 2022 (10 min de lectura)

Qué implica el impacto de la guerra en la carrera hacia las cero emisiones netas

  • La invasión rusa de Ucrania ha afectado significativamente a los mercados de la energía y ha acelerado la ambición de la UE de reducir su dependencia de los combustibles fósiles rusos.
  • La Comisión Europea tiene previsto acelerar sus planes de implantación de tecnologías renovables, ya ambiciosos, y es de esperar que ello aumente el ritmo medio de reducción de las emisiones, del -4,8% anual al -5,0% anual.
  • Sin embargo, somos escépticos acerca de la capacidad de Europa para alejarse del gas ruso tan rápidamente como prevé, así como de sus objetivos de introducir tecnologías renovables, en particular, la eólica, al ritmo previsto Incluso según lo previsto, estimamos que Europa seguirá siendo vulnerable a cualquier interrupción del suministro de gas hasta 2024, aunque en la práctica podría ser más tiempo.
  • Es probable que la capacidad actual de combustibles fósiles cubra el déficit de gas previsto, incluyéndose un aumento de la generación con carbón. Es posible que esto incremente las emisiones a una horquilla que probablemente sea mayor en la próxima década que la que sugieren Fit for 55 o los nuevos planes de la UE.
  • La década de 1970 marcó un punto de inflexión clave para la intensidad del uso de petróleo. La crisis actual podría marcar un punto de inflexión similar para los mercados energéticos, que suponga el inicio de una era de nuevas tecnologías para reducir la generación de emisiones.

La guerra en Ucrania impactará en la lucha contra el cambio climático

Sin duda, hay varios factores que llevaron a la decisión de Rusia de invadir Ucrania. Es posible que uno de ellos fuera el cálculo de que la dependencia europea de los combustibles fósiles rusos —especialmente, el gas— limitaría la gravedad de las sanciones que Occidente pudiera imponer a Rusia. Este criterio habría tenido en cuenta las bajas existencias europeas de gas, las elevadas presiones inflacionistas y el hecho de que el plan de acción por el clima Fit for 55 de Europa contemplara una reducción paulatina de las importaciones de gas durante la próxima década en un intento por reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en un 55% de los niveles de 1990 para 2030. Este análisis habría sugerido cierta potenciación del suministro de gas ruso en la actualidad, que probablemente se desvanecería a lo largo del tiempo.

Tal cálculo parece erróneo en este momento. Las sanciones contra Rusia han sido más profundas y de mayor alcance y más unánimes de lo que muchos esperaban. Además, la consecuencia del inevitable aumento de los precios de la energía —especialmente, en el caso del gas natural europeo— ha sido que la Comisión Europea proponga un viraje incluso más rápido en las importaciones de gas para reducir la dependencia de Europa del suministro ruso. Europa ya ha prohibido el carbón ruso, pero ahora está valorando sanciones a las importaciones rusas de petróleo e incluso de gas..

En este documento, analizamos los planes de Europa para reducir su dependencia del gas ruso. Calculamos el posible impacto en las emisiones de GEI de la UE si se cortara el suministro de gas ruso a Europa, lo cual implicaría que a la capacidad de generación se incorporarían combustibles.

Descargue el informe completo
Descargue el artículo (451.04 KB)
Investment Institute

Nuestros equipos de inversión y expertos esbozan sus convicciones clave

Visite el Investment Institute

Artículos relacionados

Medio Ambiente

The circular economy: A potential value driver across industries

  • por Virginie Derue
  • 29 Julio 2022 (7 min de lectura)
Medio Ambiente

Why green hydrogen can play a crucial role in the energy transition

  • por Amanda O’Toole
  • 12 Julio 2022 (7 min de lectura)
Medio Ambiente

New diversity in green bonds may offer fertile ground for investors

  • por Johann Plé
  • 13 Junio 2022 (5 min de lectura)

    Disclaimer

    Este documento tiene fines informativos y su contenido no constituye asesoramiento financiero sobre instrumentos financieros de conformidad con la MiFID (Directiva 2014/65 / UE), recomendación, oferta o solicitud para comprar o vender instrumentos financieros o participación en estrategias comerciales por AXA Investment Managers Paris, S.A. o sus filiales. Las opiniones, estimaciones y previsiones aquí incluidas son el resultado de análisis subjetivos y pueden ser modificados sin previo aviso. No hay garantía de que los pronósticos se materialicen. La información sobre terceros se proporciona únicamente con fines informativos. Los datos, análisis, previsiones y demás información contenida en este documento se proporcionan sobre la base de la información que conocemos en el momento de su elaboración. Aunque se han tomado todas las precauciones posibles, no se ofrece ninguna garantía (ni AXA Investment Managers Paris, S.A. asume ninguna responsabilidad) en cuanto a la precisión, la fiabilidad presente y futura o la integridad de la información contenida en este documento. La decisión de confiar en la información presentada aquí queda a discreción del destinatario. Antes de invertir, es una buena práctica ponerse en contacto con su asesor de confianza para identificar las soluciones más adecuadas a sus necesidades de inversión. La inversión en cualquier fondo gestionado o distribuido por AXA Investment Managers Paris, S.A. o sus empresas filiales se acepta únicamente si proviene de inversores que cumplan con los requisitos de conformidad con el folleto y documentación legal relacionada. Usted asume el riesgo de la utilización de la información incluida en este documento/ material audiovisual. La información incluida en este documento/ material audiovisual se pone a disposición exclusiva del destinatario para su uso interno, quedando terminantemente prohibida cualquier distribución o reproducción, parcial o completa por cualquier medio de este material sin el consentimiento previo por escrito de AXA Investment Managers Paris, S.A. La información aquí contenida está dirigida únicamente a clientes profesionales tal como se establece en los artículos 205 y 207 del texto refundido de la Ley del Mercado de Valores que se aprueba por el Real Decreto Legislativo 4/2015, de 23 de octubre. Queda prohibida cualquier reproducción, total o parcial, de la información contenida en este documento. Por AXA Investment Managers Paris, S.A., sociedad de derecho francés con domicilio social en Tour Majunga, 6 place de la Pyramide, 92800 Puteaux, inscrita en el Registro Mercantil de Nanterre con el número 393 051 826. En otras jurisdicciones, el documento es publicado por sociedades filiales y/ o sucursales de AXA Investment Managers Paris, S.A. en sus respectivos países.

    Advertencia sobre riesgos

    El valor de las inversiones y las rentas derivadas de ellas pueden disminuir o aumentar y es posible que los inversores no recuperen la cantidad invertida originalmente.

    Clientes Profesionales

    El sitio web de AXA INVESTMENT MANAGERS ESPAÑA está destinado exclusivamente a clientes profesionales tal y como son definidos en la Directiva 2014/65/EU (Directiva sobre Mercados de Instrumentos Financieros). Para una mayor información sobre la disponibilidad de los fondos AXA IM, por favor consulte con su asesor financiero o diríjase a la página web de la CNMV www.cnmv.es